La crisis hídrica es uno de los problemas que más está afectando y amenazando a la población mundial. Es por ello que los diferentes sectores están haciendo un llamado masivo para resolver el reto del agua en lugares como Zacatecas.  

El reto del agua en Zacatecas…

Durante un evento realizado por el empresario Yaco Reimers Campos y la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), acudieron líderes del sector privado, del gobierno estatal y municipal, así como miembros de la sociedad civil.

La finalidad fue conocer los resultados sobre los retos del agua en Zacatecas e impulsar la  creación de un Fondo de Agua  que forme parte de un esfuerzo colectivo que permita preservar y proteger este recurso que es tan vital.

Reimers Campos comentó que tener agua en calidad y cantidad es una tarea en la que todos los sectores pueden y deben participar, sobre todo ante el cambio climático que amenaza con dejarnos sin este recurso.

“Los escenarios del cambio climático denotan la necesidad de tomar medidas proactivas para asegurar el agua para ésta y las siguientes generaciones. Por ello, es necesario reconocer que el agua es un reto común que enfrentan por igual todos los zacatecanos”, explicó Reimers Campos.

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio señala que en la región de Zacatecas el 59% de la población habita en zonas urbanas, que el 75% del agua que se consume proviene de fuentes subterráneas (acuíferos) y solo el 25% de fuentes superficiales.

La mayoría del agua subterránea que se utiliza proviene de cuatro acuíferos: Aguanaval, Calera, Chupaderos y Loreto que hasta el momento están sobreexplotados. Además entre 2007 y 2011, se dio un cambio de suelo que provocó la pérdida de áreas con cobertura vegetal de poco más de 109 mil ha.

Las investigaciones muestran que este cambio de suelo incrementó la demanda de agua.

Resaltando que cerca del 86% del agua concesionada es destinada al uso agrícola en Zacatecas, y reduce la capacidad de recarga natural de los acuíferos.

“La preocupación por el agua es cada vez más común en las poblaciones de América Latina y los retos específicos varían de acuerdo a las características de cada ciudad; sin embargo, en todos los casos, hemos encontrado que el primer paso de la solución radica en reconocer que el reto del agua es tan grande y complejo, que ningún actor por sí mismo lo podrá resolver”, mencionó.

Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de América Latina de TNC, comentó que reconocer la perdida de los ecosistemas permite identificar la capacidad de regulación de agua. Garantizar un futuro sostenible para los zacatecanos implica necesariamente cuidar las fuentes de agua de las que se abastecen las ciudades.

Un llamado por el reto del agua

De acuerdo con Hugo Contreras, para resolver el reto del agua en Zacatecas y en general, es importante que el sector privado como el público y la sociedad civil trabajen en equipo con la finalidad de definir e identificar áreas de oportunidad a favor del cuidado del agua.

Una de estas iniciativas pueden ser los Fondos de Agua, que son un excelente mecanismo para centrar esfuerzos y promover soluciones puntuales.

Estos fondos son ONG que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para que utilicen el poder de la naturaleza y de otros proyectos.

“Gracias al análisis realizado hasta hoy, definimos que es factible crear un Fondo de Agua para Zacatecas y hacemos una invitación a las agencias públicas y empresas privadas, así como a las instituciones académicas y de la sociedad civil, a que se sumen a esta iniciativa para diseñar un plan que contribuya a la seguridad hídrica del estado”, comentó Reimers.  

Este tipo de iniciativas invitan y promueven la acción colectiva y tienen la capacidad que impulsar una mejor toma de decisiones porque aportan información y estudios que ayudan a identificar   mecanismos de financiamiento que apoyen proyectos a favor del agua.

¿Quiénes participan?

Una de las principales marcas en unirse a este reto del agua es Grupo Modelo, una empresa socialmente responsable que decidió aportar con ideas y más que ayuden a preservar el agua y recuperar los elementos que involucran a este recurso.

Rafael Sánchez Galván, gerente general de Compañía Cervecera de Zacatecas, mencionó que Grupo Modelo reconoce que el cuidado del agua es fundamental para la prosperidad de las comunidades.

“Nos asumimos como un ciudadano corporativo que busca contribuir con soluciones específicas a los retos que enfrentamos conjuntamente, como es el agua. Sabemos que es un reto complejo, pero estamos convencidos de que la colaboración es esencial para identificar e implementar soluciones que nos permitan ayudar al estado y seguir uniendo a la gente por los próximos 100 años y más”, puntualizó Rafael Sánchez Galván, gerente general de Compañía Cervecera de Zacatecas.

Los Fondos de Agua demuestran que las organizaciones pueden contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca por medio de soluciones basadas en la naturaleza. Existe una metodología de creación de Fondos de Agua que contempla 5 fases: factibilidad, diseño, creación, operación y madurez. 

Por otra parte, los Fondos de Agua combinan soluciones de infraestructura gris y natural que fortalecen los proyectos hídricos de 24 Fondos de Agua creados en ciudades de 8 países de América Latina: México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Si tu empresa también busca colaborar con el cuidado del agua, quizá este tipo de iniciativas puedan guiar un poco a tu compañía.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.