PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialIkea ahora cultiva lechuga en contenedores de envío en sus tiendas

Ikea ahora cultiva lechuga en contenedores de envío en sus tiendas

IKEA se está preparando para servir lechuga cultivada en contenedores de alta tecnología fuera de sus tiendas como parte de los esfuerzos para mejorar su perfil ambiental.

IKEA ahora cultiva lechuga en Suecia

Fuera de sus tiendas en Malmö y Helsingborg, Suecia, Ikea ahora está cultivando lechuga en contenedores de envío. La compañía pronto planea comenzar a servir las lechugas a los clientes en sus restaurantes en el sitio.

Para la compañía, es un paso hacia una mayor sustentabilidad ambiental. «Existe la necesidad de encontrar mejores soluciones para producir alimentos más saludables utilizando menos tierra y agua y, al mismo tiempo, reducir el desperdicio de alimentos«, dijo Catarina Englund, líder de innovación y desarrollo para el Grupo Ingka, la compañía que administra la mayoría de las tiendas Ikea a nivel mundial.

IKEA ahora cultiva lechuga con la ayuda de Bonbio

«La agricultura urbana tiene el potencial de transformar la cadena de valor de los alimentos a nivel mundial, ya que apunta a producir alimentos frescos locales muy cerca para satisfacer la demanda, al mismo tiempo que utiliza menos recursos naturales».

IKEA ahora cultiva lechuga con la ayuda de Bonbio

Dentro de cada contenedor de envío, un sistema de cultivo hidropónico contiene cuatro niveles de plantas o hasta 3,600 lechugas. No hay tierra, ni pesticidas ni herbicidas, y, como en otras granjas de interior, el sistema consume hasta un 90% menos de agua que los cultivos en un campo.

Las luces LED, que funcionan con energía renovable como el resto de la tienda Ikea, están sintonizadas para ayudar a las plantas a crecer lo más rápido posible. La lechuga también obtiene nutrientes de los residuos de alimentos.

«Lo que alimentamos a las plantas en realidad está hecho de desperdicios de comida», dijo Fredrik Olrog, cofundador y director general de Bonbio, la compañía que proporciona el sistema de cultivo interior a Ikea. «Esa es nuestra singularidad: en realidad estamos tratando de hacer circular el futuro de la agricultura«.

IKEA ahora cultiva lechuga con la ayuda de Bonbio

Bonbio forma parte de un grupo más grande, OX2, que produce combustible de desechos de alimentos, y descubrió una forma de capturar nutrientes críticos para la agricultura, como nitrógeno y fósforo, como un subproducto de la producción de ese combustible.

Esto significa que los residuos de alimentos de los propios restaurantes de Ikea se pueden utilizar para ayudar a que crezcan más alimentos. «En estos dos sitios, estamos haciendo un sistema de circuito totalmente cerrado; en realidad estamos tomando su propio desperdicio de alimentos», dijo Olrog.

Los restaurantes de IKEA

Para IKEA, la comida es una parte relativamente pequeña de su huella de carbono en general a pesar de la popularidad de sus restaurantes.

Pero a medida que trabaja para mejorar la sustentabilidad en toda la empresa, pasar a un modelo circular y experimentar con el alquiler de los muebles que vende, la comida es una pieza de la solución.

A nivel mundial, más del 30% de las emisiones climáticas están relacionadas con los alimentos.

En sus restaurantes, la compañía ha comenzado a pasar a más alimentos de origen vegetal, desde albóndigas vegetales a hot dogs vegetarianos, y está trabajando para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad.

En sus restaurantes, la compañía ha comenzado a pasar a más alimentos de origen vegetal, desde albóndigas vegetales a hot dogs vegetarianos, y está trabajando para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad.

Cultivar alimentos en sí es el siguiente paso. IKEA aspira a convertirse en
negocio a favor del medio ambiente lo que significa que reduce más emisiones de las que crea.

Al trabajar con Bonbio, «exploraremos cómo ser autosuficientes para cultivar nuestras propias ensaladas frescas, saludables y sustentables en las granjas verticales, a los mismos o menores niveles de costo que los alimentos cultivados convencionalmente», dijo Englund.

Al igual que con la mayoría de los proyectos de cultivo en interiores, está comenzando con las verduras. Por el momento, es más fácil cultivar hortalizas con ciclos de crecimiento cortos que pueden generar altos rendimientos por área de superficie, por ejemplo, lechuga y col rizada».

IKEA Suecia está cosechando y sirviendo su propia lechuga de cosecha propia por primera vez.

Trabajando con Bonbio como su socio de cultivo circular, IKEA está probando el crecimiento de lechuga en contenedores fuera de sus grandes almacenes.

El cultivo se realiza en un ciclo circular, con los nutrientes que se extraen de los residuos de alimentos.

IKEA ahora cultiva lechuga con la ayuda de Bonbio

Hace unas semanas, se instalaron contenedores agrícolas fuera de los grandes almacenes en Malmö y Helsingborg. Lo que parece un contenedor de envío convencional oculta una operación de cultivo de alta tecnología que comprende 3,600 plantas de lechuga en un área de 30 m2.

Este es un ensayo de un año en el que IKEA está colaborando con Bonbio. El propósito es aprender cómo los contenedores agrícolas pueden ayudar a los grandes almacenes de IKEA a servir alimentos más sostenibles.

“No todos los días celebramos una cosecha en IKEA y es realmente divertido para nosotros finalmente poder servir nuestra propia lechuga. Es fresco, crujiente y tiene un poco más de sabor que la lechuga común. Comenzaremos a servir la lechuga en los comedores de nuestro personal, pero esperamos poder ofrecerla pronto a nuestros clientes «, dijo Ann Holster, responsable de las operaciones de restaurantes de IKEA Suecia.

Englund dijo que se pueden cosechar alrededor de 15-20 kilogramos de ensalada al día de cada contenedor y el hecho de que la lechuga se cultivará en el lugar significa que la producción se puede adaptar de manera precisa a la demanda de una tienda, reduciendo el desperdicio de alimentos.

El envase tiene cuatro niveles y está lleno de diferentes tamaños de lechuga. Las semillas se siembran en lotes, por lo que siempre hay lechuga disponible para la cosecha. No se necesitan pesticidas durante el proceso de cultivo porque la agricultura se lleva a cabo en un sistema cerrado.

 “Nuestros horticultores establecen todos los parámetros importantes necesarios para el crecimiento óptimo de la lechuga, como la temperatura, la luz, el agua, la nutrición y el contenido de dióxido de carbono. Las primeras semanas de cultivo han ido muy bien «, dijo Fredrik Olrog, Director General de Bonbio.

En vez de tierra, las raíces de la lechuga crecen en agua que contiene nutrientes líquidos para las plantas. Esto se conoce como cultivo hidropónico. La nutrición se extrae de los desechos orgánicos, incluidos los desechos de alimentos de los restaurantes de IKEA, en la planta de biogás de Helsingborg.

“Para 2030, en IKEA seremos negocio a favor del medio ambiente. Dado que la producción de alimentos representa una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, debemos encontrar nuevas soluciones para el cultivo de alimentos de una manera más sostenible. Este ensayo de cultivo de lechuga en contenedores es una parte de esto «, dijo Catarina Englund, Gerente de sostenibilidad global del Grupo Ingka.

IKEA ahora cultiva lechuga con la ayuda de Bonbio

Gracias a los métodos de cultivo hidropónicos y verticales, se necesita un 90% menos de agua y menos de la mitad del área necesaria para la agricultura convencional. Otras ventajas son que los cultivos se cultivan localmente y se pueden cosechar durante todo el año, independientemente del clima y las estaciones.

Los inviernos fríos y oscuros en Suecia lo convierten en un lugar particularmente bueno para probar el sistema, ya que la lechuga se importa durante gran parte del año. Los verdes cultivados en el lugar pueden tener un mejor sabor y evitar las emisiones del transporte.

En las pruebas que durarán un año, los socios están estudiando cuánta lechuga puede cultivar el sistema y cómo los nutrientes únicos que utiliza el sistema pueden mejorar la nutrición del alimento final.

«El objetivo es aprender a poder optimizar y establecer las mejores prácticas y la prueba de conceptos para la agricultura vertical dentro de las operaciones de Ikea», dijo Englund.

A largo plazo, Ingka Group espera ser autosuficiente con lechugas circulares cultivadas localmente y otras verduras verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR