Notas RSE

Halliburton se declara culpable de destruir pruebas de derrame petroleto

Derrame petroleo

La empresa Halliburton se declaró culpable este jueves de destruir pruebas relacionadas con el desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en 2010 en el Golfo de México, informó el Departamento de Justicia.

Halliburton fue condenada a la multa máxima permitida, según expresó el departamento en un comunicado.

La declaración de la corte no dio a conocer el monto, pero Halliburton la situó en 200.000 dólares y tres años de libertad condicional.

El Departamento de Justicia también anunció que había presentado una denuncia penal contra un exdirector de Halliburton, Anthony Badalementi, acusándolo del cargo de destrucción de pruebas.

“Estos anuncios marcan los últimos avances en los esfuerzos del Departamento de Justicia para lograr justicia en nombre de todos los afectados por la explosión de Deepwater Horizon, el derrame de petróleo, y el desastre ambiental”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en una nota.

Halliburton Energy Services había construido para la firma British Petroleum el encofrado de cemento de la plataforma Deepwater Horizon, en alta mar, a unos 80 km frente a Nueva Orleans.

El accidente en el pozo Macondo se registró el 20 de abril de 2010, cuando una explosión mató a 11 personas e hizo hundir la Deepwater Horizon, arrendada a la gigante petrolera británica BP. Además, generó el mayor derrame costa afuera de la historia estadounidense, con millones de barriles de crudo vertidos en el Golfo de México.

La empresa realizó sus propios análisis computarizados del accidente en mayo y junio de 2010, los cuales fueron luego destruidos, según la justicia.

Llevó 87 días para tapar el pozo fuera de control en un derrame que ennegreció playas de cinco estados y paralizó el turismo de la región y de las industrias pesqueras.

Badalamenti, entonces director de tecnología de cementación de Halliburton, pidió dos simulaciones informáticas internas del trabajo de cementación después del accidente. Las simulaciones fueron posteriormente destruidas.

Fuente: Fahrenheit Magazine.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact