PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGeneral Motors apuesta por la energía eléctrica

General Motors apuesta por la energía eléctrica

A la cita del foro Green Solutions@COP16 llegó David Rojas, ingeniero en jefe de General Motors de México, con una llamativa tarjeta de presentación: el modelo Spark 2011, de Chevrolet. Color verde eléctrico, propio para conquistar a los jóvenes, el Spark 2011 posee un motor de 1,2 litros, de cuatro cilindros, que gracias a la tecnología aplicada al vehículo y su equipamiento, logra un excelente rendimiento con bajas emisiones de dióxido de carbono. Se estima que recorre alrededor de 700 km con tanque lleno, de 35 litros de gasolina.

Rojas, en representación de General Motors de México, participó en el foro sobre «Sostenibilidad en la industria automotriz», en el marco del evento Green Solutions@COP16, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo.

La propuesta de General Motors de México es garantizar el cumplimiento de la norma 041 a nivel nacional, que actualmente solo se aplica en la zona metropolitana del Valle de México y el estado de México, para regular el ingreso masivo y la circulación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y que son altamente contaminantes. Además, proponen impulsar políticas públicas que contribuyan a reemplazar ese parque vehicular en mal estado con vehículos más eficientes en consumo de combustible, como el Spark 2011, que brinda casi el mismo rendimiento de combustible en la ciudad que un auto híbrido. Alrededor de 17 km por litro de gasolina.

En el 2010, según un comunicado de prensa de General Motors, el gigante automotor distribuyó 8,3 millones de vehículos a escala global, cifra que representó un incremento del 12,2% con respecto al año anterior. La Republica Popular de China se convirtió en su mercado número uno, con 2,3 millones de vehículos exportados, mientras México se coloca en la novena posición, con 155.590 unidades.

Más que una moda

Rojas destacó que los consumidores en Estados Unidos vienen cobrando mayor interés por los vehículos más amigables con el medio ambiente, entre estos los híbridos, los de motor eléctrico, los que emplean hidrógeno y los que usan combustión E-85. Es decir, un sistema flexible de combustible que puede ser 85% de etanol y 15% de gasolina, o bien, 100% de gasolina.

General Motors —empresa automotriz fundada en 1908 y con sede en Detroit, Estados Unidos— manifestó que en su portafolio de híbridos hay modelos como el sedan Malibu, o grandes camionetas como Tahoe o Silverado. Las ventas de estos híbridos corresponden a un 3% del total de la cartera de GM.

Sin ser híbridos, también han tenido mucha aceptación los vehículos con motor E-85, con capacidad para circular con 85% de etanol y 15% de gasolina regular. «La característica del etanol es que es una molécula más pequeña, más sencilla, que tiene menos contenido de carbono; por tanto, cuando la quemas produce menos dióxido de carbono. La tecnología que tenemos en muchos de nuestros vehículos es de combustible flexible, que permite esa mezcla. En Estados Unidos ya contamos con 4,5 millones de vehículos que operan con ese sistema E-85», dijo Rojas.

A la par de estos autos verdes, General Motors lanzó su vehículo eléctrico Volt. Según las características técnicas, tiene un rango de acción de 379 millas. Las primeras 35-40 millas se cubren con la batería de litio, y el resto con un motor de gasolina o E-85, que se enciende automáticamente cuando disminuye la carga de la batería. Luego, al llegar a casa, el conductor puede dejar cargando la batería mientras duerme.

Este año, dijo Rojas, saldrá al mercado europeo una versión similar al Volt, bajo la marca de Opel. El modelo es Opel Ampera.

Fuente: Empresas & Negocios, p. 53.
Por: Roberto Fonseca.
Publicada: julio 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

gmm-apuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR