PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEjemplo de prácticas de desarrollo social: Centro Educativo Cruz Azul

Ejemplo de prácticas de desarrollo social: Centro Educativo Cruz Azul

Invertir en el desarrollo social de las comunidades es una iniciativa que debe formar parte de la estrategia de responsabilidad social (RS) de las empresas, ya que estas acciones mejoran la calidad de vida tanto de sus colaboradores como de las poblaciones donde tienen impacto sus operaciones. Esta empresa mexicana es un buen ejemplo de prácticas de desarrollo social en el sector privado y la industria de la construcción.

El desarrollo social y las empresas

De acuerdo a una definición dada por el Banco Mundial, el desarrollo social es “la necesidad de poner a las personas en primer lugar” promoviendo la inclusión, la cohesión, la capacidad de adaptación, la seguridad ciudadana y la rendición de cuentas, todo esto con el fin de erradicar la pobreza, puesto que esta problemática “también se relaciona con vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, instituciones que no asumen sus responsabilidades, falta de poder y agravamiento de la exposición a la violencia”.

ejemplo de practicas de desarrollo social, cruz azul, cooperativa la cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de desarrollo social, centro educativo cruz azul, ceca oaxaca, ceca hidalgo

El acceso igualitario a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y otros servicios y derechos públicos son elementos que deben entrar en un plan de desarrollo social. Aunque normalmente pensamos que los gobiernos son los únicos responsables de garantizar este tipo de bienestar, la realidad es que el sector privado también tiene un compromiso con la sociedad.

Tal como lo deja entrever la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, las empresas ya no deben concentrarse únicamente en hacer negocios y generar ingresos, de hecho, son actores clave para fomentar la sostenibilidad alrededor del mundo y cada vez es mayor el número de personas que esperan que lo hagan.

El que una compañía tenga un propósito y se convierta en un ejemplo de prácticas de desarrollo social genera valor para las comunidades y para sus propias actividades e imagen:

  • Mayor lealtad y confianza por parte de los consumidores.
  • Un equipo de trabajo con buen desempeño y comprometido con la compañía.
  • Atracción y retención de talento.
  • Creación de vínculos emocionales con el público general.

Cooperativa La Cruz Azul es uno de los corporativos que considera el desarrollo social una prioridad en sus operaciones e invierte en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas a su negocio, sus colaboradores y las familias de estos.

Esto lo hace mediante diversas iniciativas externas e internas como organización de voluntariados, difusión de actividades culturales y deportivas, así como la igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres.

La educación es otro ejemplo de prácticas de desarrollo social que La Cruz Azul lleva a cabo, y lo hace por medio del Centro Educativo Cruz Azul (CECA), el cual ofrece estudios de nivel básico y medio superior a los hijos de los trabajadores de las distintas empresas de la Cooperativa, y a niños y jóvenes que habitan en comunidades próximas a las plantas Cruz Azul, Hidalgo y Lagunas, Oaxaca.

ejemplo de practicas de desarrollo social, cruz azul, cooperativa la cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de desarrollo social, centro educativo cruz azul, ceca oaxaca, ceca hidalgo

Centro Educativo Cruz Azul, ejemplo de prácticas de desarrollo social

Podemos rastrear la historia del CECA hasta 1934, cuando se fundó una escuela primaria en Hidalgo, frente a la fábrica de la empresa. No obstante, fue hasta el 28 de agosto de 1996 que se constituyó legalmente el Centro Educativo Cruz Azul para las escuelas de Lagunas, Oaxaca e Hidalgo.

Con el paso de los años, el CECA ha ido alcanzando objetivos que lo han consolidado como una institución educativa de calidad, como en 1998 cuando los bachilleratos Cruz Azul de ambas regiones se incorporaron al sistema de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en 2009 cuando se autorizó al CECA como escuela certificadora del idioma inglés por la Universidad de Cambridge ESOL SYNDICATE.

Actualmente, el CECA en Hidalgo tiene alcance en 98 colonias y beneficia a mil 224 alumnos que son hijos de colaboradores y socios de La Cruz Azul. Igualmente, apoya a 520 estudiantes provenientes de colonias cercanas. Los niveles que imparte son maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.


Conoce cómo La Cruz Azul ayuda al desarrollo social de México.

Twittea esta frase.


El CECA ubicado en Lagunas, Oaxaca brinda educación en 24 colonias e impacta a 625 niños y jóvenes de padres o madres que trabajan en la empresa, y a 78 de familias externas.

Una de las razones por las que ambos CECA son un ejemplo de prácticas de desarrollo social es que constantemente incentivan a los alumnos de secundaria y bachillerato a realizar proyectos de investigación en diferentes áreas: ingenierías, fisicomatemáticas, ciencias biológicas, químicas y de la salud, medio ambiente, ciencias sociales, económicas y administrativas, humanidades y artes.

Algunos de los estudiantes que han elaborado estos proyectos de investigación han destacado y han conseguido que sus trabajos sean presentados no solamente en los CECA sino en instituciones internacionales de países como Bélgica, Panamá y Brasil.

La oferta escolar del CECA beneficia a mil 585 familias en Hidalgo y 734 en Oaxaca.

Las actividades que ofrecen estos centros educativos se concentran tanto fuera como dentro del salón de clases. En el caso del CECA Hidalgo, cada ciclo escolar organiza eventos culturales como la Feria del Libro, la Feria Universitaria, el Festival de Día de Muertos, el Festival de Invierno, representaciones de ballet y danza contemporánea, por mencionar algunos.

ejemplo de practicas de desarrollo social, cruz azul, cooperativa la cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, buenas practicas de desarrollo social, centro educativo cruz azul, ceca oaxaca, ceca hidalgo

Educación de calidad, una meta sustentable

Los CECA de Hidalgo y Oaxaca de La Cruz Azul son un ejemplo de prácticas de desarrollo social a favor de la educación, una acción que responde directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 “Educación de Calidad”.

Este ODS es relevante porque contribuye a reducir las brechas sociales, promover la igualdad de género, empoderar a las personas para que lleven una vida saludable y sostenible, y potenciar el crecimiento de las naciones y sus habitantes.  

El esfuerzo de los CECA en Hidalgo y Oaxaca asiste en la disminución de la tasa de analfabetismo en dichos estados y busca acabar con el ciclo de desigualdades que se vive en México. De este modo, La Cruz Azul demuestra el firme compromiso que tiene con los ODS, con el bienestar de sus colaboradores y las familias mexicanas, y el progreso del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR