3 programas de éxito de Fundación Cruz Azul – ExpokNews

¿Qué características debe tener una fundación para ser realmente responsable? ¡Te damos un ejemplo!

En México existen muchas fundaciones que realizan acciones importantes a favor de distintas causas. Estas organizaciones se han convertido en un brazo social de las empresas para la solución de problemas comunitarios, convirtiéndose en parte esencial de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A continuación te damos un ejemplo de éxito e inspiración de una fundación que se rige con valores y compromiso, implementando diversos programas en las zonas cercanas a sus plantas de trabajo.

Un ejemplo de éxito

Fundación Cruz Azul es una organización que pertenece al área social de Cooperativa La Cruz Azul, empresa mexicana que fabrica y comercializa cemento. La fundación desarrolla su labor altruista en diferentes regiones del país principalmente en la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca; lugares donde se encuentran algunos de sus centros de trabajo.

¿Con qué tipo de programas cuenta?

Fundación Cruz Azul cuenta con muchas iniciativas y programas, pero focalicemonos en tres:

Ayuda a la alimentación

Este programa es uno de los más antiguos de la Fundación, ya que nació en 1989. Dicha iniciativa tiene como objetivo disminuir las necesidades de alimentación de la población en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de víveres, despensas y ayudas económicas mensuales, promoviendo una mejor calidad de vida en las áreas de influencia de Cemento Cruz Azul en los estados de Hidalgo y Oaxaca.

Gracias a este programa, en 2017 se entregaron 9,332 apoyos alimenticios, representando un incremento del 304.9 % con respecto al año anterior. Cabe señalar que este incremento se debió en gran medida a los apoyos tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de ese año.

Fomento a la educación

Este es otro de los programas relevantes de Fundación Cruz Azul, ya que otorga apoyos en el equipamiento de escuelas, así como becas a estudiantes sobresalientes de escasos recursos que se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional, para que continúen o concluyan sus estudios.

De esta manera ayudan a mejorar el nivel educativo y a combatir el rezago de las comunidades que habitan las zonas cercanas a Cooperativa La Cruz Azul.

A través de este esfuerzo, en 2017, se entregaron un total de 706 apoyos educativos a personas de 25 comunidades de Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.

Solidaridad con la comunidad

Desde 1992, la Fundación se encarga de este programa que entre otras acciones, hace entrega de juguetes a niños de comunidades vulnerables en el estado de Oaxaca.

Esta actividad se lleva a cabo en el mes de enero, con motivo del Día de Reyes. Colaboradores de la empresa y de la fundación realizan un convivio para los niños, realizando la partida de la tradicional Rosca de Reyes y posteriormente se les hace entrega de los juguetes.

El propósito de una fundación empresarial es…

El objetivo de que las empresas construyan sus propias fundaciones es favorecer e inspirar de distintas maneras a la sociedad. Dichas instituciones han evolucionado y se han transformado en estructuras operativas cada vez más eficientes y profesionales.

Según el estudio llamado “Fundaciones Empresariales en México: un estudio exploratorio” , realizado en colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se define a las fundaciones empresariales como los mecanismos sin ánimo de lucro, utilizados y creados por las empresas que otorgan recursos a organizaciones e individuos en nuestro país.

Este es el caso de la Fundación Cruz Azul que además de ser un ejemplo al que muchas compañías podrían aspirar, sus esfuerzos han logrado incidir en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

  • Fin de la Pobreza (Objetivo 1)
  • Salud y Bienestar (Objetivo 3)
  • Educación de Calidad (Objetivo 4)
  • Reducción de las Desigualdades (Objetivo 10)
  • Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (Objetivo 16).

En los últimos años, las fundaciones se han convertido en un tema de mucha relevancia para el país, ya que resultan una fuente importante de recursos para organizaciones especializadas que atienden diversas problemáticas sociales de la población.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]