PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es la gastronomía sustentable?

¿Qué es la gastronomía sustentable?

¿Sabías que hoy 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible? Esta efeméride se aprobó en 2016 y empezó a conmemorarse apenas en 2017, sin embargo, es una fecha fundamental para entender la relevancia y el impacto que la gastronomía sustentable puede tener en nuestro bienestar, el desempeño económico y la industria alimentaria en el mundo.

La producción alimentaria, un objetivo de sostenibilidad

La comida es vital para todos los seres que habitan el planeta y el medio por el cual conseguimos este sustento es la agricultura. Sin embargo, la sobreexplotación que hemos hecho de la tierra y los recursos naturales hace cada vez más difícil la producción de alimento suficiente para todos.

Por si fuera poco, la población mundial va en aumento y el cambio climático daña los cultivos y altera las temporadas de cosecha, factores que perjudican la biodiversidad, el sistema agrario y a las familias que trabajan en la industria.

gastronomia sustentable, toks, que es la gastronomia sustentable, restaurantes toks, rse de toks, responsabilidad social toks, proyectos productivos toks, dia de la gastronomia sostenible, seguridad alimentaria

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta problemática es abordada por el número 2 “Hambre Cero” cuya finalidad es poner fin al hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y potenciar las prácticas agrícolas sustentables.

Los gobiernos y un gran número de empresas y organizaciones civiles inmersas en el sector están trabajando para generar soluciones efectivas que tengan resultados a largo plazo.

Se calcula que para el 2050 se añadan 2 mil millones de personas a la población del mundo.

Una estrategia que puede frenar los problemas mencionados es la gastronomía sustentable, pero ¿qué quiere decir exactamente este término?   

¿Qué es la gastronomía sustentable?

Cuando escuchamos la palabra «gastronomía» normalmente pensamos en la carrera laboral, restaurantes y platillos típicos pero rara vez asociamos el término con la responsabilidad social (RS) o los ODS.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gastronomía sustentable se refiere a la promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, así como el fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.

La gastronomía sustentable es clave para alcanzar las metas de la Agenda 2030, específicamente de los ODS 2 “Hambre Cero” y 12 “Producción y Consumo Responsables”, ya que promueve “el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad”.


La gastronomía sustentable contribuye a la seguridad alimentaria, la producción responsable y protege la biodiversidad.

Twittea esta frase.


Por estas razones, la Asamblea General de la ONU, ante la propuesta del gobierno de Perú, declaró el 18 de junio como Día de la  Gastronomía Sostenible. De este modo, expande el uso del término, y sensibiliza a las personas y organizaciones para que tomen acción al respecto.

Los corporativos de la industria alimentaria son los principales actores en la resolución de este tema. Una de las empresas en México que lleva a cabo iniciativas a favor de la gastronomía sustentable es Restaurantes Toks. Te las presentamos.

gastronomia sustentable, toks, que es la gastronomia sustentable, restaurantes toks, rse de toks, responsabilidad social toks, proyectos productivos toks, dia de la gastronomia sostenible, seguridad alimentaria

Prácticas de gastronomía sustentable: caso Toks

Toks es una compañía restaurantera que tiene presencia en el país desde 1971 y, a la fecha, cuenta con 198 sucursales asentadas en la República Mexicana.

Además de ser una empresa comprometida en preparar platillos de calidad y ofrecer el mejor servicio, su negocio está fuertemente vinculado con la comunidad, sus colaboradores y clientes. Por ello, una de las prioridades de Toks es invertir en prácticas de gastronomía sustentable.

No al desperdicio

En cada restaurante Toks se aplican rigurosas medidas de manejo que ayudan a tener un desperdicio mínimo en el CEDIS (centro de distribución) y comisariato de la empresa.

También recicla el aceite vegetal que se emplea en los procesos de cocción dentro de sus cocinas.  Los residuos del aceite se recuperan y almacenan; posteriormente, este desecho es recolectado por compañías especializadas en su manejo y lo someten a un proceso que transforma el aceite en combustible biodiésel.  

Porciones equilibradas

Para cuidar la salud de los consumidores y ofrecer alimentos nutritivos, Toks se encarga de elaborar sus comidas en cantidades balanceadas y servir porciones adecuadas. Esta acción igualmente evita que exista un desperdicio de alimentos en los restaurantes.

gastronomia sustentable, toks, que es la gastronomia sustentable, restaurantes toks, rse de toks, responsabilidad social toks, proyectos productivos toks, dia de la gastronomia sostenible, seguridad alimentaria

Proveedores locales

Dependiendo del producto, la compañía contrata a proveedores locales y regionales que abastezcan las sucursales que les queden más próximas; de esta forma, reducen el tiempo y costo del transporte. A través de esta iniciativa, impulsa la economía local y protege el medio ambiente de las emisiones contaminantes.  

Proyectos Productivos

Uno de los programas más conocidos de Toks es el de Proyectos Productivos, el cual podemos considerar como una práctica de gastronomía sustentable porque promueve el desarrollo de las comunidades indígenas y los pequeños productores mexicanos.

Algunos de los Proyectos Productivos que respaldan tienen certificaciones de cultivo sostenible o provienen de zonas protegidas, como el café de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná.

impulsar productos locales, toks, restaurantes toks, proyectos productivos, proyectos productivos toks, mena chocolate, cafe tacana, rse de toks, negocios inclusivos, como impulsar productos locales, economia local, empresas locales, responsabilidad social de toks, feria zocalo, mexico en el corazon de mexico, plaza de la constitucion

Estos son los Proyectos Productivos Toks:

  • Granola.
  • Mole.
  • Mermelada.
  • Chocolate.
  • Café.
  • Miel.

Únete y celebra el Día de la Gastronomía Sostenible creando conciencia sobre su importancia y la necesidad que tiene el mundo de reformar los sistemas alimentarios para combatir el hambre y utilizar responsablemente los recursos de la Tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR