PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesNace la Fundación Angélica Fuentes, ¿Pedirá o donará?

Nace la Fundación Angélica Fuentes, ¿Pedirá o donará?

Por Emilio Guerra Díaz

No hay siquiera en el país más de 500 fundaciones donantes. Entendemos por fundación donante aquella organización que destina recursos económicos para financiar proyectos de organizaciones de la sociedad civil. Estás suman en el país más de 20 mil pero la gran mayoría no están formalizadas porque no hay incentivos fiscales que promuevan su constitución legal.

De tal manera que las cinco centenas de fundaciones, por disposición legal, sólo pueden destinar donativos a las OSC que son reconocidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que reduce el universo de organizaciones beneficiadas a más menos 5 mil 500 instituciones. Conclusión: Necesitamos más fundaciones donantes, es decir, que tengan dinero para destinarlo a proyectos de inversión social y no tantas organizaciones que pidan dinero aun cuando en su nombre lleven el adjetivo fundación.

En esta columna hemos señalado reiteradamente que existen 4 tipos de fundaciones: empresariales, independientes, comunitarias y familiares. Una fundación fondea sus recursos de fuentes que tienen una certeza en la asignación de dinero. Así, los recursos que destinan por ejemplo las fundaciones independientes provienen de un legado, una fortuna destinada a, o rendimientos de inversiones y bancarios para apoyar los proyectos sociales que decida apoyar. Los recursos de una fundación empresarial provienen del corporativo; mientras que los de las familiares provienen del bolsillo de los miembros que la constituyen y las fundaciones comunitarias reúnen fondos de su localidad para ser aplicados en determinada zona geográfica.

Este viernes 21 de marzo, Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula dio a conocer el nacimiento de la Fundación Angélica Fuentes, la cual será presentada en la ciudad de México el miércoles 26, es decir, mañana. En entrevista radiofónica la propia Angélica Fuentes, quien profesionalmente está vinculada al Grupo Omnilife, señaló que tiene más de 20 años trabajando en el tema de la mujer, causa que atenderá su fundación, y que ahora pretende formalizar su ayuda a través de esta organización.

De tal manera la Fundación Angélica Fuentes se dedicará en palabras de la Presidenta de Omnilife “apoyar proyectos de empoderamiento económico de la mujer y otorgar becas para que muchas mujeres sigan adelante con sus proyectos”. Por ello le interesa apoyar casos como el de la niña tamaulipeca Paloma Noyola, la llamada “Steve Jobs mexicana”.

Angélica Fuentes señaló que su fundación habrá de contar con un Consejo Consultivo que dará seguimiento a los proyectos de la organización. Es recomendable que toda fundación tenga un Consejo Directivo que es el órgano de gobierno donde se vive la mayordomía (del cuidado de bienes privados para fines públicos), que es distinto al Consejo Consultivo, éste como lo dice su nombre, está conformado por personas que tienen experiencia en los temas de la organización y a quienes se les consulta su opinión sobre alguna decisión o perfilamiento de actividades pero no tienen ninguna responsabilidad en el manejo de los recursos como si la tienen los miembros del Consejo Directivo.

Sin embargo a la pregunta expresa de Gómez Leyva sobre el origen y monto de los recursos con los que habrá de contar dicha fundación, Angélica Fuentes no fue asertiva y ni esclareció un presupuesto ni tampoco la fuente de los ingresos para su donación. Más bien fue evasiva y dejó entrever que quizá el día de la presentación podría ahondar más en este rubro. Señaló que a través de su fundación se apoyarán eventos como los Foros de Cooperación de Mujeres Unidas como el que habrá de celebrarse al parecer en mayo en el Auditorio Nacional.

Fuentes señaló que pretende que su fundación “se mantenga por sí misma” (en palabras de otros noveles promotores de fundaciones filantrópicas, que sea “autosustentable”). Aclaró que su fundación no tiene nada que ver con las empresas que dirige y que es un esfuerzo a título personal.

De esta nota nacen varias inquietudes. Entonces la “Angélica Fuentes” ¿Será una fundación donante (de las que dan) o una organización operativa más (de las que piden)? Disyuntiva que se recomienda resolver cuando se inicia una organización filantrópica porque de eso depende la manera en la que habrá de fondearse.

Por lo general las fundaciones donantes con nombres propios como en este caso, Fundación Angélica Fuentes, asumen el financiamiento de los proyectos sociales por sus propios medios, de otra manera estará siguiendo los pasos de la Fundación Rebeca de Alba o la Fundación Baja una Estrella de Patricia Manterola, que no cuentan con recursos propios y también trabajan en la comunidad para levantar donaciones para entregarlos a título de “SU fundación”; lo que no sucede por ejemplo con las Fundaciones Manuel Arango y Fundación Sertul, las cuales si son donantes de sus propios recursos.

Como dato interesante respecto al tema, Reforma publicó la semana pasada esta nota: “Peligra la Fundación Héctor García” y en el texto señala que la organización “…inaugura hoy Ser mujer II, una exposición más. Pero esta vez lo hace bajo el peligro de desaparecer si no recibe pronto apoyo que prometió el Conaculta” (marzo 19). ¡Ah caray!, esta organización depende de una instancia pública y quizá no tenga un programa de fuentes diversificadas.

Angélica Fuentes al señalar que su organización tendrá una independencia de las empresas que dirige quizá esté perdiendo la oportunidad de haberle dado un carácter de fundación empresarial, con lo cual habría redondeado un estupendo trabajo de responsabilidad social para el grupo Omnilife y asegurar un presupuesto de inversión.

La entrevista a Angélica Fuentes por Ciro Gómez Leyva deja entre ver tres de los grandes mitos en los que se circunscriben los iniciales esfuerzos de quienes se adentran al mundo de la filantropía para crear y perfilar una nueva organización.

Primer mito. A menudo el novel fundador piensa que se puede constituir una fundación personal, para que sea donante, al fin la comunidad tendrá interés en fondear sus proyectos, el público en general será un feliz donante para “Mi fundación”. Para contrastar este argumento pregunto al lector: Usted sabe que la Bill y Melinda Gates Foundation es la fundación con mayor fondo patrimonial del mundo con alrededor de 40 mil millones de dólares… lleva el nombre de un matrimonio, de ellos es la fundación, ¿Usted le daría un donativo? ¿O ve como responsabilidad que ellos la financien?

Segundo mito. Una vez que la fundación sea reconocida como donataria autorizada por la SHCP “lloverán los donativos”, es más, “te van a buscar para darte donativos porque hay muchas empresas que quieren donar para aprovechar la deducibilidad”. El mito sigue: no importa si eres fundación donante u organización operativa, el fundraising es fácil y es cuestión de relaciones públicas. Una variante muy socorrida para apuntalar la procuración de fondos es que muchas fundaciones empresariales y operativas desean contratar mujeres como directoras para facilitar las donaciones a través de endulzar la pupila de empresarios a quien le van a solicitar un donativo.

Tercer mito. Las fundaciones como toda organización filantrópica tienden a ser autosustentables, o bien, deben financiar o realizar proyectos autosustentables. No se comprende a profundidad el concepto. A menudo a “autosustentable” se le da el carácter de te doy un recurso inicial y tú te encargas de que continúe sin que el donante original tenga alguna razón adicional para seguir hasta la conclusión del proyecto. En el futuro no nos une ningún vínculo y esta actitud se asemeja a una paternidad irresponsable de traer hijos al mundo y no hacerse cargo ni de su manutención ni de su educación.

En la misma línea, este mito se manifiesta de esta otra manera. Algunas personas ingenuamente piensan que es bien fácil vivir del sector. Imploran: “ah, ¿Pues si no tienes trabajo por qué no creas tu ONG y así tienes dinero (fácil)?”

En lo personal pienso que la sustentabilidad es la capacidad de establecer mayor número de vínculos con distintos actores y sectores para depender menos de uno; donde la afluencia de varios apoyos diversificados de la comunidad valora a la organización y le permite continuar su trabajo a través del tiempo por un proceso de apropiación colectivo donde la gente piensa “es nuestra fundación”, proceso que se encuentra al otro lado de organizaciones que trabajan desde el discurso de “Mi fundación”.

Desde el Consejo Directivo

“Bien por la Fundación S-Mart que está invirtiendo recursos para fortalecer a las OSC de Tamaulipas”, señaló el Presidente del Directorio, ya que en abril iniciará un programa de capacitación para apoyar la metodología de trabajo para mejorar su desempeño. Se trata del Programa de Fortalecimiento Institucional Básico para OSC que tiene 4 módulos: 1) Construcción y Desarrollo del Consejo Directivo, 2) Administración integral de recursos en las OSC, 3) El ABC de la movilización de recursos y 4) Formulación de plan de trabajo de la OSC (Proyecto Social). Fundación S-Mart ha seleccionado a Fortalessa para apoyar el desarrollo de este interesante programa. Organizaciones de la región que estén interesadas en participar pueden pedir informes en el correo electrónico: [email protected]

El consejero tesorero compartió que en Jalisco las fundaciones: Expo Guadalajara, Arancia, Del Sector de la Construcción de Jalisco y Corporativa de Fundaciones unieron esfuerzos y recursos económicos y juntas las 4 instituciones entregaron 4.5 millones de pesos para apoyar 22 proyectos sociales de igual número de organizaciones.

La Consejera de Relaciones Públicas señaló que el viernes pasado arrancó la Colecta Nacional de la Cruz Roja “Cada moneda cuenta” y exhortó a todo el Directorio a apoyarla. Este año se tiene el reto de superar los 330 millones de pesos en una coyuntura donde la benemérita institución renovó recientemente personal estratégico como su Director General de Delegaciones y la Procuradora de Fondos Nacional. Recordó que a todos conviene tener una Cruz Roja fuerte, robusta y con sobrados recursos para que no deje de prestar los servicios que ofrece y que salvan vidas.

El Director de la organización recordó que la Fundación CMR está lista para su primera edición del Maratón “Carrera IOS Office SK & 10 Km” que tendrá lugar este domingo 30 de marzo en la ciudad de México. Fundación CMR convoca a participar para procurar fondos a favor de proyectos contra el hambre y esta es una excelente oportunidad de apoyar un problema tan grave desde el enfoque de una organización privada que ha establecido interesantes alianzas con Tyson de México y el banco HSBC. Se espera la afluencia de 3 mil deportistas que correrán en Paseo de la Reforma. Para mayor información visite la página www.carreraios.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR