PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesImpresionante trabajo de la Fundación Gonzalo Río Arronte

Impresionante trabajo de la Fundación Gonzalo Río Arronte

Por Emilio Guerra Díaz

Aunque no es una fundación empresarial, sino una ejemplar fundación independiente, esta organización merece que en este espacio destaquemos su trabajo discreto, efectivo y valioso para el bien común.

Por si misma, la historia de constitución de la Fundación Gonzalo Río Arronte (GRA) es tan apasionante al igual que ejemplar por ser creada a partir del legado del empresario visionario Don Gonzalo, quien muchos años antes de fallecer previó que quería hacer a través de una fundación que trabajase a favor de los problemas sociales que le llamaban la atención: Utilización racional y conservación de fuentes proveedoras de agua potable, luchar contra las adicciones e impulsar salud.

Se distingue, entre las propiedades de una fundación donante, que los fundadores pueden estipular el propósito y las causas sociales que desean atender a pesar de que no se encuentren ya entre nosotros. En el caso de la Fundación GRA fue particularmente interesante ver como su fundador sigue mandatando después de haber fallecido. Ese mandato sigue orientando el quehacer de la organización.

Don Gonzalo estipuló en su testamento que un grupo de personas con probada calidad moral y trayectoria profesional intachable formaran parte de su Consejo Directivo y dieran vida a la fundación que lleva su nombre. El empresario supo hacer dinero, protegió a sus seres queridos y legó un fondo patrimonial con la que la fundación inició sus trabajos.

En su momento, la cantidad legada le ubicó como la fundación con mayor fondo patrimonial en su categoría en México. Desde su creación, el Consejo Directivo ha aumentado el patrimonio, tal como lo hizo la Fundación Alfred Nobel y con el rendimiento del fondo patrimonial hace importantes donaciones que equipan tanto a hospitales públicos como nosocomios no lucrativos con tecnología de vanguardia que es sumamente costoso.

Dicha organización también ha desplegado diversas actividades para prevenir adicciones en jóvenes y ha establecido alianzas con diversas instancias para apoyar campañas preventivas e informativas para desalentar el consumo de sustancias tóxicas.

Entre las obras más destacadas en apoyo a la salud destaca que en conjunto con Nacional Monte de Piedad, la Fundación Gonzalo Río Arronte ha contribuido a renovar e incrementar el parque vehicular de la Cruz Roja Mexicana. Son más de 450 delegaciones en todo el país las que conforman esta organización humanitaria que brinda servicios de salud, rescate y salvamento en toda la nación.

En muchos lugares la población sólo dispone de los servicios de esta institución y en muchas delegaciones no contaban siguiera con una ambulancia moderna. De ahí que sea indispensable que la Cruz Roja se encuentre bien equipada.

Gracias a la visión de la Fundación GRA, Nacional Monte de Piedad y Fundación Azteca, se está dignificando el servicio de la Cruz Roja en todo el país lo que contribuye a dar un servicio homologado. Estándares internacionales de protección civil y abastecimiento de servicios de salud establecen proporcionalidad respecto al número de camas, quirófanos, ambulancias, etc. que una población debe de tener por cada 100 mil habitantes. Es de todos sabidos que el sector público no cubre suficientemente la demanda de servicios por ello siempre será bienvenida el apoyo que brindan organizaciones civiles a población abierta y sobre todo no derechohabiente del IMSS, ISSSTE u otro servicio público.

El gran déficit de ambulancias y vehículos de rescate que había tenido la Cruz Roja ha ido decayendo por la unión de fuerzas con otras fundaciones como por ejemplo la fundación de la televisora del Ajusco, que año tras año, ha dedicado el Movimiento Azteca para convocar a otros donantes y al público en general a sumarse a la buena causa de equipar a la Cruz Roja.

La Fundación GRA y Nacional Monte de Piedad duplican las donaciones, así por ejemplo Bimbo, empresa que ha donado varias ambulancias en los últimos años ve que el mecanismo permite obtener dos por una. En algunas ocasiones se estima que esa ayuda ha sido suficiente, pero no es así. Muchas delegaciones no cuentan con lo necesario ni lo suficiente. Por ello sigue la Fundación GRA sigue apoyando e incentivando que otras empresas y fundaciones donen.

Cualquier persona puede apoyar en esta campaña 2014 a la Cruz Roja Mexicana donando recursos económicos. La meta es conseguir 330 millones de pesos y si reflexionamos, a todos conviene tener una institución fuerte, vigorosa y con recursos humanos y materiales suficientes.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó que fundación Pepsico está marcando el camino para muchas fundaciones empresariales ya que es de las pocas organizaciones que está apostando al futuro y su inversión social se está colocando en el mediano plazo, ya que ha iniciado la entre de recursos a organizaciones civiles que están trabajando en la Huasteca Potosina y en Guerrero. Fondo para la Paz y Senectud en Plenitud recibirán 6 millones de pesos mismos que serán entregados a lo largo de 4 años. Pocas fundaciones tienen tan profundo compromiso.

La Secretaría de Desarrollo Social del DF estará donando este año cerca de 20 millones de pesos a organizaciones no lucrativas capitalinas. En total 84 proyectos de 127, recibirán un apoyo para los objetivos que persiguen, señaló el tesorero. Para escoger qué proyectos serían beneficiados se estableció un comité evaluador con integrantes de la Universidad Nacional, de la UAM y el Colegio de Notarios.

La Fundación para las Letras Mexicanas, gracias al centenario del natalicio de Octavio Paz, se vio beneficiada al recibir de Televisa la donación de casi 200 horas de programas donde participó el Maestro y Premio Nobel de Literatura en 1990, dijo el Director. Agregó que fue interesante escuchar por la mañana, en el noticiero de Carmen Aristegui, a Denise Dresser quien señaló que ella se quedaba con el “Paz Poeta”, porque el “Paz Político” no era de su agrado por coquetear con los poderes facticos como fue Televisa. Quizá fue un comentario descontextualizado pues muchas personas, incluidas las críticas de hoy siguen siendo seducidas por las pantallas de TV y los micrófonos de la radio y aprovechan para sí la oportunidad que les dan los medios de comunicación para ser líderes de opinión. Paz aprovechó la oportunidad, desde su trabajo literario y filosófico, para aportar contenidos que valen la pena a esa televisora cuando todavía contaba con la Fundación Cultural Televisa.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR