PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlianzas con OSC en tiempos de ESG

Alianzas con OSC en tiempos de ESG

Las alianzas con OSC en tiempos de ESG son cada vez más parte de una tendencia creciente en la que las empresas están encontrando valor al asociarse con organizaciones de la sociedad civil (también conocidas como OSC). Esta es una opción que alguna vez pudieron haber evitado, pero hoy lo ven como una oportunidad de la que están sacando bastante aprendizaje.

Y es que algunas de las organizaciones sin fines de lucro han demostrado que tienen mucho por enseñar cuando se trata del propósito que impregna en su ADN, algo que las corporaciones buscan cada vez más para sí mismas. Además, a menudo las OSC fortalecen el diálogo y las conexiones con sus partes interesadas, e involucran de manera efectiva a sus juntas directivas.

Entendiendo ESG

El tema de la sostenibilidad siempre ha existido en el mundo empresarial, pero de forma obligatoria y menos participativa. Pero hoy los temas que ocupan a la sostenibilidad, tanto en lo ambiental como en lo social, están prácticamente en la mira de inversores, empleados, consumidores y toda la sociedad.

En este contexto, los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) han sido un importante factor para el desarrollo sostenible, entendiendo este como: «Aquel que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Puesto que el acrónimo ESG ha sido un marco acuñado por la comunidad inversora, para que las empresas informen y sean evaluadas no solo desde un punto de vista económico, sino también en relación a las tres áreas mencionadas.

En estos nuevos tiempos, los consumidores y la sociedad en general esperan mucho más de las empresas. No se conforman con empresas que solo buscan el beneficio. Las organizaciones que aceptan estas responsabilidades y son capaces de cumplir con las expectativas de sus partes interesadas en última instancia traerán mayores beneficios a sus accionistas.

Desafortunadamente, muchas corporaciones no saben por dónde empezar las alianzas con OSC. El contacto que han mantenido hasta ahora con organizaciones sin fines de lucro generalmente se reduce a donaciones corporativas o Programas de Responsabilidad Social (RSE). A la luz de estos desafíos, Giulia Siccardo, socia de McKinsey & Company esboza las áreas de oportunidad que pueden abordar las corporaciones al asociarse con las OSC.

Emprender alianzas con OSC en tiempos de ESG

Existe una relación mutuamente beneficiosa y sinérgica entre las organizaciones de la sociedad civil y las empresas con fines de lucro en temas ESG. Las OSC pueden adoptar buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el curso de sus actividades, mientras las empresas pueden contar con las OSC para crear proyectos que generen impactos sociales positivos.

Las buenas prácticas ESG se relacionan con varios beneficios, como la mitigación de riesgos, una mejor capacidad de innovación y adaptación, reducción de costos, buena reputación, atracción de talento de nueva generación, resiliencia ante escenarios adversos, entre otros.

Asociaciones que respaldan lanzamientos de productos

Una oportunidad de las colaboraciones es que permiten a las corporaciones aprovechar las capacidades y la reputación de las organizaciones de la sociedad civil al lanzar nuevos productos y servicios. Según Nonprofits Source, el 90% de las corporaciones dice que ganan confianza cuando se asocian con organizaciones sin fines de lucro acreditadas, y el 89% cree que dichas asociaciones mejoran su capacidad para impulsar su impacto social.

Para ser absolutamente claro, las alianzas con OSC no reemplazan el cambio fundamental que necesitan las empresas para acelerar realmente un viaje corporativo de ESG, las asociaciones con OSC deben ir mucho más allá de las relaciones públicas o la marca. Las corporaciones deben asegurarse de que su línea principal de negocios brinde un impacto holístico mientras involucran a las OSC en los problemas y líneas de negocios en los que aspiran a desarrollar y profundizar su influencia. 

Un propósito empresarial compartido y social

Otra de las oportunidades que brindan las alianzas con OSC son los propósitos compartidos que existen entre la iniciativa privada y la OSC. Ello es un puente de retroalimentación para las empresas. Por ejemplo, destaca el caso de Tomorrow.io, plataforma líder en seguridad meteorológica y climática.

Tomorrow.io, proporciona inteligencia meteorológica altamente precisa y específica de la ubicación hasta dos semanas después. Esto permite que las industrias «sensibles al clima» tomen mejores decisiones relacionadas, por ejemplo, con el riego, el mantenimiento de campos, la gestión de eventos y los controles de edificios, además de brindar beneficios operativos y ESG.

Si bien, la empresa de servicios de inteligencia meteorológica ofrece información valiosa para los negocios, cuenta con su sucursal TomorrowNow.org que aprovecha las tecnologías comerciales de Tomorrow.io para brindar alertas tempranas sobre eventos climáticos extremos a comunidades subrepresentadas y enfocarse en la educación climática y la construcción de comunidades.

Actualmente el Tomorrow Locust Project está ayudando a prevenir y controlar los enjambres de langostas en África. TomorrowNow.org y Tomorrow.io representan un modelo híbrido único en el que un circuito de retroalimentación con fines de lucro y sin fines de lucro permite «propósitos compartidos, soluciones catalíticas e impacto acelerado».

Las OSC también aprovechan perfectamente las sinergias híbridas, al perfeccionar su enfoque cuando se trata de promover su misión, visión y valores impulsados por un propósito.

Abordar las brechas del mercado a partir de las asociaciones

Para enfrentar los desafíos de ESG, las empresas y organizaciones de la sociedad civil pueden trabajar juntas para compartir información. Las empresas tienen mucho que aprender de los modelos sin fines de lucro y mucho que ganar al asociarse con OSC.

Las relaciones y asociaciones estratégicas sin fines de lucro, cuando están bien ejecutadas, son extremadamente poderosas. Reducen el riesgo, impulsan la velocidad y el crecimiento, aumentan el valor para los accionistas y mejoran el impacto social. Si la organización se está embarcando en un viaje ESG o se quiere mejorar el desempeño ESG, las asociaciones sin fines de lucro son una oportunidad sin explotar que vale la pena explorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR