PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHay que debatir cuestiones éticas de mi trabajo: Yamanaka

Hay que debatir cuestiones éticas de mi trabajo: Yamanaka

El ganador del Nobel de Medicina 2012 advierte que con su investigación “pueden producirse gametos a partir de la sangre y proceder a una fecundación”.

El médico e investigador japonés Shinya Yamanaka, galardonado recientemente con el Premio Nobel de Medicina 2012, reconoció en París que su descubrimiento sobre la reprogramación de las células madre plantea “nuevas cuestiones éticas”, que tienen que ser debatidas por la sociedad para regular el uso de sus hallazgos.

Yamanaka y el británico John Gurdon obtuvieron en octubre el reconocimiento que otorga la Academia de Ciencias de Suecia gracias a su descubrimiento de que las células maduras, especializadas, pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes, es decir, capaces de generar cualquier tipo de tejido del cuerpo.

Ese descubrimiento, que crea nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y tratamientos innovadores, plantea por su naturaleza algunos problemas en el ámbito de la ética, explicó el científico japonés de 50 años.

En una entrevista, Yamanaka explicó que el principio de esta reprogramación es “muy sencilla”, pues con la intervención de solo “tres o cuatro genes” se tiene la capacidad de convertir, por ejemplo, una célula de piel adulta en célula IPS (Induced Pluripotent Stem), tan maleable como una de origen embrionario.

“Podemos ahora evitar la utilización de un embrión humano, y eso está bien”, afirmó el Nobel de Medicina, cuya investigación tiene un gran potencial para los tratamientos regenerativos. “Por ejemplo, se pueden realizar células reproductoras —óvulo o espermatozoide— a partir de células de piel o de sangre que sean llevadas a la etapa de IPS”, explicó. Pero eso plantea “nuevas cuestiones éticas” para su uso, recalcó.

El hecho de que “pueden producirse gametos a partir de la sangre y proceder a una fecundación de un ser vivo plantea un nuevo problema ético”, enfatizó el investigador japonés, señalando que “la sociedad debe verdaderamente debatir hasta dónde se puede ir con esta nueva tecnología”.

Hasta ahora ningún ensayo en el hombre ha utilizado células pluripotentes IPS, que se obtienen a partir de una célula madre.

PROYECTO JAPONÉS

Al ser interrogado si este será pronto el caso, Yamanaka dijo que científicos en Kobe pidieron la autorización al gobierno japonés para efectuar el primer ensayo clínico utilizando células IPS para la retina, para tratar a pacientes que han desarrollado algún grado de ceguera por una enfermedad del ojo que está vinculada con la edad.

Explicó que el proyecto, aprobado en julio en Japón, de la creación de un banco de células madre IPS, permitirá en teoría producir éstas para cualquier paciente. “Pero será un proceso muy rico y largo”, acotó.

“Como alternativa, prevemos impulsar una reserva de células IPS, provenientes de voluntarios (…) seleccionados para presentar riesgos de rechazo inmunitarios mínimos”, detalló el investigador.

“Cuando podamos identificar a esos donantes, podremos ser capaces de fabricar células IPS válidas para muchos pacientes. Estimamos que con solo 140 donantes podremos cubrir hasta 90 por ciento de la población afectada (de Japón)”, explicó.

El Nobel japonés dijo que después de recibir el galardón, su única ambición es continuar con sus investigaciones sobre células madre.

“Aún soy joven, tengo 50 años, y tengo mucho todavía por escribir. Quiero continuar siendo un científíco”, concluyó.

Claves

La investigación

-El trabajo de Yamanaka permitió programar células diferenciadas adultas para que volvieran a ser células madre, generando un gran potencial para crear terapias.

-Las células pluripotentes se pueden convertir en cualquier otra célula del organismo y se espera usarlas en un futuro para regenerar órganos y tejidos dañados.

-Al recibir el premio, el científico mencionó que sentía la necesidad de llevar a cabo una aplicación médica de su investigación para contribuir a la sociedad.

-Julian Savulescu, profesor en la Universidad de Oxford, mencionó que por su trabajo Yamanaka “no solo merece el galardón de medicina, sino también un Nobel de ética”.

Asocian gripa con autismo

-Las mujeres que contraen gripa durante el embarazo tienen el doble de posibilidades de tener un hijo autista, según un estudio realizado en Dinamarca que fue publicado en Estados Unidos.

La investigación, basada en preguntas telefónicas a las madres, se realizó con una muestra de casi 97 mil niños daneses de entre 8 y 14 años nacidos entre 1997 y 2003. De éstos, solo a 1 por ciento (976) le fue diagnosticado autismo.

Cuando los autores preguntaron si habían tenido alguna infección durante el embarazo, entre aquellas que indicaron haber tenido gripe el riesgo de tener un hijo con autismo aumentó más del doble, reporta la investigación publicada en Pediatrics.

El riesgo se triplicaba si las madres habían sufrido fiebre por periodos prolongados, es decir más de siete días, antes de la semana 32 de embarazo. Por último, haber tomado antibióticos durante la gestación también fue relacionado por los expertos con una probabilidad ligeramente mayor de tener un hijo autista.

No obstante, los autores insistieron en que “esta relación entre el antiobiótico y el autismo es algo nuevo que aún no se ha confirmado”, dijeron.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR