PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsan servicios incluyentes del turismo gay

Impulsan servicios incluyentes del turismo gay

Más que hoteles exclusivos para la comunidad LGBT, promueven que todos los establecimientos sean tolerantes

El mercado de turismo gay no ha sido explotado en todo su potencial en la Ciudad de México y por ello el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos de Latinoamérica realizarán un seminario para que los proveedores turísticos aprovechen ese nicho.

De acuerdo con el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, en la capital se han realizado a la fecha mil 503 bodas entre personas del mismo sexo, lo que abre un mercado importante en ese sector y se prevé que se incremente en los próximos años.

Mackinlay destacó el poder adquisitivo del sector lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBT), pues mientras un turista de esa comunidad gasta mil 500 dólares por estancia, un turista heterosexual gasta 600 dólares.

El turismo de la comunidad LGBT, destacó Mackinlay, genera más gastos por conceptos de aseo y cuidado corporal, asistencia a espectáculos, recuerdos y regalos.

“Nuestra tarea es sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos de la próxima oleada de turismo gay que va a estar llegando a la ciudad y que tengan un trato digno. Gastan más en entretenimiento, en aseo y cuidado personal, sobre todo los varones, y en compra de regalos”, puntualizó el secretario.

El funcionario destacó que la posibilidad de parejas del mismo sexo de contraer matrimonio en la capital otorga una ventaja competitiva respecto al resto del país y de Latinoamérica, por ello llamó a los proveedores de turismo, y de organización de bodas, congresos, conferencias, etcétera, para acudir al seminario Gay Event Marketing Workshop, que se desarrollará en el hotel JW Marriot de Polanco, el próximo 12 de junio.

Destacó que la intención de la administración capitalina no es tener más hoteles destinados exclusivamente a la comunidad LGBT, como existen en la Zona Rosa, sino que todos los establecimientos sean incluyentes.

“Que se abran hoteles exclusivamente gay friendly sería una forma de discriminación. Espacios pequeños como la Zona Rosa se prestan porque ahí se concentra gran parte de la comunidad gay de la Ciudad de México. Lo importante sería que todos los hoteles tuvieran esa política de inclusión”, insistió.

El secretario de Turismo reconoció que las cifras del ramo en la Ciudad de México son derivadas de las que se tienen a escala nacional, por lo que consideró que es necesario tener indicadores del sector.

Destacó que se calcula que un cinco por ciento del turismo que llega a la Ciudad de México es de la comunidad LGBT, porcentaje que calificó de “muy importante”.

“El mercado gay es una realidad desde hace años en la Ciudad de México, de creciente importancia económica, con atractivas oportunidades de negocios, con características (…) que lo hacen un área especial de la actividad empresarial”, destacó la Secretaría de Turismo.

Mercado importante

De acuerdo con la organización International Gay and Lesbian Travel Association (IGTLA), sólo en Estados Unidos los turistas de la comunidad LGBT representa 660 mil millones de dólares de recursos.

En México, según la misma asociación, el mercado de turismo gay representa unos cuatro mil 663 millones de dólares.

Para la Out Now Global, en América Latina el mercado del turismo de la comunidad LGBT es de unos 25 millones de personas. De ellas, cinco millones son mexicanos.

El seminario para los prestadores de servicios turísticos será brindado por la firma estadounidense Asociación de Consultores de Bodas, (ABC) que cuenta con seis mil empleados en 26 países.

Los tópicos que se abordarán serán impacto económico del mercado lésbico gay, cómo hablar con el público lésbico gay, terminología, estrategias de marketing para atraer al mercado gay, tradiciones en las bodas de personas del mismo sexo, entre otros temas.

Para la consultora ABC, el gay market va más allá de sólo organizar bodas, también incluye servicios de hotelería para aprovechar el poder adquisitivo de ese sector al que se consideró “muy redituable”.

Encuentran un nicho con potencial en el DF

El Hotel Marco Polo, ubicado en el cruce de Amberes y Hamburgo, en la Zona Rosa, fue adquirido por un grupo de inversionistas que lo transformó en el primer establecimiento “gay friendly” en la Ciudad de México, en Valentina Room Mate.

La inversión en el proyecto fue de 100 millones de pesos, y consistió en la remodelación del edificio y su decoración. El inmueble fue inaugurado en agosto de 2010.

El entonces secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que un sector que se perfilaba como importante era el de las bodas entre personas del mismo sexo.

“Toda boda implica una fiesta y una luna de miel, por ello es necesario capacitar a los operadores, gestionar paquetes con las agencias de viajes. Ayudará a aumentar el turismo en la capital, a nivel internacional se proyectará una imagen positiva y de tolerancia de la Ciudad de México. Aún no tenemos expectativas de cuánto significaría este mercado, pero sabemos que son viajeros de alto consumo y muy exigentes”, dijo Rojas Díaz Durán en la inauguración del Valentina.

El inmueble se encuentra en el epicentro de la actividad gay de la ciudad, la calle Amberes, que cuenta con varios bares, discotecas, restoranes y sex shops enfocados sobre todo al sector LGBT.

Si bien el Distrito Federal es la única entidad en el país donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales, Puerto Vallarta es la única ciudad que es considerada como “gay friendly” de México.

Fuente: excelsior.com.mx
Por: Arturo Páramo
Publicada: 06 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR