PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCientíficos crean enzima que recicla botellas de plástico… ¡en horas!

Científicos crean enzima que recicla botellas de plástico… ¡en horas!

Científicos han creado una enzima bacteriana mutante que descompone las botellas de plástico para reciclarlas en horas. Fue descubierta originalmente en un montón de hojas de composta que redujo las botellas a componentes químicos que luego se usaron para hacer nuevas botellas de alta calidad. 

La compañía detrás del avance, Carbios, dijo que apuntaba al reciclaje a escala industrial dentro de cinco años, asociándose con importantes empresas, incluidas Pepsi y L’Oréal, para acelerar el desarrollo. Expertos independientes llamaron a la nueva enzima un gran avance.

Miles de millones de toneladas de desechos plásticos han contaminado el planeta, desde el Ártico hasta la fosa oceánica más profunda, y representan un riesgo particular para la vida marina. 

Los activistas dicen que reducir el uso de plástico es clave, pero la compañía menciona que el material fuerte y liviano fue muy útil, y que el verdadero reciclaje era parte de la solución.

La nueva enzima fue revelada en una investigación publicada en la revista Nature. El trabajo comenzó con la detección de 100 mil microorganismos para candidatos prometedores, incluido el error del compost de hojas, que se descubrió por primera vez en 2012.

El compost de hojas se había olvidado por completo, pero resultó ser el mejor.

Alain Marty, profesor de la Université de Toulouse, Francia y Director científico de Carbios.

Los científicos analizaron la enzima e introdujeron mutaciones para mejorar su capacidad de descomponer el plástico PET del que se hacen las botellas de bebidas. También lo hicieron estable a 72 ° C, cerca de la temperatura perfecta para una degradación rápida.

El equipo utilizó la enzima optimizada para descomponer una tonelada de botellas de plástico de desecho, que se degradaron en un 90% en 10 horas. Luego, usaron el material para crear nuevas botellas de plástico de grado alimenticio.

Carbios tiene un acuerdo con la compañía de biotecnología Novozymes, para producir la nueva enzima a escala utilizando hongos. Dijo que el costo de la enzima era solo el 4% del costo del plástico virgen hecho de petróleo.

Las botellas de desechos también deben triturarse y calentarse antes de agregar la enzima, por lo que el PET reciclado será más costoso que el plástico virgen. Pero Martin Stephan, el director ejecutivo adjunto de Carbios, afirmó que el plástico reciclado de baja calidad existente se vende a un precio elevado debido a la escasez de suministro.

Somos la primera compañía en traer esta tecnología al mercado.Nuestro objetivo es estar en funcionamiento para 2024 o 2025, a gran escala industrial.

Martin Stephan, Director ejecutivo adjunto de Carbios.

Mencionó que una reducción en el uso de plástico era una parte de la solución del problema de los desechos.

Todos sabemos que el plástico aporta mucho valor a la sociedad, en alimentos, atención médica y transporte. El problema son los desechos plásticos.

Martin Stephan, Director ejecutivo adjunto de Carbios.

Stephan comentó que aumentar la recolección de desechos plásticos fue clave, ya que aproximadamente la mitad de todo el plástico terminó en el medio ambiente o en los vertederos.

Otro equipo de científicos reveló en 2018, que habían creado accidentalmente una enzima que descompone las botellas de plástico para bebidas. El profesor John McGeehan, Director del Centro de Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth, dijo que Carbios era la empresa líder de enzimas de ingeniería para descomponer el PET a gran escala, y que el nuevo trabajo fue un gran avance .

Hace posible la viabilidad de un verdadero reciclaje biológico de PET a escala industrial. Este es un avance muy grande en términos de velocidad, eficiencia y tolerancia al calor.

Representa un paso significativo hacia el verdadero reciclaje circular de PET y tiene el potencial de reducir nuestra dependencia del petróleo, de las emisiones de carbono y del uso de energía, e incentivar la recolección y reciclaje de residuos de plástico.

John McGeehan, Director del Centro de Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth.

Los científicos también están progresando en la búsqueda de formas biológicas para descomponer otros tipos principales de plástico. 

En marzo, investigadores alemanes revelaron un error que se alimenta de poliuretano tóxico, mientras que trabajos anteriores han demostrado que las larvas de la polilla de cera, generalmente criadas como cebo para peces, pueden comer bolsas de polietileno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR