PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaContribuye MSD a la eliminación de la oncocercosis en México

Contribuye MSD a la eliminación de la oncocercosis en México

Con el Programa de Donación de Mectizan, MSD favorece el combate a la oncocercosis, una enfermedad cuya consecuencia más grave es la ceguera. MSD ha donado más 13 millones de unidades de medicamento en México

Esfuerzos conjuntos resultaron en la interrupción de la transmisión de la enfermedad en México, aún presente en Guatemala y en nueve regiones de cinco países africanos. Por su parte, Colombia y Ecuador ya han erradicado la enfermedad. Se estima que México solicitará la verificación de eliminación de la oncocercosis en 2015. Desde hace más de 25 años el Programa de Donación de Mectizan ha llegado a las comunidades afectadas por la oncocercosis.

Una enfermedad cuya consecuencia más grave es la llamada ceguera de los ríos En México los focos endémicos se ubicaban en Chiapas y en Oaxaca. Desde hace 25 años, MSD participa con las autoridades de salud y con organismos internacionales en la tarea de eliminar esta enfermedad Para lo cual ha donado más de 13 millones de unidades de medicamentos en México. La infección se produce cuando una mosca muerde («pica») a una persona infectada. Al hacerlo, se alimenta, pero también ingiere microfilarias. Esas microfilarias, en la mosca, se transforman en larvas infectivas que, cuando está en busca de alimento pica a otra persona, se las transmite y éstas empiezan a desarrollarse, reproducirse y a migrar dentro del cuerpo.

Alrededor del mundo, se han donado más de mil millones de tratamientos a más de 117,000 comunidades en 28 países de África, 6 países de América Latina y Yemen. Hasta la fecha, la transmisión de la enfermedad se ha interrumpido –lo que significa que no se han identificado nuevos casos– en México, Guatemala y en nueve regiones de cinco países africanos. Por otra parte, Colombia y Ecuador ya han erradicado la enfermedad. Programa de colaboración. En octubre de 1987, MSD tomó la decisión de donar el medicamento ivermectina para el tratamiento de la ceguera de los ríos (oncocercosis) –tanto como fuera necesario, por el tiempo que fuera necesario para eliminar esta enfermedad, considerada un problema de salud pública.

El Programa de Donación de Mectizan ha sido posible gracias a una asociación única entre los sectores público y privado, que incluye a la OMS, el Banco Mundial, la organización Task Force for Global Health (Fuerza de Trabajo para la Salud Global), el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC, por sus siglas en inglés), y el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés), así como las secretarías de salud, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y las comunidades locales en los países endémicos.

Hasta la fecha, a nivel mundial MSD ha donado 5.1 mil millones en tabletas de ivermectina. En México, desde el 2001 se consiguió que de manera continua más del 85% de la población afectada por la enfermedad recibiera el tratamiento con ivermectina y para 2011, se logró la declaratoria de eliminación de la oncocercosis en los focos de Oaxaca y el norte de Chiapas. Asimismo, en 2011 el foco sur de Chiapas logró la interrupción de la transmisión por oncocercosis. Al 2014 en México ya no se administra ivermectina, pues su transmisión se encuentra eliminada o interrumpida. Por lo que se estima que México solicitará la verificación de eliminación de la oncocercosis en 2015.

Oncocercosis

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR