PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMatan a 300 tortugas en peligro de extinción

Matan a 300 tortugas en peligro de extinción

El cambio climático y la acción del hombre van de la mano, y esto se demuestra en la cantidad de agentes contaminantes que emitimos día con día a la Tierra, pues aunque provienen de automóviles o máquinas, cada uno de éstos ha sido fabricado por el hombre.

Hemos de admitir que varios de nuestros hábitos han causado un daño irreversible al planeta, como por ejemplo, el uso de plásticos; estos tienen un promedio de uso de menos de una hora, sin embargo, tienen un periodo de vida de más de 200 años.

Entre otros hábitos, la pesca también ha «beneficiado» a la humanidad en cuestión de alimentación, sin embargo, no ha sido una actividad positiva para el sistema marino.

Tanto, que hace unos días se encontraron unas 300 tortugas en peligro de extinción, muertas y flotando en el agua. Estaban atrapadas en redes de pesca en una zona costera al sur de México, días después de que más de un centenar de la misma especie perecieron por causas aún desconocidas.

Matan a 300 tortugas en peligro de extinción

Fueron algunos pescadores del estado de Oaxaca los que las hallaron en las costas del Pacífico, en un sector llamado la Barra de Colotepec, según el Coordinador de Protección Civil del estado, Heliodoro Díaz.

«Se detectaron tortugas varadas en las playas frente a Colotepec (…) un número aproximado de 300 tortugas que quedaron atrapadas por las mallas, debe suponerse de un barco atunero, y que todas están muertas».

«No habíamos tenido una situación de esta naturaleza, seguramente perecieron atrapadas».

Sin embargo, las imágenes dejan clara la situación: son decenas de tortugas muertas, muchas de ellas en descomposición y alineadas a través de lo que parecía una malla.

Dichas tortugas golfinas, son unos quelonios en peligro de extinción, miden 75 centímetros y pesan alrededor de 45 kilos. Éstas llegan a México masivamente a varios estados de las costas en el Pacífico a desovar entre junio y septiembre, pero empiezan a arribar en mayo.

Se trata de una acción meramente hecha por el hombre y que quizá, el objetivo no era dañar a la especie, sin embargo, esto fue lo que causó haber dejado las redes atuneras en dicho lugar.

Cabe mencionar que el país latinoamericano, en donde anidan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tiene un programa de protección permanente de estos animales que incluye la veda total e indefinida, uso de excluidores de tortugas en redes de arrastre, protección de áreas de desove, entre otras medidas, así como penas de cárcel a quienes las maten.

Matan a 300 tortugas en peligro de extinción

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que se encuentra investigando el caso.

Los expertos dijeron que la asfixia, anzuelos o algas nocivas pudieron haber provocado las muertes, pero la causa todavía se está investigando con muestras de agua y necropsias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR