PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGentera corre a favor de la primera infancia

Gentera corre a favor de la primera infancia

Muchos sectores de la sociedad están uniendo esfuerzos para apoyar causas que estén a favor de la infancia mexicana, y más cuando los niños se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Muchos sectores de la sociedad están uniendo esfuerzos para apoyar causas a favor de la infancia mexicana, y más cuando este sector se encuentra en situación vulnerable. 

La Agenda 2030 de la ONU cuenta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados en 2015 en 193 países, incluyendo a México. Por medio de estos objetivos se pretende que para el 2030 miles de niños logren tener bienestar en todos los sentidos: educación de calidad, reducción de desigualdad, buena salud y erradicación de la pobreza en la que viven.

En México existen cientos de iniciativas promovidas por instituciones y empresas a favor de los niños mexicanos que reconocen el valor de la infancia en la sociedad. Tal es el caso de Gentera, empresa que a través de su fundación se unió a la 5ª Carrera Un Kilo de Ayuda, la cual promueve esta organización que vela por la integridad de los niños. ¿Cómo se vivió? ¡Te contamos!

Un voluntariado diferente: Caso Gentera

Un voluntariado es aquella actividad que se realiza por convicción y sin retribución alguna, donde los participantes ponen al servicio de una causa su tiempo y talento. Lo único que se obtiene es la satisfacción de ayudar a ciertas causas.

Existen diferentes actividades en donde se dan cita los voluntarios para apoyar acciones deportivas, medioambientales, educativas, culturales, de salud o situación de emergencia.

Diversas empresas promueven esta actividad entre sus colaboradores, fomentando logros significativos en la cultura organizacional de las empresas, misma que sirve como ejemplo para más organizaciones y personas interesadas en el tema.  

En México existen sectores vulnerables, uno de ellos es la primera infancia. De acuerdo a Unicef y otros expertos, la primera infancia se considera hasta los seis años, momento fundamental en el crecimiento debido a que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, niños y niñas son receptores a una mayor influencia en sus entornos y contextos sociales.

En días pasados, Gentera, a través de Fundación Gentera, consolidó una de las acciones más importantes dentro de esta compañía: un voluntariado para la primera infancia. Este se llevó a cabo en la 5ª Carrera Un Kilo de Ayuda, en la que los colaboradores desarrollan su parte física y social-familiar. 

Cabe mencionar que Gentera lleva dos años como aliado estratégico en esta importante carrera a favor de la infancia y una peculiaridad de este año fue que los corredores y directivos de Gentera, se incluyeron por primera vez como voluntarios para que 10 niños pertenecientes a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P. (APAC) se integraran a la carrera. Los líderes de las empresas hicieron duplas para empujar las sillas especiales que transportaban a los pequeños con discapacidad, mismos que al llegar a la meta fueron acreedores de una medalla, al igual que el resto de corredores. 

En esta carrera participaron cerca de 700 colaboradores de la Ciudad de México; 20 de ellos eran directores del grupo que fomenta la inclusión financiera en México. 

“Nosotros somos creyentes de que el voluntariado se tiene que fomentar en la cultura empresarial, y sensibilizar a los colaboradores de las problemáticas sociales que existen en nuestro país”.

mencionó Ayleen cortés, directora de Fundación Gentera y Ciudadanía Corporativa 

La fortaleza de una empresa: los valores

Este tipo de acciones dentro de Fundación Gentera, forman parte del modelo de desarrollo integral de los colaboradores de Gentera. Su nombre es FISEP y, a través de cinco dimensiones, promueve el desarrollo integral de los colaboradores:

  • Física
  • Intelectual
  • Social-familiar
  • Espiritual
  • Profesional

El voluntariado integral de Gentera

La 5ª. Carrera de Fundación Gentera, fue un evento en el que se demostró el espíritu que se tiene por ayudar, sin embargo, la empresa y su fundación también cuentan con otros tipos de voluntariado. Todos los colaboradores tienen la oportunidad de participar en ellos al menos una vez al año. Te contamos: 

Día del ahorro 

Como parte de la educación financiera, una de las acciones que promueve Gentera, se encuentra el fomento al ahorro en niños y niñas.

En esta actividad los voluntarios visitan a estudiantes de primaria, les hablan sobre los beneficios de ahorrar y construyen con ellos una alcancía para iniciar esta práctica financiera.

Voluntariado en equipos de trabajo

El objetivo principal es que los colaboradores se involucren con las comunidades. Aquí los voluntarios de los diferentes equipos de trabajo de Gentera se encargan de elegir una causa social que los mueva a brindar servicio, con ello generan acuerdos, trabajan en equipo, se integran, ponen en práctica sus habilidades, viven el altruismo y conviven.

Voluntariado en familia 

El cuidado del medio ambiente es fundamental para tener un mejor futuro. Este voluntariado se realiza en familia y brinda un espacio para enseñar a los más pequeños a vivir el servicio a la comunidad mediante el cuidado del medio ambiente.

Recientemente la empresa adoptó dos hectáreas del Nevado de Toluca en donde los voluntarios ayudaron a reforestarlas. También se intervino el Bosque de Guadalupe, en el Estado de México.

Vacaciones solidarias

Los voluntarios donan su trabajo y cinco días de sus vacaciones para viajar a una comunidad vulnerable del país y hacer realidad el sueño de una familia: tener una casa. 

Una actividad que inculca valores a los voluntarios, aquellos que están dispuestos a brindar parte de su tiempo para contribuir a una buena causa.  

¿Qué se llevan los voluntarios?

  1. Orgullo de pertenecer a una empresa que promueve actividades fuera del trabajo.
  2. Una experiencia gratificante que permite la unión, el trabajo y la convivencia familiar.
  3. Vivencias que les permiten conocer la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia con los beneficiarios.

Las empresas que realmente tienen un espíritu de voluntariado realizan acciones en conjunto para apoyar a las personas y comunidades donde tienen operaciones. Con ello reflejan el compromiso con sus colaboradores y las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR