PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo ayudar a Ucrania de forma responsable: ¿Qué sí y qué no?

Cómo ayudar a Ucrania de forma responsable: ¿Qué sí y qué no?

A medida que se desarrolla la invasión militar rusa de Ucrania, también lo hace una crisis humanitaria que ha obligado a los civiles a huir de sus hogares o buscar refugios antiaéreos y/ o establecerse en estaciones de metro en todo el país. Si buscas la forma de ayudar a Ucrania de forma responsable te compartimos algunos consejos.

El impacto de la guerra tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo. En este contexto, recordemos que simplemente Rusia y Ucrania son proveedores esenciales de materias primas y energía para muchas zonas cruciales.

De acuerdo con datos de la ONU, desde los inicios del conflicto bélico, 1,5 millones de personas han sido afectadas; medio millón son niños y menores. Además de las pérdidas humanas al interior de Ucrania; la crisis humanitaria que se avecina sentará precedente a nivel mundial.

Aunque muchos podemos sentirnos impotentes ante la situación, hemos reunido algunas formas de ayudar al pueblo de Ucrania en este momento. Y qué sí está en nuestras manos, de acuerdo con el portal The Conversation.

5 pautas para ayudar a Ucrania de forma responsable

1) Envía dinero a organizaciones, no a extraños

Las campañas de crowdfunding y de recaudación de fondos en las redes sociales se han vuelto tan comunes que si googlea GoFundMe, le mostrará 1008 solicitudes de ayuda para individuos, familias o causas relacionadas con Ucrania.

La mayoría fueron publicados por individuos, y no tengo ninguna duda de que algunos resultarán ser falsos. Por ello, antes de realizar una donación es importante se asegure de verificar la organización en internet. ¿Qué detalles brinda sobre los programas que usted desea apoyar y sobre cómo usa las donaciones?. Sospeche si no puede encontrar información detallada sobre la misión y programas de la organización.

ayudar a Ucrania de forma responsable

2) Grupos con los que no está familiarizado antes de donarles

Un atajo útil es buscar organizaciones que hayan sido examinadas por otros. Intenté una simple búsqueda de palabras clave «organizaciones benéficas de Ucrania» y eso será suficiente para encontrar algunas listas prometedoras publicadas por los medios de comunicación.

Un buen lugar para comenzar a investigar sobre organizaciones benéficas registradas en los EE. UU. es el Servicio de Impuestos Internos. También garantiza que está donando al grupo correcto, en lugar de a otra organización con un nombre engañosamente similar. Muchos estafadores abusan del reconocimiento de nombre de organizaciones sin fines de lucro establecidas, con la esperanza de que no note la diferencia.

ayudar a Ucrania de forma responsable

3) Dar a organizaciones benéficas con un historial en Ucrania

Algunos ejemplos incluyen Razom para Ucrania, que lidera una variedad de iniciativas culturales y de democratización. UNICEF, por ejemplo, es una agencia de las Naciones Unidas que protege a los niños en todo el mundo y está en una buena posición no solo para brindar ayuda inmediata sino también para presionar a Rusia para que permita el acceso humanitario sin restricciones.

Debido a que estos grupos ya han construido relaciones locales, confianza e infraestructura, es probable que sean más hábiles para operar en estas terribles circunstancias que las organizaciones benéficas que están surgiendo ahora o las que todavía se están movilizando desde medio mundo de distancia.

ayudar a Ucrania de forma responsable

4) Donar en efectivo, no mercancías

No empaque su ropa de repuesto u otros suministros y los envíe. Las frágiles líneas de suministro de Ucrania deben permanecer abiertas para medicamentos y alimentos. Y si bien hay un momento y un lugar para restringir un regalo a un propósito específico, una crisis humanitaria no es el momento adecuado. Confíe en las personas que una organización benéfica tiene sobre el terreno para saber qué necesidades son la prioridad más alta.

5) Realiza donaciones que reflejen sus valores

Dar es un acto profundamente psicológico. Los donantes efectivos y satisfechos actúan sobre valores importantes para ellos.

Si ayudar a los refugiados es su prioridad, considere organizaciones como Fundacja Ocalenie , que significa «el Fondo de Rescate» en polaco. Alrededor de medio millón de ucranianos habían huido a Polonia el 3 de marzo de 2022.

Si lo que más te importa es una prensa libre, dada la fuerza de la máquina de desinformación rusa, considera Zaborona o el Kyiv Independent, dos medios de comunicación ucranianos.

Ventajas de la norma sa800

Algunos sitios web de evaluación de organizaciones benéficas brindan información valiosa. Charity Navigator tiene una útil página de «consejos» que alerta a los donantes sobre la mala conducta de las organizaciones sin fines de lucro. Pero para investigar las organizaciones benéficas de EE. UU. que apoyan la crisis de Ucrania, está Candid, anteriormente conocido como Guidestar. Evalúa las organizaciones benéficas sobre la base de métricas de desempeño más amplias, como la transparencia, las prácticas de buen gobierno y los resultados.

Una mejor señal de efectividad que los gastos generales bajos será una organización receptiva con humanos reales que estén listos para responder sus preguntas. También debe tener un historial de buen trabajo con otros y comunicar claramente cómo gasta el dinero de los donantes.

También es probable que los grupos que vale la pena apoyar enfaticen sus resultados en sus informes anuales y otros materiales. Especialmente si tiene la intención de hacer una gran donación, es posible que los formularios 990 de la organización benéfica (documento requerido por el IRS) contengan mucha información útil.

Algunas de las organizaciones mundiales, para ayudar a Ucrania de forma responsable:

El portal, Global Citizen ha publicado en su portal una lista de organizaciones que están activamente apoyando con ayuda médica y humanitaria a la población de Ucrania y a los refugiados que buscan seguridad en otros lugares.

1. People in Need presta ayuda humanitaria a más de 200.000 personas sobre el terreno. A los más necesitados les proporcionan paquetes de alimentos, alojamiento de emergencia, acceso seguro al agua potable, artículos de higiene y carbón para la calefacción.

2. La Cruz Roja ucraniana realiza una gran labor humanitaria, desde la ayuda a los refugiados hasta la formación de médicos.

3. El Cuerpo Médico Internacional está en primera línea y preparado para ayudar a los ciudadanos con servicios sanitarios de emergencia, así como con apoyo psicosocial y de salud mental. El organismo también tiene presente la pandemia durante toda la crisis, dando prioridad a los servicios de concienciación y prevención del COVID-19, para ayudar a mantener a los ciudadanos desplazados a salvo de la pandemia.

4. CARE International está respondiendo a la crisis proporcionando a los ucranianos necesitados alimentos, kits de higiene, servicios de apoyo psicosocial, acceso a agua y acceso a dinero en efectivo.

5. Nova Ukraine es una organización sin ánimo de lucro que entrega paquetes de ayuda a Ucrania con todo tipo de productos, desde alimentos para bebés y productos de higiene, hasta ropa y suministros para el hogar.

6. La oficina de UNICEF en Ucrania está reparando las escuelas dañadas por los bombardeos y dando una respuesta de emergencia a los niños afectados por el conflicto.

7. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha intensificado sus operaciones y está trabajando con los gobiernos de los países vecinos «pidiéndoles que mantengan las fronteras abiertas a quienes buscan seguridad y protección».

8. OutRight Action está dando un paso al frente para asegurarse de que nadie se quede atrás y de que están protegidos en estos momentos de crisis. La organización ayudará a apoyar a los grupos y organizaciones LGBTQ+ sobre el terreno que están creando refugios y proporcionando seguridad a los ciudadanos. Todas las donaciones hechas a OutRight irán directamente a la causa.

9. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está desplegando operaciones de emergencia en Ucrania y los países vecinos para proporcionar ayuda alimentaria a quienes huyen del conflicto.

10. Save the Children está trabajando con sus socios para responder a las necesidades urgentes de los niños afectados y sus familias. Está preparada para proporcionar asistencia vital, como alimentos, agua, transferencias de efectivo y lugares seguros para los niños mientras la gente huye en medio de temperaturas gélidas y condiciones brutales, y para ampliar las operaciones para garantizar que los niños afectados por la crisis tengan el apoyo que necesitan.

11. Mercy Corps está movilizando un equipo a la región para evaluar dónde es más necesaria la ayuda, y prevé proporcionar asistencia de emergencia en efectivo, así como apoyar a las organizaciones locales que conocen mejor las necesidades de su comunidad. Entre 2015 y 2017, Mercy Corps prestó asistencia humanitaria en el este de Ucrania, llegando a más de 200.000 personas con dinero en efectivo de emergencia, alimentos, agua y suministros de saneamiento, subvenciones para el desarrollo de pequeñas empresas, restauración de viviendas dañadas por la guerra y mucho más.

Ahora que ya tienes mayor información podrás decidir ayudar a Ucrania de forma responsable e informada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR