PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHaz más con menos: el mejor negocio puede ser contratar estudiantes especializados...

Haz más con menos: el mejor negocio puede ser contratar estudiantes especializados en el mercado de la eficiencia

Una solución de ganar-ganar

El verano pasado, los estudiantes del programa Climate Corps de Environmental Defense Fund (EDF) demostraron que la eficiencia energética es una solución de ganar-ganar para las empresas, que les permite reducir gastos, cuentas de energía y emisiones de carbono.

Una muestra del alcance del programa es lo logrado por Ryan Mallett en Verizon. Durante uno de los veranos más calurosos de la historia, Mallett evaluó la instalación de un sistema de almacenamiento térmico de hielo en la sede de Verizon en Manhattan. Su propuesta le permitiría a la compañía ahorrar 9.16 millones dólares (mdd) durante la vida útil del proyecto, evitando al mismo tiempo más de 8,700 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año.

Este año, el Climate Corps 2011 tiene una lista de 31 empresas líderes dispuestas a reducir sus emisiones y sus cuentas de energía. Damos la bienvenida a los nuevos participantes: Dunkin’ Brands, Facebook, JPMorgan Chase & Co., Microsoft y a las compañías que vuelven a participar: Adidas, Carnival, RBS Citizens Bank, P&G y Yahoo!

El éxito del programa Climate Corps se basa en resultados claros: desde su fundación en 2008, hemos logrado un ahorro de energía equivalente a la necesaria para abastecer a 85,000 hogares, con un beneficio neto para las empresas participantes de 439 mdd. Parece obvio ahorrar dinero al mismo tiempo que una firma reduce su huella de carbono.

Pero, ¿por qué no todas las empresas participan?

Confiamos en que el programa puede agregar valor a casi todas las organizaciones. Nuestras pláticas con cientos de empresas de todo tipo y tamaño revelaron algunas dudas iniciales para contratar a estudiantes del programa Climate Corps.

Sin embargo, muchas de estas compañías terminan participando en el programa y se convierten en entusiastas promotores de su experiencia. EDF ayuda a las empresas a identificar maneras de reducir el uso de la energía y los costos en sus edificios.

Un elemento más para la eficiencia

Si ya tienes equipos internos que trabajan para lograr la eficiencia energética, lleva tu misión de energía un paso más adelante, contratando a una estudiante que sirva como recurso extra.
Los estudiantes de EDF Climate Corps ofrecen una perspectiva nueva y el aporte extra de manos expertas que complementan el trabajo del equipo interno.

John Schinter, director ejecutivo de energía de AT&T, contrató a un estudiante del EDF Climate Corps para que se uniera a un proyecto ya existente de iluminación.

A través de este proyecto, Jen Snook, estudiante de la maestría en administración de negocios (MBA) de la Universidad de Duke, identificó una serie de pasos que, si se implementaran, podrían resultar en un ahorro de 80% de la energía que se usa en más de 100 millones de pies cuadrados de espacio de la empresa.

Avanza más en la sustentabilidad

Si ya se trata de una empresa reconocida, realiza un análisis más profundo del que ya ha hecho para hacer progresar el trabajo de sustentabilidad de la empresa. Muchas de las firmas que participan en Climate Corps ya están muy avanzadas en el campo de la sustentabilidad.
EMC, reconocida como uno de los ‘100 Mejores Ciudadanos Corporativos’ por la revista Corporate Responsibility, contrató a EDF Climate Corps para buscar nuevas oportunidades más allá de la posibilidad a corto plazo de lograr una mayor eficiencia energética.

Ian Lavery, estudiante del MBA del MIT, examinó una serie de iniciativas para las plantas de la empresa que podrían ahorrar aproximadamente 443,000 dólares anuales y reducir 1,900 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Prioriza tus inversiones

Si tu empresa ya cuenta con una lista extensa -y abrumadora- de proyectos de energía en espera de ser implementados, contrata a un estudiante del EDF para que te ayude a priorizar tus inversiones en energía.
Muchos estudiantes de Climate Corps pasan sus veranos identificando y analizando las inversiones en iluminación, en HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y la gestión de energía para computadoras, pero son muchos los estudiantes de nuestros programas que terminan trabajando en proyectos estratégicos para ayudar a priorizar las iniciativas existentes.

Koji Kitazume, estudiante del MBA de la Universidad de Duke, ayudó a McDonald’s a desarrollar una herramienta que cuantifica el impacto financiero y ambiental de los esfuerzos de eficiencia energética de la compañía y que al mismo tiempo ayuda a la empresa a priorizar las inversiones.

Pudo usar esta herramienta para calcular diferentes maneras de reducir aproximadamente 2,993,000 kWh de energía y evitar la emisión de 1,799 toneladas métricas de dióxido de carbono por año.

Ahorro de energía y de capital

Si estás en un momento de limitaciones de capital, identifica más oportunidades de ahorro de energía que costos para encontrarlas.
Hasta ahora, cada uno de los estudiantes de Climate Corps ha identificado más oportunidades de ahorrar energía en 10 semanas que el gasto inicial de su contratación.

Jonathan Stone, estudiante del MBA de la Universidad de Nueva York, pasó 10 semanas a cargo de la actualización del sistema de iluminación de la planta de impresión de Dow Jones.

En ese tiempo, identificó proyectos que podían reducir los costos de energía en aproximadamente 179,524 dólares y evitar 942 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un impacto juvenil y profesional

Si tu compañía es grande, compleja y difícil de dirigir, deja que el estudiante de Climate Corps use todas sus habilidades para lograr un impacto significativo dentro de la organización.
Uno de los valores agregados de EDF Climate Corps es la rigurosa capacitación de nuestros estudiantes antes del inicio de sus estudios de investigación.

Esta capacitación incluye módulos de entrenamiento para desmontar las barreras organizacionales, involucrar a los empleados y descifrar los lugares correctos que hay que examinar y las personas con quienes hay que hablar para obtener información.

Para recabar datos y analizar las inversiones para el ahorro de energía en Carnival, Mandy Martin, estudiante de la maestría internacional en administración de negocios (IMBA) de la Universidad de Carolina del Sur, trabajó con al menos 50 personas todos los días.

La capacitación de EDF Climate Corps ayudó a Mandy a estar preparada para hacer las recomendaciones que podrían beneficiar a Carnival no sólo en sus oficinas centrales en Miami, sino también en sus instalaciones en otros países y en las flotas de buques de la empresa.

Emprendedores con gran visión financiera

Si los pasantes requieren mucho tiempo de orientación y guía, entonces, contrata a un estudiante de un MBA que haya sido seleccionado para participar en el programa EDF Climate Corps; será un emprendedor que no necesita supervisión constante.
Al contratar a los mejores estudiantes de un MBA -y a los más brillantes- de todo el país, usamos un proceso de selección que requiere que nuestros alumnos sean emprendedores con una excepcional visión financiera y experiencia en la gestión y asesoría de proyectos.

En Adidas, Elizabeth Turnbull, estudiante del MBA y del máster en gestión de ingeniería (MEM) de Yale, evaluó las oficinas centrales de Reebok World en Canton, Massachusetts, y la planta de distribución de Adidas en Spartanburg, Carolina del Sur.

Identificó muchos medios de ahorro de energía que podrían implementarse a partir de los sistemas de gestión existentes, sin gastos iniciales para la empresa. El proyecto de Elizabeth podría significar para Adidas un ahorro de 336,300 dólares anuales y representar más de 1.5 millones de valor actual neto.

Un ahorro de largo plazo

Si tu empresa ya tuvo a un miembro de Climate Corps trabajando, ¿qué sentido tiene hacerlo nuevamente? Sumarse a docenas de compañías que vuelven a participar en el programa para lograr más ahorros.

Casi dos tercios de las empresas que contrataron a miembros de Climate Corps para el año 2011 ya habían trabajado con estudiantes del programa. Para firmas como Genzyme, Shorenstein, SunGard y Yahoo!, 2011 será el tercer año en el que participan.

Está claro que una vez que un estudiante de Climate Corps ha cosechado los frutos de la eficiencia energética, se abren dentro de una empresa muchas más oportunidades para ahorros a largo plazo, para lo cual se necesitan múltiples niveles de análisis de energía y su mejor aprovechamiento.

Un programa de cifras exitosas

En el programa Climate Corps del EDF se capacita a estudiantes de escuelas de negocios para que desarrollen prácticas de eficiencia energética para distintas empresas. El año pasado, las compañías participantes lograron:
1) Ahorro potencial de 350 millones de dólares en los costos netos de los proyectos de eficiencia energética.

2) Reducir el equivalente a 678 millones de kilovatios-hora de consumo de energía por año, suficiente para abastecer 60,000 hogares.

3) Evitar 400,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero por año, equivalente a retirar más de 67,000 SUV de la circulación.

Fuente: Expansión CEO, p. 74-78.
Reportero: Greenbiz Group.
Publicada: Marzo-abril de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR