PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundemex aporta al ecosistema de la empresa social

Fundemex aporta al ecosistema de la empresa social

Ahora que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un referente para ubicar la contribución que hacen las distintas organizaciones, sean empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, destaca el esfuerzo que ha venido desarrollando la Fundación del Empresariado en México entorno al Ecosistema de la Empresa Social pues involucra al menos a los ODS: 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 10 “Reducción de las desigualdades”; 16 “Paz, Justicia e instituciones Sólidas” y 17 “Alianzas para alcanzar los Objetivos”.

Fundemex se ha propuesto contribuir a revertir el problema que existe en amplios grupos sociales respecto a su marginación de la actividad productiva, no solo de acceso al empleo digno y formal, sino también al fortalecimiento de empresas sociales que generen nuevas oportunidades de crecimiento económico comunitario. Por ello se ha propuesto innovar el Ecosistema de la Empresa Social, pues considera que para México hoy es fundamental invertir en generar competitividad empresarial.

Dicha Fundación se ha propuesto generar riqueza, crear empleos e impactar en el desarrollo sostenible de comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.

Una de las características de ese tipo de empresas es el hecho de centrar a la persona en el centro e impulsa valores democráticos para apoyar el desarrollo sostenible y propiciar la innovación social que a su vez genera círculos virtuosos para integrar a más personas en ese ecosistema. En el espacio de “Fundaciones Empresariales” se ha destacado la importancia de la empresa social y se ha llamado la atención sobre sus características como, por ejemplo, que aquella puede desarrollarse en el terreno lucrativo y en el sin fines de lucro. Independientemente del cauce por el que deriven la persona es el foco relevante.

De esta manera, Fundemex ha desarrollado un modelo para impulsar la empresa social en México, basado en 4 ejes: 1) Alianzas entre empresas sociales y empresas líderes, 2) Impulso a la Inclusión Financiera, 3) Desarrollo del Ecosistema de la empresa social y 4) Generación y Difusión de Aprendizajes, mejores prácticas y logros.

Para fortalecer estos ejes Fundemex ha desarrollado 4 propuestas:

a) Elaboración de una propuesta para la gestión de un incentivo fiscal a la inversión en empresas sociales; y a la actividad de las mismas que impulsen su desarrollo, como una alternativa para la solución a la pobreza.

b) Constituir el primer Fondo de Capital de riesgo dirigido a empresas sociales, entre la SHCP-NAFIN-CCE-Fundemex, denominado Fondo México Social. Iniciaría con 700 MDP debiendo levantarse capital por un mínimo de 300 MDP en los siguientes dieciocho meses. El impacto inicial se espera en más de veinte grupos empresariales sociales y en cerca de medio millón de personas. Se espera que la operación de este fondo sea el detonante para el surgimiento de más instrumentos de inversión para empresas sociales.

c) Crear un Sistema Nacional de Medición y Evaluación de Impactos en el Desarrollo. Establecer y consolidar el funcionamiento de un sistema de medición y evaluación de impactos en el desarrollo, así como del desempeño
de los programas y recursos destinados a impulsar la productividad de las empresas sociales. Una de las limitaciones actuales es la falta de datos duros para demostrar los efectos positivos que las empresas sociales tienen en el desarrollo, así como para ir evaluando y mejorando su desempeño. Para ello, es importante contar con un sistema de medición y evaluación del impacto que tienen las empresas sociales en el desarrollo, partiendo de una línea de base y dando seguimiento a la medición a lo largo de los años.

d) Impulsar Centros de Negocios Especializados. Desarrollo de un modelo de centro de negocios especializado, con las condiciones necesarias, para que se vayan enfocando y especializando en materia de empresas sociales y de las alianzas con empresas líderes privadas, así como concertar alianzas con centros de negocios privados, de universidades o de organismos civiles para estos fines.

Fundemex mira hacia el futuro haciéndolo promisorio para las empresas sociales que ya ha apoyado y las que entrarán en breve al nuevo ciclo, donde se van a crear nuevas Alianzas de negocios entre Empresas Sociales y Empresas Líderes y con ello cumple con su misión institucional.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio pidió a sus colegas guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Kofi Annan, quien fue Secretario General de la Organización de las Naciones y Premio Nobel de la Paz. Parte del legado de Annan se identifica por su labora humanitaria y a favor de la paz mundial, como también por fundar la iniciativa del Pacto Mundial, una red de empresas que en base a sus 10 principios trabajan por el desarrollo Sostenible.

La secretaria del Consejo Directivo compartió que Pablo Cuarón Galindo, ex presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, será distinguido con el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría “Personas”, el próximo 17 de septiembre en ceremonia especial que organizan las dos organizaciones promotoras de dicho galardón, el propio Instituto Tecnológico de Monterrey

El tesorero de la organización comentó que el Foro Monterrey correspondiente a este año se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1º de septiembre. Es un espacio ciudadano que busca la participación de esa comunidad para mejorar sus condiciones de vida. El programa se puede consultar en https://www.foromty.org/

El director comentó que Cristina González Parás, fundadora de Ezer la Casa del Voluntariado y organizadora del Congreso Mundial de Valores, ofrecen una nueva edición de este relevante evento que se lleva año con año en la capital regia. En esta ocasión se celebrarán los 10 años de evento y se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre. Entre las personalidades que ofrecerán conferencias magistrales se tienen confirmados a Muhammad Yunus, Bernardo Kliksberg y Barry Rassin. El programa completo se puede consultar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR