Ambiental RSE

Primera planta en la Luna; China la consigue

Primera planta en la Luna

Esta es la primera vez que una materia biológica crece en la luna, ¡te contamos!

Tal parece que el país que más genera contaminación en todo el mundo se está preparando para que cuando la Tierra no sea suficiente, otro lugar, fuera de ella sea el ideal.

Y es que después de trasladar y plantar semillas a la Luna, éstas ya brotaron, según lo informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Se trata de la primera vez que una misión china llevara a la cara oculta de la luna estas semillas para experimentar su germinación.

Con la Chang’e-4, se ha podido llegar a la parte más lejana del astro, la que no está orientada hacia la Tierra.

Cabe mencionar que en la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la luna.

Primera planta en la Luna; China la consigue

Para las misiones espaciales será prioridad que a largo plazo se tenga la habilidad de cultivar plantas en la luna ya que esto significaría que los astronautas podrían cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad devolver a la Tierra a reabastecerse.

Primera planta en la Luna

La nave china llamada Chang’e-4, llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta.

Con ello, se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.

Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, le dijo a la BBC que este desarrollo es una “buena noticia”.

“Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la luna dentro de un ambiente controlado”.

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca a la Tierra”.

Por su parte, el jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin, fue citado por la publicación South China Morning Post diciendo: “Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio”.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.

Según él, el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canela se utilizará para hacer aceite.

Algunos medios internacionales, tales como la agencia estatal china Xinhua dijo que las semillas se mantuvieron inactivas gracias a “tecnología biológica” durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la luna.

Estas plantas comenzaron a crecer una vez que el centro de control enviara la orden a la sonda para que regara las plantas.

Según Xinhua, la sonda ha tomado hasta ahora unas 170 fotos que ya fueron enviadas a la Tierra.

Hace unos días el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP por sus siglas en inglés) dio a conocer varias imágenes panorámicas del lugar de alunizaje así como videos de los vehículos que estudiarán la superficie lunar.

Muere la primera planta en la Luna

La primer planta en la luna duró 212 horas en total. De acuerdo con los expertos, la planta no resistió a la noche lunar, una fase en la que entra ahora el satélite de la Tierra y que supone que las temperaturas pueden caer hasta los -170 grados centígrados.

De acuerdo con BBC, una sola noche lunar equivale a dos semanas en la Tierra.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en «modo de suspensión» y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

Por ello, la planta dejó de ser regada y murió, como ya estaba previsto.

«Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de los 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán «en estado de congelación». Así que una vez que la temperatura aumente en las siguientes semanas, se permitirá que los organismos se descompongan lentamente en sus recipientes sellados.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact