PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHSBC, vulnerado por el narco en México y Estados Unidos

HSBC, vulnerado por el narco en México y Estados Unidos

Las políticas y los mecanismos para la prevención de lavado de dinero en HSBC fueron vulnerados en Estados Unidos y México, de acuerdo con lo que se concluyó en la comparecencia de la dirección del banco inglés ante el Senado estadounidense.

No fue sino hasta principios del 2009 que aprendí, como resultado de mis propias consultas, que HSBC México se había metido en problemas debido a que sus controles antilavado de dinero fueron gravemente comprometidos”, aseguró Christopher Lok, exdirector de Banca Global de HSBC EU.

Distintas autoridades del banco a escala global y de Estados Unidos fueron citadas a comparecer ante el Senado de EU, debido a que se detectó que se enviaron recursos de los cárteles de la droga de Estados Unidos a México a través de transferencias bancarias.

Dentro de la investigación se identificó que HSBC EU envió, desde el 2007 hasta el 2008, recursos de procedencia ilícita a HSBC México, el cual redireccionaba a 50,000 cuentas que administraba en distintas instituciones bancarias en las Islas Caimán, las cuales sumaban 2,100 millones de dólares.

Asimismo, se detectó que de México se enviaron a HSBC EU cerca de 3,000 millones de dólares, los cuales fueron detectados en el 2008.

Paul Thurston, director de banca minorista de HSBC Holding y exdirector de HSBC México, declaró: “Cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HSBC México en las Islas Caimán”.

Los senadores estadounidenses destacaron la falta de atención de la dirección de HSBC hacia las cuentas de clientes sospechosos de tener nexos con actividades ilícitas y pusieron como ejemplo las cuentas del chino Zhenli Ye Gon, sujeto a un proceso judicial en Estados Unidos por producción e intento de distribución de metanfetaminas.

Las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México SA de CV, propiedad de Ye Gon, fueron reportadas por HSBC México en el 2005, por considerarlas como resultado de actividades sospechosas de ser ilícitas.

Sin embargo, la propuesta de la unidad de prevención de lavado de dinero fue desechada por la oficina de servicios personales financieros del mismo banco, validando las operaciones de la empresa y su propietario.

Como una de las primeras consecuencias de la investigación, David Bagley, director de cumplimiento de HSBC Holding, anunció su renuncia a la empresa, asumiendo parte de la responsabilidad.

He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que un nuevo jefe de control dirija al grupo”, aseguró Bagley. Dentro de las posibles sanciones que podría tener HSBC en Estados Unidos por este caso, se encuentra desde una multa, hasta la pérdida de la licencia para operar en aquel país.

En el reporte del Senado se indica que desde el 2003 se repatriaban a México, de actividades ilícitas, 22,000 millones de dólares.

Incluso, destaca que el Departamento de Estado informó que los cárteles de la droga usaban a las instituciones financieras para lavar entre 19,000 a 39,000 millones de dólares anualmente.

También se indica que los funcionarios de HSBC muchos años catalogaron a México como una nación de bajo riesgo y este año le dio el calificativo de alto riesgo.

Directivos de HSBC

El banco inglés adquiere las operaciones de Bital en el 2002.
Alexander Flockhart, Director de HSBC del 2002 al 2007.
Paul Thurston, Director de HSBC de febrero del 2007 a mayo del 2008.
Luis Peña Kegel, director desde mayo del 2008 a la fecha.
El antecedente

La lucha contra el lavado de dinero viene desde hace ya varios años, la llamada Operación Casablanca es uno de los casos más significativos.

Casablanca destapó operación encubierta

La llamada Operación Casablanca se hizo pública el 18 de mayo de 1998 en Estados Unidos. Fue la culminación de una investigación encubierta de agentes estadounidenses en territorio nacional y que llevó a la cárcel a funcionarios bancarios mexicanos que participaron en operaciones de lavado de dinero. Dicho operativo causó molestias nacionales y el gobierno de México firmó la Carta de Brownsville que estableció medidas para ampliar la coordinación y cooperación entre ambos países respecto de la aplicación de la ley en hechos que afectan tanto a una como a otra nación.

Ley antilavado, aún en trámite

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pendiente de aprobarse en el Senado, establece un régimen de identificación y reporte de actos u operaciones que puedan ser promovidas por el crimen organizado, con el fin de proteger la economía nacional y el sistema financiero. Los proveedores de servicios estarán obligados a vigilar los actos de sus clientes y reportar las operaciones sospechosas.

GAFI emite 40 recomendaciones

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental, integrado por 29 países, la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, su propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales. En el 2010 lanzó 40 recomendaciones que constituyen los principios de acción en la materia, dejando a los países cierta flexibilidad en su aplicación de acuerdo con el marco constitucional. México cumple de manera parcial con algunas de estas recomendaciones.

Reglas para los depósitos de dólares

Fue precisamente el excesivo envío de dólares que se detectó por parte de HSBC México hacia Estados Unidos lo que obligó a la autoridad a emitir las reglas para depósitos en dólares. Hasta antes de junio del 2010 cualquier empresa o persona física podía realizar depósitos con dólares en efectivo. Con las nuevas restricciones, los cuentahabientes pueden realizar operaciones mensuales hasta por 4,000 dólares y los no-cuentahabientes por 1,500 dólares al mes. Las operaciones con dólares en efectivo se redujeron 75% según la CNBV.

Casa de Cambio Puebla, con autorización

Casa de Cambio Puebla es una de las entidades financieras que el Senado estadounidense vinculó con la investigación de lavado de dinero en HSBC, pues esta entidad al parecer enviaba grandes cantidades a ese banco en Estados Unidos. Y aunque en el 2008 a dicha Casa de Cambio se le había revocado la autorización por un escándalo de presunto lavado de dinero de El Chapo Guzmán, apenas en abril pasado se anuló la revocación. Sin embargo, a la fecha, la Casa de Cambio, con sede en Puebla, no había reanudado actividades.

Fuente: m.eleconomista.mx
Por: Edgar Huérfano
Publicada: 17 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR