PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEncontronazo entre H&M y China, los desaparecen de la web. Nike y...

Encontronazo entre H&M y China, los desaparecen de la web. Nike y Adidas también en la mira

Diversas grandes empresas tecnológicas chinas han borrado de sus plataformas la presencia virtual de la multinacional sueca de venta de ropa H&M, en medio de un escándalo público en China por la posición de la marca sobre el supuesto uso de trabajos forzados por parte de los productores de algodón de Xinjiang.

Aunque el gobierno chino no ha señalado a ninguna empresa en particular, un boicot nacional de los consumidores contra las marcas extranjeras —incluidas H&M, Nike, Adidas y Burberry— se está extendiendo por el país en respuesta a sus declaraciones anteriores sobre la negativa a utilizar algodón de Xinjiang .

H&M y China

De acuerdo con South China Morning Post, H&M se convirtió en un objetivo clave después de que las declaraciones que emitió el año pasado. En ellas expresó su preocupación por las acusaciones de trabajo forzado para producir algodón en Xinjiang, las cuales fueron difundidas ampliamente en las redes sociales por grupos afiliados al Partido Comunista Chino.

Las búsquedas de «H&M» y «HM» no arrojaron resultados en las aplicaciones de mapas, sitios de comercio electrónico, aplicaciones de transporte y plataformas de entrega de alimentos de China a partir del viernes, ya que la marca sueca se enfrentó a una reacción violenta en China.

El viernes por la mañana, el gigante de los servicios a la carta Meituan denegó un pedido de entrega de comida en una tienda de H&M. La aplicación de transporte colectivo Didi Chuxing, que no reconocía la dirección de la tienda como válida, no permitía alquilar un coche con una tienda de H&M como destino. Los usuarios tampoco pudieron encontrar las tiendas de H&M como destino en los principales mapas en línea de China, como los de Baidu, Tencent y AutoNavi.

Meituan, Didi y Baidu no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Además, los productos de H&M fueron bloqueados para su compra en las principales plataformas de comercio electrónico de China, como Taobao, propiedad de Alibaba Group Holding (propietario del Correo), JD.com y Pinduoduo.

Sin embargo, el boicot no ha afectado a las propias cuentas de H&M en las redes sociales, ya que su presencia en la aplicación polivalente WeChat de Tencent Holding y en la plataforma de microblogging Weibo sigue siendo accesible, junto con la versión china de su sitio web.

En China, donde la mayor población de Internet del mundo depende en gran medida de los servicios en línea para las compras, las comidas, la educación y el transporte, perder el acceso a estas plataformas significa que H&M se queda sin uno de sus canales de comunicación más importantes para los consumidores chinos.

 H&M y China

¡No queremos más a H&M! Ni a otras marcas…

La marca europea fue blanco de las plataformas tecnológicas chinas a pesar de que H&M China emitió un comunicado hace dos días en Weibo, en el que afirmaba que su compromiso con una «conducta empresarial responsable… no representa ninguna posición política», y que la empresa «respeta a los consumidores chinos y está comprometida con la inversión y el desarrollo a largo plazo en el mercado».

En un comunicado del año pasado, H&M, el segundo minorista de ropa del mundo, dijo que no se abastecía de algodón de Xinjiang.

No trabajamos con ninguna fábrica de ropa situada en la región autónoma de Xinjiang Uygur, y no nos abastecemos de productos de esta región.

Algunos usuarios de las redes sociales chinas no estaban convencidos de la sinceridad de la última respuesta de H&M. «Por favor, salgan del mercado chino y no hagan una actuación como ésta», decía uno de los comentarios más votados bajo el comunicado de la empresa en Weibo.

No te dolió hasta que te retiraron de la plataforma de comercio electrónico, ¿verdad? También estamos esperando a que se cierren sus tiendas físicas.

Usuario.

Los internautas chinos también dirigieron su ira hacia otras marcas internacionales, como Nike, Adidas y Burberry, después de que emitieran declaraciones similares sobre la preocupación por el trabajo forzado en Xinjiang, pero hasta el viernes estas firmas seguían en las plataformas tecnológicas chinas.

 H&M y China

Sin embargo, el jueves, el gigante de Internet Tencent retiró dos «skins» diseñados por Burberry, trajes que llevan los personajes de los videojuegos, de su popular título Honour of Kings, apenas unos días después de que revelara un acuerdo con la marca para promover sus trajes en los juegos en línea.

La decisión de Tencent, según dos fuentes conocedoras del asunto, estaba relacionada con la posición de Burberry sobre el algodón producido en Xinjiang como miembro de la Iniciativa para un Algodón Mejor. Burberry, con sede en Londres, dijo el año pasado que no utilizaba ninguna materia prima procedente de Xinjiang, donde Pekín niega las denuncias de genocidio y trabajos forzados en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR