PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGoogle y la minería sostenible

Google y la minería sostenible

Mike Werner, jefe de economía circular de Google, advierte sobre la necesidad de que las empresas actúen de manera rápida y eficiente para evaluar y comprender su dependencia de minerales críticos, como el litio, el cobalto y el cobre, según Green Biz.

Mike Werner reconoce que estos minerales juegan un papel crucial en la industria de la tecnología, pero generalmente su extracción y producción están asociadas a impactos ambientales negativos y preocupaciones éticas sobre las formas en que fueron extraídos. Algunos de estos minerales provienen de países que pueden tener situaciones políticas o económicas inestables.

Google y la minería sostenible

Como compañía líder en tecnología, Google es un ferviente defensor de la minería urbana, que se refiere al proceso de extraer minerales críticos como el litio, el cobalto y el cobre de teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos envejecidos, y reintroducirlos en las cadenas de suministro de materiales.

Sin embargo, el director de economía circular de Google, Mike Werner, señala que esto no será suficiente para satisfacer las necesidades de los sistemas de energía limpia y los objetivos de cero emisiones netas de la empresa. Según Werner, «Hemos hecho algunos modelos y está bastante claro que no vamos a alcanzar el cero neto sin una minería sostenible».

Si bien Google ya «extrae» materiales de aparatos electrónicos y electrodomésticos viejos, Werner reconoció que necesitará respaldar nuevas actividades de extracción para mantenerse al día con la demanda de productos y lograr sus objetivos de cero neto. Esto presenta un dilema para los profesionales de la sustentabilidad, porque la industria minera a menudo es criticada por prácticas ambientales y de derechos humanos cuestionables.

En este contexto, la minería sostenible podría ayudar a garantizar que compañías como Google cumplan con sus objetivos económicos y de responsabilidad social. La minería sostenible se refiere a la minimización de los impactos ambientales, económicos y sociales negativos de las actividades mineras, y a la limitación de las tasas de extracción que no comprometan las necesidades potenciales de las generaciones futuras, según Bee Jays..

En este contexto, las «necesidades» no solo se aplican a los recursos que se extraen, sino que también incluyen las necesidades básicas de la vida, como el agua, los alimentos, el saneamiento y el trabajo.

Minería urbana no será suficiente

Google ha implementado programas en desarrollo para abordar la escasez de minerales, donde evalúa cómo podría afectar a la compañía a largo plazo. Por ello, está documentando y calculando la cantidad de minerales críticos que necesitará para alcanzar sus objetivos de ingresos por productos y sus compromisos de cero neto.

Esto implica estudiar las implicaciones materiales directas no solo para los dispositivos de hardware que Google vende a los consumidores, sino también para los servidores informáticos, el equipo de red en sus centros de datos y el cumplimiento de su compromiso de utilizar productos con energía 100% libre de carbono para 2030.

El viaje por la sustentabilidad

En el camino hacia la sostenibilidad de Google y la minería sostenible, Werner insta a todas las empresas comprometidas con la neutralidad de carbono a realizar este tipo de evaluación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Sugiere involucrar a los equipos de adquisiciones corporativas y a los directores financieros para comprender cómo la escasez de minerales afectará los precios.

Además, se deben considerar preguntas importantes, como qué flujos de desechos electrónicos pueden suministrar los materiales necesarios para la empresa, si las regiones de obtención de estos materiales están sujetas a conflictos geopolíticos, cuáles son las implicaciones para los derechos humanos y el impacto en las comunidades indígenas, y qué prácticas de uso, conservación y restauración de la tierra tienen las organizaciones mineras proveedoras.

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a informar las estrategias de abastecimiento a largo plazo. Según Werner, aunque la minería urbana desempeñará un papel importante en el mercado, no será suficiente para satisfacer las demandas de cero neto. Por lo tanto, los profesionales de la sostenibilidad deben estar dispuestos a colaborar con empresas mineras y abogar por políticas que aceleren la obtención de permisos para operaciones mineras sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR