PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaH&M te revela el impacto de tu ropa antes de que la...

H&M te revela el impacto de tu ropa antes de que la compres

¿Conoces el impacto de tu ropa? Pues desde ahora si buscas una camisa en el sitio web de H&M, es posible que veas una nueva tarjeta de puntuación (un poco como una etiqueta de nutrición para la sostenibilidad) que clasifica el rendimiento medioambiental del material utilizado en el producto.

La marca es una de las primeras en empezar a desplegar esta información, que pronto incluirá otros detalles sobre el impacto medioambiental y social de cada prenda, y pronto será utilizada también por otras marcas.

Para nosotros, el objetivo final siempre ha sido cómo poner información creíble, estandarizada y de confianza en manos de los consumidores, para que puedan tomar decisiones más informadas sobre lo que compran y a quién se lo compran.

Amina Razvi, directora ejecutiva de la Sustainable Apparel Coalition.

Sustainable Apparel Coalition es una alianza sin ánimo de lucro que ha desarrollado el nuevo sistema de puntuación junto con Higg, un socio tecnológico.

Impacto de tu ropa medido por una tarjeta de puntuación

De acuerdo con Fast Company la tarjeta de puntuación muestra cómo se compara un determinado tejido con los materiales convencionales —una camiseta de algodón reciclado, por ejemplo, frente a una camiseta de algodón normal— en factores como el uso de agua, la huella de carbono, el uso de combustibles fósiles y la contaminación del agua.

La tarjeta de puntuación otorga a los productos que tienen un menor impacto que los artículos convencionales una puntuación de 1 a 3. H&M, hasta ahora, tiene 31 productos que tienen una puntuación de 1 o superior.

Las marcas presentan sus propios datos sobre los materiales, que son verificados por un tercero. A lo largo del próximo año y medio, la tarjeta de puntuación añadirá más datos, incluidos los impactos de las fábricas que elaboran cada camisa o par de vaqueros.

H&M te revela el impacto de tu ropa antes de que la compres
Esta imagen está marcada con una licencia CC BY-NC-ND 2.0. Lea más sobre la licencia aquí

Aunque algunas empresas ya informan de los impactos de la sostenibilidad de algunos productos, esta herramienta estandarizada facilitará a los consumidores la comparación directa entre marcas.

Puede que las puntuaciones no sean tan claras como los verdaderos datos del análisis del ciclo de vida; otras empresas, como la marca de belleza Cocokind, están añadiendo estadísticas medioambientales mucho más detalladas en los envases de los productos. Pero sí ayuda a mostrar qué productos pueden tener una ventaja. Los productos con mejores resultados podrán añadir un nuevo sello que demuestre que tienen menos impacto ambiental.

H&M está añadiendo ahora los nuevos perfiles de sostenibilidad a productos seleccionados, y seguirá extendiéndolos este año. Norrona, una marca noruega, también está añadiendo las fichas de puntuación en su sitio web. Amazon está añadiendo el sello a su programa Climate Pledge Friendly, que muestra a los clientes una selección de productos más sostenibles. C&A, Salomon, Tommy Hilfiger y Zalando añadirán los perfiles en los próximos meses.

Como los consumidores pueden ver más fácilmente el impacto de los productos, esto podría empujar a las empresas a mejorar.

Puede estimular la innovación. Ya estamos empezando a verlo con empresas como H&M y Levi’s, ante la creciente demanda de más transparencia y productos más sostenibles. Les ayudará a innovar no sólo en los productos que fabrican, sino en la forma en que se fabrican esos productos.

Amina Razvi, directora ejecutiva de la Sustainable Apparel Coalition.

Imagen principal: Está marcada con una licencia CC BY-SA 2.0. Lea más sobre la licencia aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR