PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Fútbol y violencia: ¿Reflejo social de México?

Fútbol y violencia: ¿Reflejo social de México?

El pasado sábado 5 de marzo, en el contexto de la novena fecha del torneo de Clausura de la Liga Mx, se llevaba a cabo el partido entre los Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas. Al minuto 62 iniciaron las riñas y se hizo palpable el fútbol y violencia del encuentro, pues al menos dos peleas se presentaban en diferentes zonas de las gradas del Estadio Corregidora.

Rápidamente, los conflictos escalaron y se materializaron en agresiones fuertes entre ambas porras de los equipos. La noticia y la provocación observable en distintas imágenes, dieron cuenta de que la violencia también se encuentra en este deporte. Empero, ¿son el fútbol y violencia un reflejo social?

futbol y violencia

¿Un espejo social en el fútbol?

Las imágenes que han circulado en redes sociales sobre lo ocurrido en el Estadio Corregidora han despertado indignación, pero también muchos juicios en torno a la afición futbolista y al reflejo que pudiera existir en este deporte sobre la violencia que se vive en México.

El fútbol es un deporte de gran relevancia en diversos rubros. Dentro de la economía para 2019, de acuerdo con el Grupo de Economistas y Asociados (GEA),  la Industria Mexicana del Fútbol representa el 54% del PIB que genera toda la actividad deportiva en México y el 25% del PIB generado por la industria del entretenimiento. En 2021, redujo sus ingresos un 40%, ya que también se vio afectado por la pandemia.

futbol y violencia

Este deporte también tiene gran importancia a nivel cultural: un «73% de la población mexicana gusta del futbol. Esto lo coloca como el sexto lugar a nivel global». Con esta cifra se entiende el porqué a los estadios acuden familias completas, hay desate pasiones y la defensa de un equipo sobre otro.

Sin embargo, los actos violentos ocurridos entre la afición de los Gallos y el Atlas, ¿es un reflejo de la sociedad mexicana? En un contexto donde cifras oficiales reportan que en 2020 se registraron más de 36 mil homicidios, es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, mientras los ataques a periodistas son constantes y la violencia de género se traduce en 10 feminicidios al día… ¿son el fútbol y la violencia un reflejo social?

De acuerdo con Nicolás Bravo, reconocido sociólogo por la Universidad Nacional de Córdoba :

México, como otros países en Latinoamérica, es un país con altas tasas de violencia, pero cuyo fútbol había sido relativamente pacífico.

Nicolás Bravo, sociólogo argentino.

Bajo ese argumento, Bravo señala que la violencia es mucho mayor en México que lo ocurrido en el encuentro deportivo. Ello no significa bajo ningún concepto que sean «actos menores».  De hecho, resalta un concepto importante: la cultura del aguante, que de acuerdo con Pablo Alabarces —sociólogo argentino—, es una moralidad, una forma de ordenar el mundo.

La cultura del aguante tiene un condimento muy presente en las hinchadas futbolísticas, que es esta cosa carnavalesca en la que desaparece la división actor-público.

El público se vuelve a la vez actor, se va a mostrar, y le reclama al actor que le ponga aguante porque el público le va a responder con lo mismo. Con desgarramiento, con pasión.

Pablo Alabarces, sociólogo argentino

Bajo ese «desgarramiento» de volverse «actor en la contienda», la afición futbolística vivió y protagonizó sucesos cruentos que han dejado 26 personas heridas, tres de ellas de gravedad. Sin embargo, de acuerdo con Bravo y Alabarces, estos hechos no reflejan la violencia social que vive México.

De hecho, la indignación social sobre el evento da cuenta de que la violencia no se ha normalizado en todas las áreas. Estos lamentables hechos dan pie a reflexionar sobre muchas decisiones y situaciones, entre ellas la responsabilidad social de todos los sectores involucrados.

¿Quiénes son responsables del fútbol y violencia?

El gobernador Mauricio Kuri, ha remarcado que se castigará a los culpables, que hay videos y que esta situación no quedará impune. No obstante, si bien el castigo de un delito le compete a las autoridades, es cierto que se debe reflexionar sobre otro tipo de responsabilidad.

En especial, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que apela a tener en cuenta los impactos de las empresas. Cabe destacar que si bien los equipos de fútbol no son empresas en el sentido clásico, sí generan grandes impactos sociales. Al respecto, la FIFA ha declarado:

Estamos consternados por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio Corregidora son inaceptables e intolerables.

FIFA.

Por su parte, el equipo del Atlas ha emitido un video en redes sociales en donde apela a un fútbol sin violencia.

Crecimos y creemos en los valores del deporte, por eso estamos todos acá juntos, porque queremos un fútbol sin violencia y en paz.

Diego Cocca, director técnico.

Este evento también apela a la Responsabilidad Social Individual (RSI) —la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno—. Es decir, apelar a la consciencia de la afición a no desplegar odio frente a estos trágicos eventos, sino encontrar en el deporte y en la afición una forma sana de socializar, que no refleje a las sociedades violentas donde se vive, sino que sea un espacio seguro para todas las personas asistentes.

Este evento, más allá de las consecuencias futbolísticas y legales para quienes resulten responsables apela a la sociedad a aceptar la corresponsabilidad de estas acciones y trabajar para esos eventos no se repitan en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR