PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGrandes empresas, responsables del 25% de despidos debido al COVID-19

Grandes empresas, responsables del 25% de despidos debido al COVID-19

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, indicó que desde que se detectó el coronavirus (Covid-19) en México, del 28 de febrero al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y en abril ya suman 148 mil despidos para un total de 346,878 empleos.

Por tamaño de empresa, las compañías con más de 50 trabajadores registraron el mayor número de despidos, con 294,329 que representaron el 84% del total.

Las empresas que cuentan entre 6 y 50 trabajadores registraron 52,061 despidos, un 15% y las de menos de cinco trabajadores despidieron a 488 trabajadores, menos del 1%.

Los despidos en los grandes corporativos que tienen plantillas de más de 1,000 empleados, equivale al 25% del desempleo -en el periodo de Covid-19- en el país.

La tasa de desocupación laboral nacional subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su nivel más alto desde septiembre de 2016.

Agregó que en el país se han registrado empresas con hasta 669 trabajadores que han despedido al 100% de su personal debido a la crisis del nuevo coronavirus.

Alcalde Luján aseguró que no existe fundamento legal para que las empresas despidan a sus colaboradores, y mencionó que la dependencia a su cargo asesorará a trabajadores en caso de despidos, reducción de salarios o descansos escalonados injustificados.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales laborales en los diversos sectores productivos es de 30% del PIB.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están resistiendo los embates económicos del Covid-19, evidenciando a algunas grandes empresas que no se han comportado responsablemente y han despedido a parte de sus empleados –listado divulgado en la conferencia mañanera-.

López Obrador matizó que dichos empleos perdidos corresponden únicamente al 1.7% de los 20.4 millones de empleos que existen en el país. Asimismo, reiteró que en lo que resta del 2020, el gobierno creará 2 millones de empleos.

La tasa de desempleo en México aumentó en febrero a niveles no vistos en más de tres años, en medio de un declive de la economía que podría acelerarse debido al Covid-19.

Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en los próximos 2 meses el 77% de las pymes estarán entrando en crisis de liquidez y posible quiebra, hay que recordar que las pymes en México representan el 52% del PIB.

“Les hacemos un llamado –a los empresarios- a cambiar su actitud, no somos infalibles, todos cometemos equivocaciones y debemos enmendar esos errores –despidos-”, dijo.

Añadió que la Federación tiene diferencias con sector empresarial, y que dicha postura no significa una fractura con ellos. “La relación es muy cordial y la gran mayoría –directivos- están cumpliendo en su pago de impuestos y en no despedir empleados”.

Detalló que su administración apoyará a las pymes con un millón de microcréditos a la palabra. Estas herramientas financieras serán manejarán desde el próximo 4 de mayo por Banorte, Banco Azteca y Santander (que no cobrarán comisiones).

Abundó que la entrega del millón de créditos gubernamentales para las pymes formales e informales será con plazos a pagar en 36 meses, con un 6.5% interés a tasa anual.

Las pymes representan el 68% de los empleos del país. Los créditos serán para sectores urbanos, pues en sectores rurales se destinarán otros apoyos y programas federales.

De igual manera, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) siguen registrando máximos históricos en retiros parciales de dineros por concepto de desempleo.

Irresponsabilidad en materia de empleo

La trasnacional Alsea -el operador de restaurantes más grande América Latina-, es señalada de no actuar de forma responsable en materia de empleo, pues al cerrar sus sucursales durante 30 días mando a sus colaboradores a su hogar sin goce de sueldo.

Otro ejemplo es la cadena de restaurantes “La Casa de Toño”, que al cerrar sus 54 sucursales en el Valle de México sus 5 mil empleados se quedaron sin salario y sólo recibirán un apoyo económico.

Empresarios observan pesadumbre

Vestiga Consultores identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas que la inmensa mayoría de las empresas mexicanas, el 93%, ha registrado afectación económica (caída de ingresos, pago de salarios a empleados sin trabajar, aumento de gastos, encarecimiento de insumos, etc.) durante marzo a consecuencia de la emergencia de salud por el coronavirus.

De la misma forma, el estudio de Vestiga encontró que los empresarios están poco optimistas acerca de la suerte del empleo como consecuencia de esta emergencia de salud. Un alto porcentaje de ellos (62%) considera que es muy probable que se susciten más recortes de personal en los próximos meses.

Crece el desempleo a nivel global

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6.7%, el equivalente a 195 millones de trabajadores de tiempo completo en el mundo.

Las medidas de paralización total o parcial en los países, de acuerdo con la OIT, ya afectan a casi 2 mil 700 millones de trabajadores, es decir, a alrededor de 81% de la fuerza de trabajo mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR