PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalL'Occitane Group y Kering lanzan un Fondo Climático para la Naturaleza de...

L’Occitane Group y Kering lanzan un Fondo Climático para la Naturaleza de 300 millones de euros

«Sin naturaleza, no tenemos nada», afirmó Antonio Guterres, titular de la ONU al inaugurar la Conferencia sobre sobre biodiversidad, también conocida como COP15, que comenzó el miércoles 7 de diciembre de 2022 en la ciudad de Montreal, Canadá. La cual busca establecer objetivos globales que detengan la alarmante destrucción de la biodiversidad y el costo asociado a ello.

En línea con estos ambiciosos objetivos, la firma de moda de lujo Kering se asoció con la multinacional de belleza L’Occitane Group para lanzar un Fondo Climático para la Naturaleza de 300 millones de euros en esta COP. ¡Te contamos los detalles!

Alianza empresarial lanza Fondo Climático para la Naturaleza

Las dos empresas líderes en los sectores de la moda y la belleza de lujo se han comprometido a crear un Fondo Climático para la Naturaleza que movilizará la financiación de proyectos que contribuyan a restaurar y proteger a la naturaleza, capacitar a los agricultores y empoderar a las mujeres.

Para lograrlo, se han comprometido inicialmente con un fondo de 140 millones de euros con el objetivo total de 300 millones de euros. Además, el Fondo estará abierto a otras empresas para ayudar a respaldar la ampliación de proyectos sobre el terreno centrados en la restauración, las prácticas agrícolas regenerativas y los créditos de carbono.

Recientemente, El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF alertó sobre la pérdida de biodiversidad masiva que ha tenido el planeta, gran parte de la pérdida se debe a la destrucción del hábitat debido a la agricultura o la tala no sostenible. y se espera que el cambio climático exacerbe esa situación.

Según el informe, sin medidas de conservación ambiciosas será imposible doblar la curva de la pérdida de vida silvestre. Para cambiar las cosas, es fundamental modificar la forma en que se produce y consume, y transitar hacia formas más sostenibles, reduciendo los desechos y adoptando hábitos más saludables y responsables.

Financiamiento para proteger y restaurar la biodiversidad

El Fondo que se inaugurará oficialmente en 2023 será gestionado por Mirova, la filial de Natixis Investment Managers que promete apoyar la restauración y conservación de la biodiversidad a escala global.

De acuerdo con la directora de sostenibilidad y asuntos institucionales de Kering, Marie-Claire Daveu, la colaboración con Mirova y L’occitane Group forma parte de los esfuerzos del sector de la moda y la belleza para financiar las soluciones necesarias basadas en la naturaleza para detener y revertir la disminución de la biodiversidad para 2030, y así comenzar a restaurar los sistemas naturales.

Investigaciones anteriores sugieren que las inversiones basadas en la naturaleza deben al menos triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050, lo que equivale a hasta 10 billones de dólares y una inversión anual de 674 mil millones de dólares. Por ello, ambas empresas han decidido centrarse en la biodiversidad como parte de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más amplia.

L’Occitane Group busca ser neto positivo en la naturaleza

Además de la iniciativa del Fondo, la multinacional francesa anunció su intención de ser neto positivo en la naturaleza para 2025. Esto último se refiere a que los impactos negativos generales de un proyecto sobre la biodiversidad se ven superados por las ganancias de biodiversidad que se logran a través de proyectos de conservación en la misma región.

Para conseguirlo, la estrategía de L’Occitane Group se centrará básicamente en cuatro principios de intervención: evitar impactos negativos en la naturaleza siempre que sea posible; minimizar los impactos negativos donde la eliminación completa no es posible; restaurar ecosistemas en regiones de las que se obtienen los materiales y colaborar a lo largo de la cadena de valor para la «acción colectiva».

L’Occitane Group detalló que su estrategia se desarrolló a partir de un diagnóstico de biodiversidad, que determina el impacto de la empresa hasta la fecha, realizado en asociación con Science-Based Targets Network.

A partir de esta estrategia, la multinacional de belleza busca reforzar su compromiso de sustentabilidad a largo plazo, al brindar al Grupo un marco claro de comportamiento que cubre las cinco áreas clave de pérdida de biodiversidad: cambio de uso de la tierra/mar, explotación de recursos, contaminación, especies exóticas invasoras y cambio climático.

La RSE de la belleza y la moda para generar un fondo climático

Los nuevos compromisos se suman también a los objetivos existentes de la empresas para alcanzar la certificación B-Corp para 2030, y lograr emisiones netas cero. Puesto que las B-Corps son compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta.

Por su parte, el director de sustentabilidad de L’Occitane, Adrien Geiger, dijo: «Con nuestro planeta enfrentando una crisis climática global y de biodiversidad nunca antes vista, L’Occitane Group se enorgullece de unir fuerzas con Kering y Mirova para ampliar su acción contra la degradación de la naturaleza que proporciona los mismos recursos y servicios de los que dependemos».

Y añadió:

«Si bien nuestra prioridad es reducir nuestras emisiones e impactos, el Fondo Climático para la Naturaleza nos ayudará a ir más allá al apoyar proyectos que fomenten prácticas regenerativas, beneficiando tanto a la naturaleza como a las comunidades».

Adrien Geiger, director de sustentabilidad de L’Occitane.

Así, el objetivo del Fondo Climático para la Naturaleza estará enfocado en apoyar proyectos de investigación e innovación que permitan transformar colectivamente un millón de hectáreas de tierra para albergar prácticas regenerativas para 2025. En la cohorte 2021 de Kering Group —el segundo mayor conglomerado de lujo del mundo— para la financiación se incluyen proyectos que apoyan las industrias del cuero, el algodón, la lana y la cachemira en Argentina, Francia, India, Mongolia, Sudáfrica y España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR