PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGrupo Modelo te enseña sobre transparencia y anticorrupción

Grupo Modelo te enseña sobre transparencia y anticorrupción

Grupo Modelo se ha caracterizado por ser una empresa responsable en cada una de las acciones que lleva a cabo, ya que cuenta con programas que hacen de la compañía cervecera; una empresa realmente comprometida con el consumo responsable de alcohol, la empleabilidad juvenil, voluntariado, cultura en seguridad vial y acciones a favor del medio ambiente.

Desde 1998, el corporativo ha incorporado prácticas de responsabilidad social en sus operaciones con un solo objetivo en mente: unir a la gente por un mundo mejor. Cada año, hemos sido testigos del avance en sus iniciativas, los resultados alcanzados y los nuevos retos que se imponen.

Además, la empresa cervecera cuenta con 10 mandamientos para llegar a resultados de manera correcta, y lo ha logrado gracias al buen manejo del área de compliace (integridad, transparencia y anticorrupción). Área formada por un equipo de más de 20 personas enfocada en asegurar que los empleados de la compañía y sus proveedores cumplan con el código de buenas prácticas.

Hace algunos días, el sitio Expansión realizó una entrevista a Andrés Gutiérrez, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; donde rescatan temas que son de mucho interés para los consumidores para entender cómo es que la cervecera se mantiene en las empresas con mejor transparencia y políticas de integridad, prácticas que les ha permitido ahorrar más de 3 millones de dólares al año.

Grupo Modelo te enseña sobre transparencia y anticorrupción

¿Quieres saber qué fue lo que contestaron en dicha entrevista? A continuación rescatamos esta entrevista completa de Expansión:

EXPANSIÓN: ¿Por qué es importante para una empresa ser transparente y tener políticas de integridad?

Andrés Gutiérrez: Puedo sonar como un disco rayado, porque lo digo muchas veces, pero más que una política, es una forma de vida. Creemos que la única manera de que un negocio sea sostenible a largo plazo es haciendo las cosas de la manera correcta, porque cuando las empresas toman los caminos fáciles para llegar a los resultados, se vuelven víctimas de ese pequeño éxito en el corto plazo y van destruyéndose en el camino. Grupo Modelo, que está por cumplir 100 años, se ha colocado como un ícono de empresa mexicana comprometida con el país. Y fue muy acorde la llegada de AB InBev, que tenía una política de anticorrupción a nivel global, y a la que le interesaba garantizar que las operaciones continuaran siendo totalmente transparentes y con cumplimiento de temas de anticorrupción.

E: ¿Gran parte de la labor consistió en adaptarse a los lineamientos globales de AB InBev?

AG: Una parte de ello era adaptarse a los lineamientos globales, pero otra parte fue más bien crear un código de regulación de la empresa. O sea, hay unos estándares de manera global con los que tiene que cumplir la compañía, pero nosotros estamos, en materia de corrupción, muy por encima de los estándares legales. Es un código de conducta de la propia empresa que implica crear toda una torre de control, tener un equipo dedicado a esto… Es vivir la cultura de anticorrupción, no sólo cumplir con los requisitos legales de la empresa. Así, con base en el código global, Grupo Modelo lo aterrizó a México, porque tienes que adaptarlo a la cultura y a las leyes del lugar en donde estás. Y, además, tenemos un equipo dedicado 100% a esas operaciones.

E: ¿Cómo está conformado este equipo de compliance y cuáles son sus funciones?

AG: En el equipo de compliance, a nivel local, trabajan actualmente 20 personas: unas ofreciéndonos servicios específicos de investigaciones y otras dedicadas al día a día. De los temas más relevantes destaca que creamos una torre de control que se dedica a monitorear las actividades en materia de anticorrupción. Tiene varios pilares: por un lado, está el tema de proveedores, para que conozcan las políticas de la compañía y se ajusten a ellas. Eso también implica que tengamos procesos transparentes de contratación con ellos. Entonces, los proveedores tienen una forma de darse de alta en la empresa y, además de eso, compiten entre ellos de manera transparente para evitar la corrupción interna.

La segunda parte es la auditoría dentro de los proveedores, y es que tenemos estándares mucho más altos que los legales para auditarlos y que cumplan ciertos criterios en materia de anticorrupción. También les obligamos a asumir obligaciones para que, periódicamente, midamos cuál es el nivel de contacto que tienen con autoridades. Además de eso, tenemos, internamente en el corporativo, un equipo dedicado 100%al monitoreo en anticorrupción. Uno de los temas que vemos es el manejo de licencias para la distribución y venta de alcohol, en donde pudimos reducir en un 50% el contacto de nuestros empleados con autoridades y en más de 98% los pagos en efectivo.

Operamos en 2,300 municipios, y eso implica conocer la legislación de cada uno de ellos. Entonces, nosotros centralizamos esa información para que en cada municipio cumplamos con los requisitos para obtener los permisos y licencias para operar. Lo anterior obligó a que todo mundo se tuviera que meter a un sistema y cumplir con un protocolo para que se puedan llevar a cabo los pagos directos con la autoridad y evitar intermediarios, evitar negociadores y contactos con gente que no sean autoridad.

E: ¿Cómo impulsan el negocio estas acciones?

AG: Hay dos palabras clave: sinergias a través de centralización y tecnología. Nosotros hacemos alrededor de 10,000 transacciones al año con gobiernos y lo que hemos logrado es reducir los costos de esas operaciones con el gobierno al centralizarlas y tener un equipo de especialistas en esta área. Con las eficiencias que hemos conseguido a nivel de centralización, hemos ahorrado más de 3 MDD en costos.

Lo que quiero decir es que estar en cumplimiento con materia de anticorrupción y transparencia es negocio. Por otro lado, logramos, con tecnología, tener acceso a los sistemas de pago y tener un proceso centralizado de liberación de los pagos, y de esa manera también evitas mucha burocracia, tienes menos personas involucradas en el proceso y más especializadas.

E: ¿Cómo impulsan que estas políticas anticorrupción se cumplan entre sus empleados y proveedores?

AG: Nuestras políticas están incluidas en todos los contratos con nuestros proveedores, lo que los obliga a firmarlas y a cumplirlas. Y participamos en foros para que la gente te conozca y sepa que tu empresa no toma atajos. Creo que eso también te ahorra mucho contacto con empresas que no operan de esa manera, y también te ahorra mucho tiempo de negociación con gobierno, porque cuando sabe que tienes cero tolerancia con actos de corrupción, los funcionarios se ahorran esa conversación contigo. Hacen o no hacen la operación, pero no hay costo de transacción de que un funcionario te esté toreando para ver si obtiene de ti algún pago indebido.

También estamos trabajando con Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, y realizando mentorías a otras empresas y proveedores, para que entiendan qué nivel de profundidad tiene nuestro sistema de anticorrupción y se comprometan a cumplirlo, porque el riesgo que ellas asuman, vamos nosotros en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR