PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo pueden dar agua los árboles?

¿Cómo pueden dar agua los árboles?

Generalmente las reforestaciones se organizan con el objetivo de establecer áreas de recreación, reverdecer un paisaje, mejorar la calidad del aire y/o generar más oxígeno, pero en esta ocasión se realizó una buscando generar, además de esto… ¿Agua?, ¿cómo es que pueden dar agua los árboles?

Como cada año, desde hace cinco años, Grupo Modelo a través de su Fundación, organiza un voluntariado colectivo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, con distintas actividades relacionadas al tema, en diversos puntos de la República y ahora también, en otros cinco países de Latinoamérica donde ABInBev tiene operaciones: Honduras, Perú, Colombia, El Salvador y Ecuador.

Aunado a esto, recientemente Grupo Modelo se sumó a la iniciativa ambiental Agua Capital, una plataforma de acción colectiva que busca conjuntar compromisos y esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad por la seguridad hídrica del Valle de México.

Enlazando oportunamente ambas situaciones, una de las principales actividades del Voluntariado Modelo fue en apoyo al proyecto piloto de Agua Capital y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX “Cultivamos Agua Topilejo”, un esquema que nos muestra cómo pueden dar agua los árboles.

¿Cómo pueden dar agua los árboles?

El proyecto piloto Cultivemos Agua Topilejo consiste en la reforestación de 6 hectáreas en San Miguel Topilejo, una comunidad ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, con árboles frutales: manzana, pera, ciruela, durazno y maguey pulquero.

La siembra de estos árboles se hace con una técnica especial para lograr el objetivo principal: la retención y filtración de agua.

El proceso de reforestación fue el siguiente:

  1. El predio reforestado tiene un terreno con distintas alturas, primero se trazaron curvas a nivel para determinar dónde irían colocados los árboles para lograr la retención de agua.
  2. Posteriormente los Voluntarios Modelo llegaron a hacer la siembra de árboles en los puntos indicados con banderas. Se colocaron árboles de diversas especies en fila, a distintas alturas del monte, bajo indicaciones de expertos para asegurar el éxito de conservación.
  3. Tras la siembra, en la base de cada árbol, los voluntarios colocaron paja de avena para evitar la evaporación y lograr una mayor humedad.
  4. Los árboles plantados y sus raíces sirven para disminuir la velocidad del agua de precipitación que baja por el monte. Al disminuir la velocidad, el agua se filtra de forma más sencilla en el suelo.
  5. El agua filtrada llega a la cuenca más cercana a la comunidad de San Miguel Topilejo, que es una de las que abastece a la Ciudad de México, principalmente a Tlalpan y Xochimilco.
  6. Habitantes de la comunidad se harán cargo del mantenimiento de los árboles sembrados y podrán comercializar los frutos obtenidos, contribuyendo así a su economía familiar.

El proyecto por ser piloto, beneficiará a un total de 15 familias, con ellas se hará una medición de impacto y se analizarán los resultados. Se espera replicar el proyecto y escalarlo para beneficiar a más familias, lograr el abastecimiento de más cuencas y mejorar la calidad del aire.

En la siguiente infografía encontrarás el proceso explicado gráficamente:

Este proyecto se realiza con la colaboración técnica de The Nature Conservancy y la ejecución de EarthEmpower, consultoría especializada en el desarrollo sustentable. Dicho proyecto representa el primero de varios más que se implementarán por parte de Agua Capital en pro de la seguridad hídrica de la Ciudad de México en los próximos años.

“Cada año se extrae más agua de los acuíferos de la que se recarga. Para revertir este camino no sustentable, se requiere la participación de todos los que vivimos en la Ciudad, ya sean empresas, gobierno, sociedad civil o instituciones académicas.” Afirmó Colin Herron, Director del Programa de Agua Dulce de The Nature Conservancy.

En total, más de cinco mil Voluntarios Modelo realizaron actividades de conservación y restauración ambiental en zonas estratégicas de Ciudad de México, tal como la comunidad de Topilejo.

Es importante resaltar la importancia de este tipo de actividades que contribuyen a la seguridad hídrica, ya que el 70% del agua que recibe CDMX proviene de sus acuíferos, que son alimentados por dichas zonas.

A través del voluntariado se realizaron 55 actividades de conservación; más de un millón de áreas verdes en todo el país fueron impactadas positivamente con la conservación y reforestación de más de 150,000 árboles y acciones complementarias, adaptadas a las necesidades de cada espacio y enfocadas a la conservación del suelo y sus propiedades, tales como: plantación, riego y poda de diferentes especies, recolección de basura y descompactación de suelo para favorecer la filtración del agua, entre otras.

Con estos proyectos, Grupo Modelo impulsa sus nuevas metas de Sustentabilidad 2025,
planteadas como 100+, así como el aumento de conciencia en los ciudadanos para preservar de manera efectiva los pulmones y espacios naturales, con el objetivo principal de disfrutarlos por cien años y más.

“El entusiasmo y pasión de los Voluntarios Modelo por el planeta son los principales motores con los que Grupo Modelo cuenta para seguir realizando grandes acciones en favor de México y del mundo” compartió Marcela Cristo, Directora de Fundación Grupo Modelo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR