PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGoogle utilizará IA para mitigar cambio climático

Google utilizará IA para mitigar cambio climático

Google, una de las empresas líderes en tecnología a nivel mundial, está utilizando inteligencia artificial para abordar uno de los principales contribuyentes al calentamiento global: las emisiones de metano en el sector de petróleo y gas.

Según Edie, el gigante tecnológico, en asociación con Environmental Defence Fund (EDF), un grupo sin fines de lucro dedicado a la protección del medio ambiente a nivel global, trabajarán en colaboración para desplegar la innovadora tecnología satelital MtaneSAT. La iniciativa no solo busca reducir las emisiones de metano, sino también promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la lucha contra el cambio climático.

IA para mitigar cambio climático

En un mundo cada vez más preocupado por los efectos devastadores del cambio climático, la tecnología se ha convertido en una herramienta crucial para abordar estos desafíos.

En este contexto, el enfoque adoptado por Google, que implica el uso de inteligencia artificial (IA) para rastrear puntos críticos de metano en el sector de petróleo y gas, resulta clave. La iniciativa no solo demuestra el compromiso de Google con la mitigación del cambio climático, sino que también resalta su papel en la promoción de la RSE.

La tecnología de IA de Google jugará un papel fundamental en este proyecto al reconocer la infraestructura de petróleo y gas en imágenes satelitales. Esto permitirá un seguimiento más eficaz de la maquinaria y facilitará los esfuerzos para mitigar las fugas y emisiones de metano. Además, al mejorar la precisión de la atribución de emisiones, Google contribuirá significativamente a la identificación y reducción de las fuentes de contaminación.

IA para mitigar cambio climático

Alianza por el planeta

El satélite MtaneSAT, desarrollado por una coalición de expertos de instituciones líderes, orbitará la Tierra recopilando datos actualizados periódicamente para identificar fugas de metano con precisión. Estos datos serán procesados por las capacidades informáticas de Google Cloud de manera rápida y segura, lo que permitirá una respuesta ágil y efectiva a las emisiones detectadas.

Además, Google tiene planes de integrar los datos de MtaneSAT en su plataforma Google Earth Engine, proporcionando un acceso aún más amplio a los usuarios potenciales. Esto facilitará la creación de un mapa público de emisiones de metano actualizado periódicamente, lo que permitirá una mayor transparencia y conciencia sobre este problema ambiental crucial.

El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, con un potencial de calentamiento global varias veces mayor que el del dióxido de carbono. Si bien su vida útil en la atmósfera es más corta que la del CO2, su impacto en el calentamiento global es significativo.

IA para mitigar cambio climático

Google y la RSE

Además del monitoreo de las emisiones de metano, Google ha estado trabajando en otras iniciativas relacionadas con la IA para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad. Esto incluye soluciones para descarbonizar los sectores del transporte y la energía, así como sistemas de pronóstico para eventos climáticos extremos. Estas iniciativas demuestran el potencial transformador de la IA en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un futuro más sostenible para todos.

Sin embargo, el compromiso de Google va más allá de la mitigación del cambio climático. En un contexto más amplio de responsabilidad social empresarial, Google ha asumido un conjunto de compromisos sobre el uso responsable de las tecnologías digitales. Esto incluye el compromiso de no desarrollar soluciones de IA personalizadas para el sector de los combustibles fósiles que podrían utilizarse para maximizar la extracción de petróleo y gas.

Esta postura de Google demuestra un enfoque proactivo y ético hacia el uso de la tecnología en el contexto del cambio climático y la sostenibilidad. Al adoptar medidas para mitigar su impacto ambiental y promover prácticas empresariales responsables, Google establece un ejemplo para otras empresas y destaca el papel crucial que el sector privado puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático.

A manera de conclusión, la asociación entre Google y el Environmental Defense Fund para utilizar inteligencia artificial en la mitigación de las emisiones de metano es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden utilizar su experiencia y recursos tecnológicos para abordar los desafíos ambientales globales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR