Grupo Bimbo, la empresa más ética de México – ExpokNews

Fue reconocida como la empresa más ética de México… Te decimos el por qué.

Las empresas saben que ejercer un papel responsable a nivel corporativo, social y ambiental es beneficioso. Esto les permite trabajar de una manera más sostenible y consciente, al mismo tiempo que fortalecen su vinculo con la comunidad y el planeta.

Todo este compromiso ha comenzado a reconocerse por diferentes instituciones e incluso por los grupos de interés. Una de las marcas que precisamente fue mencionada por este trabajo, y como la empresa más ética de México, fue Grupo Bimbo. Veamos por qué…

La empresa más ética de México

Desde sus primeros días, Grupo Bimbo se ha comprometido a trabajar constantemente para alcanzar el objetivo de ser una de las compañías más sustentables, altamente productiva y plenamente humana, haciendo de la ética si principal motor y la base para todas sus acciones.

Parte de las estrategias para cumplir con este objetivo son generar desarrollo económico, bienestar en las comunidades donde operan y procurar el cuidado del medio ambiente.

Todo este esfuerzo ha permitido que la marca sea reconocida como la empresa más ética de México por el The Ethisphere Institute, que por tercer año consecutivo reconoció el compromiso de la compañía y la posicionó como la primer compañía mexicana en recibir esta distinción.

De acuerdo con Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, la integridad en Grupo Bimbo se define más allá del cumplimiento de la ley en cada uno de los 32 países en los que operan.

Este reconocimiento resalta la esencia de todas las decisiones que el equipo de Grupo Bimbo toma para cada una de sus plantas.

“Esta distinción nos llena de orgullo y reafirma nuestra responsabilidad y compromiso con toda la cadena de valor, incluyendo a consumidores, colaboradores, inversionistas, clientes, proveedores, aliados y sociedad en general”, señaló.

¿Por qué es importante este reconocimiento?

Timothy Erblich, CEO de The Ethisphere Institute, mencionó que el listado fue creado para reconocer el liderazgo de aquellas marcas que mantienen altos estándares normativos y que hacen de la ética un valor esencial en sus operaciones.

“Hoy en día, los colaboradores, inversionistas y todas las audiencias interesadas confían mayormente en el liderazgo de las empresas frente a los desafíos sociales. Las compañías que tienen una visión de largo plazo basada en una estrategia orientada a su propósito, no solo superan su rendimiento, sino que también perduran”, mencionó.

En el caso de Grupo Bimbo, se ha encargado de fortalecer sus compromisos en materia de responsabilidad social, por medio de programas sociales y ambientales que también les ayudan a fortalecer su vínculo con la comunidad.

Una de estas iniciativas fue la inauguración del Módulo Deportivo Nuevo Barrio San Rafael en la Alcaldía de Azcapotzalco. Este espacio logró beneficiar a más de 34 mil habitantes de seis colonias aledañas a su Centro de Distribución Metropolitano (CEDIS).

Otra de las iniciativas que tiene Grupo Bimbo, fue el compromiso hacia 2025 en materia de residuos. La marca decidió reducir el uso de plásticos en sus empaques a nivel social y fomentar el reciclaje, así como integrar soluciones innovadoras.

Incluso Grupo Bimbo compartió en su último reporte anual, que desde 2010 logró disminuir 2.3 millones de kilogramos de plástico en función de su calibre y dimensión, manteniendo frescura y calidad en sus productos.

Este tipo de proyectos le permiten a la empresa construir un mundo más sustentable, con opciones para todos y con sentido humano que pueda impactar en las generaciones de hoy y mañana.

¿Cómo se conforma el listado?

El listado se integra por 128 compañías de 21 países y 50 industrias. Su metodología cuenta con diferentes variables que permiten calcular el Coeficiente Ético (Ethics Quotient), el cual permite asignar puntajes en cinco ejes: cumplimiento normativo (35%), responsabilidad social (20%), cultura ética (20%), gobierno corporativo (15%), así como liderazgo, innovación y reputación (10%).

Las empresas que participaron en el proceso de evaluación, reciben una plantilla de anotaciones que les proporciona un punto de referencia de cómo se comparan con las organizaciones líderes frente a un criterio definitivo de competencias básicas.

Y Grupo Bimbo, fue la única empresa mexicana reconocida a lo largo de este ranking… Así que honor a quien honor merece. Quizá esta empresa se pueda posicionar como un caso de inspiración para otras marcas que se están enfocando en mejorar su huella.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]