1 millón de especies en peligro de extinción… y los humanos la pagarán – ExpokNews

La naturaleza está en más problemas ahora que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, con la extinción que se avecina en más de 1 millón de especies de plantas y animales, dijeron los científicos en el primer informe exhaustivo sobre la biodiversidad de las Naciones Unidas.

Los especies en peligro de extinción se están acelerando a una tasa de decenas o cientos de veces más rápida que en el pasado.

Más de medio millón de especies en tierra tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo y es probable que se extingan, muchas dentro de décadas, a menos que sus hábitats sean restaurados.

Las cosas en los océanos no están mejor.

Reporte de las Naciones Unidas sobre especies en peligro de extinción

Reporte de las Naciones Unidas sobre especies en peligro de extinción

Según un informe de las Naciones Unidas, hasta un millón de especies de plantas y animales están al borde de la extinción, con consecuencias devastadoras para la supervivencia humana.

El resumen de 39 páginas del reporte destaca varias formas en que las personas están reduciendo la biodiversidad:

  • Convertir los bosques en granjas, ciudades y otros desarrollos. La pérdida de hábitat deja a las plantas y animales sin hogar.

Según el informe, aproximadamente tres cuartas partes de las tierras, dos tercios de los océanos y el 85 por ciento de los humedales cruciales se han visto gravemente alterados o perdidos, lo que dificulta la supervivencia de las especies.

  • El cambio climático hace que sea demasiado caliente, húmedo o seco para que algunas especies sobrevivan.

Casi la mitad de los mamíferos terrestres del mundo, sin incluir los murciélagos, y casi una cuarta parte de las aves ya han sido afectadas por el calentamiento global.

Reporte de las Naciones Unidas sobre especies en peligro de extinción
  • La contaminación de tierras y aguas es otro problema para los especies en peligro de extinción.

Cada año, de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y lodos tóxicos se descargan en las aguas del mundo.

  • Las especies invasoras desplazen plantas y animales nativos.

El número de especies exóticas invasoras por país ha aumentado un 70 por ciento desde 1970, con una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.

Hallazgos clave del informe sobre especies en peligro de extinción

  • Alrededor del 10% de las especies de insectos están en peligro de extinción.
  • Hay un aumento del 300% en la producción mundial de cultivos alimentarios desde 1970.
  • El 23% de las áreas de tierra ha reducido la productividad agrícola debido a la degradación de la tierra.
  • Alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la producción de cultivos y la fertilización.
  • Alrededor de la mitad de toda la cobertura de arrecifes de coral vivos se perdió desde la década de 1870.
  • Las áreas urbanas han crecido más del 100% desde 1992.
  • 25 millones de km de nuevos caminos pavimentados son previstos para 2050.

Los hallazgos del informe subrayan las conclusiones de numerosos estudios científicos que dicen que la actividad humana está causando estragos en el reino salvaje, amenazando la existencia de seres vivos que van desde ballenas gigantes hasta pequeñas flores e insectos que son casi imposibles de ver a simple vista.

Hallazgos del reporte de las Naciones Unidas sobre especies en peligro de extinción

Pero el informe global de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas va un paso más allá que los estudios anteriores al vincular las especies en peligro de extinción con los seres humanos y al analizar su efecto en la seguridad alimentaria, hídrica, agrícola y económica.

La tasa actual de declive de la naturaleza no tiene paralelo, según el informe, y la tasa acelerada de extinciones significa que ahora es probable que se produzcan graves impactos en personas de todo el mundo.

Especies en peligro de extinción de acuerdo con el informe global

Robert Watson, químico británico que se desempeñó como presidente del panel, dijo que la disminución de la biodiversidad está erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

Los arrecifes de coral perdidos por el calentamiento y la acidificación de los océanos, por ejemplo, podrían causar un colapso en las pesquerías comerciales e indígenas, afectando a miles de millones de residentes costeros que dependen de los mariscos para obtener proteínas.

La pérdida de polinizadores como las abejas y otros insectos es probable que tenga un efecto devastador en la agricultura.

«Lo más importante no es necesariamente lo que estamos perdiendo. . . 1 millón de especies, aunque eso es importante, no me malinterpreten «, dijo Watson.

«El problema más importante es la forma en que afectará el bienestar humano, como hemos dicho muchas veces: alimentos, agua, energía, salud humana.“

No es demasiado tarde

El informe tiene un giro positivo que no es demasiado tarde para hacer una diferencia. Pero esa diferencia requiere que más de 100 naciones en desarrollo y no desarrolladas trabajen juntas para lograr un cambio.

Las naciones que aprobaron los hallazgos del estudio reconocieron que se espera la oposición de los ricos que invierten en el status quo.

Cerca de 150 autores de 50 naciones trabajaron durante tres años para compilar el informe. Se basaron en los aportes de 300 autores contribuyentes que evaluaron el impacto del desarrollo económico en la naturaleza para estimar los efectos futuros de especies en peligro de extinción.

Señalaron que la población mundial se ha duplicado desde 1950 y que las zonas urbanas en todo el mundo se han duplicado desde 1992.

Causas por las que las especies estan en peligro de extinción

La presión sobre los recursos naturales ha sido enorme.

  • El setenta y cinco por ciento del medio ambiente terrestre y más de la mitad del medio marino ha sido alterado por los humanos.
  • En tierra, más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75 por ciento de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera, según el informe.
  • Las granjas que cortan bosques que atrapan carbono se han expandido exponencialmente, aumentando la producción de cultivos en un 300 por ciento desde 1970.
  • En el mar, un tercio de las poblaciones de peces marinos se estaban capturando a niveles insostenibles en 2015.
  • El sesenta por ciento se pescaba de forma máxima y sostenible, lo que significa que estaban siendo empujados al borde del colapso.

Especies en peligro de extinción de acuerdo con otros estudios

Otro estudio que predijo una masacre de insectos: el 40 por ciento de todas las especies conocidas se enfrentan a la extinción, incluidos escarabajos, moscas, polillas, mariposas y abejas, resultado de la pérdida de hábitat y pesticidas, según un estudio reciente.

Este informe global significa que los especies en peligro de extinción y la naturaleza está colapsando a nuestro alrededor, y es un verdadero llamado de atención a la humanidad, dijo Andrew Wetzler, director gerente del programa de la naturaleza para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo de conservación.

¿Cuál es tu opinión sobre las especies en peligro de extinción y los hallazgos de este reporte? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]