PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 razones por las que Banorte es un banco sustentable

5 razones por las que Banorte es un banco sustentable

Un reporte integrado nos permite obtener una visión más amplia de la labor que realizan nuestras marcas favoritas y de su compromiso con el entorno. En el caso del informe realizado por Banorte, pudimos encontrar cinco razones por las que es un banco sustentable. Veamos.  

Banorte y su huella

Toda empresa, sin importar su rubro, tiene la capacidad de impactar positivamente a su entorno y de implementar iniciativas que ayuden a abordar los desafíos actuales.

Mucho de este esfuerzo no se comunica de manera inmediata, pero normalmente en los reportes integrados, las marcas comparten parte de su actividad en materia de responsabilidad social.

https://www.instagram.com/p/B-Usbv4h0GE/

Un reporte integrado es una herramienta que nos muestra una visión más amplia sobre el modelo de negocio de una compañía, sus estrategias, perspectivas, y los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta.

Y con él, los grupos de interés pueden conocer más sobre su marca favorita e identificar las áreas en las que más influyen. En el caso de Banorte, la empresa comparte que labora bajo un modelo de sustentabilidad que se divide en tres áreas:

Modelo de sustentabilidad

Te compartimos las tres áreas del modelo de sustentabilidad de Banorte:

1. Negocio Responsable

Consideramos factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en nuestros portafolios de crédito e inversión, con el fin de gestionar los riesgos de nuestras operaciones e identificar oportunidades de negocio.

2. Nuestra Gente

Impulsamos programas sociales —que involucran a nuestros colaboradores y las comunidades de las que somos parte— que integran prácticas para mejorar las condiciones de vida, al interior y al exterior de la institución.

3. Nuestro Planeta

Diseñamos iniciativas para fortalecer la cultura ambiental dentro de la institución, así como para medir y disminuir nuestro consumo de recursos y generación de contaminantes. Transversales a estos tres pilares, incorporamos los derechos humanos, el cambio climático y el capital natural como aspectos fundamentales.

Dentro de estas tres áreas, Banorte cuenta con diferentes estrategias que les permiten generar una huella positiva en el entorno y ser un banco sustentable. Hagamos un breve recorrido por cinco de ellas que hacen que este Banco sea sustentable.

5 razones por las que Banorte es un banco sustentable

Banorte compartió que desde el 2009 forma parte de importantes iniciativas e índices de sustentabilidad a nivel nacional e internacional.

https://www.instagram.com/p/B9fA9fOBEdJ/

«Estos guían nuestro desempeño y nos ofrecen alternativas para cumplir con las exigencias del sector a nivel global, razón por la cual nos mantenemos atentos a sus directrices y recomendaciones, como parte de nuestra mejora continua».

Esto les ha permitido integrar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de su modelo de negocio y con ello construir una red más sólida.

1.  Embajadores de sustentabilidad

Esta red se creó con el objetivo de impulsar y fortalecer la cultura de sustentabilidad. Además involucraron a sus colaboradores para ser portavoces de temas ambientales, sociales y de negocio responsable.

Actualmente, contamos con 515 embajadores distribuidos en cinco edificios administrativos ubicados en Ciudad de México y Monterrey.

Cada uno de estos embajadores tiene la responsabilidad de apoyar a difundir temas como: educación ambiental, separación adecuada de residuos y consumo responsable, importancia del capital natural en los negocios y movilidad sustentable en alianza con Waze México.

2. Semana de la Sustentabilidad

La Semana de la Sustentabilidad se desarrolló para fortalecer los pilares de sustentabilidad que rigen a Banorte. También para sensibilizar sobre la contribución de las actividades de los colaboradores a la sustentabilidad y a generar compromisos dentro y fuera de la empresa.

Durante esta semana se llevaron a cabo actividades como la creación del Museo de los ODS, en el que los colaboradores debían realizar un recorrido similar al de un museo en el que explicaran la Agenda 2030, y las prácticas que Banorte realiza respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto les permitió motivar su reconocimiento como parte de la sociedad global, analizar su comportamiento de consumo y comprometerse individualmente a realizar cambios.

Además, realizaron una Feria de Comercio Justo en la que llevaron cabo una venta corporativa con productores artesanales de comunidades de zonas aledañas a los corporativos Banorte, así como productos que con su venta generan un impacto social y ambiental positivo.

3.  Capacitación sobre riesgos socioambientales

Banorte cuenta con talleres y canales de comunicación que abordan temas de riesgos socioambientales.

La capacitación de las áreas de Crédito y Negocio es un objetivo prioritario para consolidar la cultura de gestión de riesgos socioambientales en GFNorte. Estamos seguros de que la sensibilización y el desarrollo de competencias son aspectos que contribuyen a prevenir y mitigar los riesgos.

Estos talleres y programas que realizan llegan a más de 1,800 colaboradores, quienes también tienen la opción de continuar ampliando su desarrollo profesional a través de las plataformas digitales.

4. Reducción de emisiones y eficiencia energética

Banorte se comprometió para que en 2021, cerca del 70% de la energía que se consuma diariamente en la empresa, provenga de fuentes renovables y con ello evitar la emisión de más de la mitad del CO2e.

Para lograr este objetivo, Banorte implementó lo siguiente:

  • Un Sistema Integral de Control de Energía en la red de sucursales.
  • Dos sucursales que cuentan con paneles solares para evitar la emisión de 4.6 tCO2e.
  • Un programa de apagado automático de equipos de cómputo fuera del horario laboral, en el que se incluyeron 7 mil computadoras.

5. Banorte Adopta una Comunidad

La empresa coordina acciones de reconstrucción de vivienda y fortalecimiento del tejido social en comunidades afectadas por algún desastre natural o emergencia.

Este año concluimos la reconstrucción de viviendas afectadas tras los sismos de septiembre 2017 en ocho comunidades adoptadas; iniciamos acciones de apoyo a los afectados en Xochimilco y acompañamos las tres Caravanas Banorte para acercar apoyos integrales a las comunidades adoptadas.

Te dejamos algunos de los resultados alcanzados con esta iniciativa:

  • Más de 600 viviendas reconstruidas y rehabilitadas, y un mercado artesanal intervenido.
  • Alrededor de 20 visitas de campo de seguimiento.
  • Cerca de 100 viviendas de ocho comunidades concluidas y evaluadas en aspectos estructurales por la BUAP.

Para conocer más sobre las razones que hacen de Banorte un banco sustentable, te invitamos a recorrer su reporte integrado 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR