PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Vergüenza y riesgo… México de los últimos lugares en respetar #QuedateEnCasa

Vergüenza y riesgo… México de los últimos lugares en respetar #QuedateEnCasa

Ayer se anunció en México, durante la conferencia nocturna sobre el status de la COVID-19 en México, que el modelo de detección que se sigue, el llamado «Centinela» es solo muestral, de modo que en vez de los aproximadamente 3 mil casos reportados, podría haber ocho veces más. ¿Impactante? Sí y no… porque escuelas y empresas han llamado a quedarse en casa desde hace varias semanas; el gobierno lo implementó solo hace 10 días… pero la realidad es que en México o hay mucha irresponsabilidad o hay mucha desobediencia… y para confirmarlo, los datos de Google.

La data no miente

México se encuentra hasta el final de la lista de reducción de movilidad de la población en espacios públicos; la herramienta “COVID-19 Community Mobile Reports” de Google, reveló esta información

Aunque dichos datos suelen dividirse en categorías (tiendas/recreación, supermercados/farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales) se combinaron en un solo promedio para fines de esta comparativa.

La herramienta que Google puso a disposición del público, tiene la intención de ayudar a las autoridades de salud en la toma de decisiones en el combate de la COVID-19.

El reporte de movilidad de los usuarios durante las semanas de emergencia sanitaria por la pandemia demostró que la población mexicana redujo su movimiento en espacios públicos apenas un 35.4% mientras que la estadía en los hogares aumentó solo un 11%.

Estadísticas en América

Los datos obtenidos emparejan a México con Estados Unidos en cuanto al aislamiento social promedio (-35.4%) y los dejan solamente por encima de Nicaragua (-31.2%) y Haití (-29.2%) siendo así los que menos reducen su movilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Brasil, teniendo un promedio de ausencia en espacios públicos de apenas -54.4%, es el país latinoamericano que encabeza la lista de casos de COVID-19 con más de 8 mil casos confirmados hasta el 3 de abril.

En contraste, Bolivia, donde se ha registrado una reducción en el índice de movilidad de 88%, únicamente ha tenido 132 casos confirmados en el periodo comprendido del 10 de marzo al 3 de abril. Superando con ese nivel de aislamiento a países con cuarentena total declarada como España (-82.2%) e Italia (-83.8%)

Ecuador, por otra parte, ha sido fuertemente dañado por la pandemia aún con una reducción del 74.2% de actividad en espacios públicos, lo que es un marcador ligeramente inferior al de países con menos daños como Argentina (-74.6%) y Colombia (-74.8%).

En el reporte “COVID-19 Community Mobility” se pueden obtener datos de 131 países mediante el uso de “datos agregados y anonimizados” de Google Maps.

En cuanto a la obtención de datos, en una entrada en el blog oficial de Google firmada por Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de ingeniería y gestión de productos para el área de productos de Google Geo, y Karen DeSalvo, directora de salud de Google Healt; en ella explica que los informes utilizan datos anónimos agregados para trazar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo en diferentes categorías de lugares de alto nivel, que ya se mencionaron con anterioridad, generados en un marco de sus políticas de privacidad y agregando “ruido artificial” para tener resultados de calidad sin que sea posible identificar los movimientos de un usuario en particular.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR