PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...HSBC abandona financiamientos a petróleo y gas, Barclays se suma

HSBC abandona financiamientos a petróleo y gas, Barclays se suma

En una gran victoria para las finanzas sostenibles, dos de los principales bancos en Reino Unido han anunciado que reforzarán sus compromisos climáticos. Por un lado, HSBC abandona financiamientos a petróleo y gas, mientras que, por otro lado, Barclays confirma un nuevo objetivo de aumento en la inversión a empresas de tecnología climática.

Las acciones de HSBC y Barclays representan un impulso significativo para el movimiento de finanzas verdes —inversiones financieras que se destinan a proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático—, en un momento en el que este sector enfrenta el rechazo de algunas firmas financieras que han amenazado con abandonar el objetivo de cero emisiones en protesta por los crecientes llamados a que abandonen las inversiones intensivas en carbono.

El sector financiero en la acción climática

De acuerdo con diversos órganos internacionales, la transición hacia un futuro energético bajo en carbono es crucial para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C y evitar los peores desastres climáticos.

Sin embargo, lograr ese cambio requiere importantes inversiones ambientales en todos los sectores de la economía, gran parte de ellas dirigidas a la descarbonización y el financiamiento público y privado para una transición económica neta cero. Esto último se refiere a recortar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del cambio climático, hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas.

El sector financiero juega un papel clave en la transición hacia economías bajas en carbono. Por lo que empresas, bancos, aseguradoras e inversores tienen que ajustar sus modelos de negocio e implementar planes para lograr esta transición, alineando sus carteras de inversión y préstamos con objetivos netos cero.

Por ello, el anuncio de que HSBC abandona financiamientos a petróleo y gas, y Barclays se suma, representa un compromiso social que acelera la implementación de estrategias para prescindir de combustibles fósiles. Además, crea oportunidades para innovación climática encaminada a una economía sostenible.

HSBC da la espalda a combustibles fósiles

En particular, el banco más grande de Europa, HSBC, anunció que dejaría de proporcionar nuevos préstamos o financiamiento para nuevos proyectos de petróleo y gas e infraestructura relacionada, al tiempo que se comprometía a acelerar sus actividades en energía renovable e infraestructura limpia.

Al tomar esta decisión, el banco citó el informe cero neto para 2050 de la Agencia Internacional de Energía. El cual señala que, de haber una posibilidad razonable de limitar el aumento de la temperatura global, no se tenían que desarrollar proyectos de extracción de fósiles en ninguna parte del mundo.

«Si no se produce un plan de transición o si, después de un compromiso repetido, no es consistente con nuestros objetivos y compromisos, no proporcionaremos nueva financiación y podemos retirar la financiación existente si corresponde».

HSBC.

Para lograr su objetivo, HSBC enfatizó en que realizará una «transición ordenada», es decir, continuaría brindando financiamiento e inversión en los campos de petróleo y gas existentes en los niveles actuales hasta 2030, para mantener la «producción necesaria». Pero agregó que luego intentaría reducir esas inversiones a la mitad para el mismo periodo.

El banco también planea continuar brindando servicios financieros y de asesoría a los clientes del sector energético, siempre que tengan planes de transición energética implementados de acuerdo con los objetivos climáticos de HSBC, incluido su objetivo para 2030 de reducir las emisiones absolutas del sector de petróleo y gas en su balance general en un 34%, frente a los niveles de 2020, y su objetivo global de cero neto para 2050.

HSBC actualiza políticas de financiamiento

Según el gigante financiero, el petróleo y el gas siguen curvas descendentes en el camino a limitar la temperatura del planeta. Por lo tanto, esto se tomará en cuenta en la evaluación de los planes de transición de sus clientes.

Asimismo, la política de compromiso con el cliente se centrará en impulsar la adopción de estándares de mitigación de metano «estrictos» y la inversión en «tecnologías de reducción de carbono». Tales medidas se suman a las ambiciones previamente anunciadas de HSBC de proporcionar entre 750 mil millones de libras y 1 billón en «inversión y finanzas sostenibles» para 2030, como parte de los esfuerzos para acelerar sus «actividades en energía renovable e infraestructura limpia» en respuesta a la «urgencia de la crisis energética mundial actual».

«[EL ANUNCIO DE hsbc] envía un fuerte mensaje a los gigantes de los combustibles fósiles y a los gobiernos de que el apetito de los bancos por financiar nuevos campos de petróleo y gas está disminuyendo».

Jeanne Martin, directora de banca de ShareAction.

Sin embargo, Jeanne Martin, directora de banca de ShareAction, también señaló que el anuncio de HSBC solo se aplica al financiamiento de activos y, por lo tanto, no cubre la «proporción mucho mayor» de financiamiento que aún brinda a las empresas con planes de expansión de petróleo y gas. «Esperamos que HSBC presente nuevas propuestas que aborden esto lo antes posible», dijo.

Piden a HSBC ir más allá en su acción climática

Los activistas climáticos dieron la bienvenida a la medida diciendo que HSBC proporcionó una nueva línea de base para otros bancos importantes, pero instaron al banco a ir más allá.

El principal activista climático de Greenpeace Reino Unido, Charlie Kronick, dijo que el anuncio de HSBC estaba «muy atrasado» y era una «vergüenza para el gobierno del Reino Unido», que este año otorgó licencias para expandir la perforación de petróleo y gas en el Mar del Norte, a pesar de los riesgos de tales proyectos para la meta de 1.5 °C.

financiamiento-sostenible-

El anuncio de HSBC se produjo cuando el banco rival Barclays también reforzó su estrategia de financiamiento climático, revelando nuevos planes para aumentar su inversión en nuevas empresas de tecnología climática a través de su cartera de Capital de Impacto Sostenible a 500 millones de libras esterlinas para fines de 2027, un aumento significativo en los 175 millones de libras que se invertirán para 2025.

Este banco dijo que sus planes de aumento de inversión responden al éxito de las inversiones en tecnología climática realizadas hasta la fecha, que incluyen 84 millones de libras esterlinas en nuevas empresas centradas en el clima durante los últimos dos años y medio, incluso en empresas que trabajan en soluciones de modernización de propiedades, tecnologías de hidrógeno e innovaciones de almacenamiento de energía de larga duración.

Barclays apoya el financiamiento climático

Barclays también aprovechó para compartir que ya superó su objetivo para 2025 de entregar 150 mil millones de libras esterlinas en financiamiento social y ambiental y ahora está en camino de entregar 100 mil millones de libras esterlinas en financiamiento verde «mucho antes» de su fecha objetivo de 2030.

Daniel Hanna, director global de finanzas sostenibles del banco corporativo y de inversión de Barclays, citó el acuerdo final de la Cumbre Climática COP27 del mes pasado, que establecía que se necesitan entre 4 y 6 billones de dólares de inversión anual en energías renovables y soluciones de descarbonización hasta 2030 para lograr una inversión neta cero para 2050, como evidencia de la necesidad del banco de aumentar sus propios compromisos de inversión verde.

«Barclays está en una posición única para ayudar a escalar las nuevas tecnologías climáticas que descarbonizarán las industrias y crearán empleos verdes».

Daniel Hanna, director global de finanzas sostenibles del banco corporativo y de inversión de Barclays.

La medida de que HSBC abandona financiamientos a petróleo y el aumento de inversión en tecnología climática de Barclays están respondiendo al llamado mundial de entregar carteras de inversión de cero emisiones netas, que finalmente ayudarán a los bancos e inversores a maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos a corto plazo, a medida que los esfuerzos globales para descarbonizar continúan acelerándose. ¿Seguirán su paso otros gigantes financieros para abordar la crisis climática?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR