PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEl ODS 17, fundamental para la próxima administración

El ODS 17, fundamental para la próxima administración

A Luis González Viramontes,
nuestro sentido pésame.

Este martes 7 de agosto quien será el próximo presidente de México volvió a referirse en Ciudad Juárez a la sociedad civil organizada minimizando sus aportes. María Elena Moreira en su Facebook escribió: “Dice @lopezobrador_que mucha sociedad civil se limitó a hacer diagnósticos sin transformar la realidad. Tiene razón a nosotros no nos toca transformarla, pero hacemos mucho más que diagnósticos. En CausaenComun hacemos estudios a instituciones de seguridad pública, encuestas a policías, hacemos propuesta, apoyamos a víctimas de secuestro, empujamos cambios y exigimos a la autoridad. Esto nos toca cómo (sic) parte de la sociedad civil, a la autoridad le toca transformar las instituciones y mejorar la vida de la gente”.

Si uno escucha la arenga de López Obrador (disponible en varios medios de comunicación) se advierte que sin duda el tabasqueño estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y probablemente leyó las “Tesis sobre Feuerbach” de Karl Marx donde el economista, politólogo y sociólogo alemán propone, precisamente, transformar la realidad: «Die Philosophen haben die Welt nur verschieden interpretiert; es kömmt drauf an, sie zu verändern».

Así López inspirado en su “cuarta transformación” ubica a la sociedad civil como aquellos “filósofos contemplativos” y a su movimiento como “el transformador”. Gran razón tiene María Elena Moreira sobre el hecho de que toca a las OSC exigir a las autoridades, pero habría que complementar su valiosa reflexión en tres grandes niveles sobre la aportación de la sociedad civil organizada no solo en México sino también en el mundo. Veamos unos ejemplos en materia legal a nivel macro, meso y micro.

Nivel macro. La sociedad civil ha sido transformadora sobre todo en la promoción y defensa de los derechos humanos. Ha logrado que diversos regímenes en todo el mundo hayan modificado sus leyes y dar paso a estructuras de gobierno que tienen la obligación de respetarlos. No olvide el lector que, por ejemplo, México a propósito de ampliar vínculos comerciales con la Unión Europea erradicó definitivamente la pena de muerte como consecuencia de la reunión que tuvo Ernesto Zedillo en París con representantes de Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias cuando Jorge Carpizo era titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Nivel mezo. Ciudadanos organizados cansados de los privilegios sobre los cuales muchos de los políticos y funcionarios públicos se han enriquecido, trabajaron de la mano de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad entre otras organizaciones para avanzar en promover la transparencia que derivó en la Ley 3de3. El régimen anticorrupción de nuestro país se está transformando gracias a la participación de la sociedad civil. Otro caso lo representan modificaciones respecto al régimen de adopción en México. Vida y Familia A. C. ha escrito una de las páginas más destacadas en su contribución de un marco de ley que atienda las necesidades de los infantes en orfandad, claro, transformando sus vidas para que tengan el derecho a una familia.

Nivel micro. Moreira destaca que Causa en Común colabora con víctimas de secuestro. Junto con Isabel Miranda de Wallace, trabajan para garantizar el acceso a la justicia de personas que han visto a sus familiares afectados por la violencia del crimen organizado. Al recibir ayuda, claro que las víctimas y sus seres queridos se transforman. Miles de organizaciones civiles que cotidianamente asisten a otras personas en la gran diversidad de servicios que otorgan, transforman sus vidas de miles de mexicanos, “empujándolos” a la cultura de la donación.

Esa generosidad de las organizaciones de la sociedad civil es el fundamento por el cual la Organización de las Naciones Unidas incorporó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: “Alianzas para cumplir los ODS”. Gobiernos, empresas y sociedad civil están llamados a crear sinergias. Será mucho más venturoso que en lugar de advertir a la sociedad civil organizada como una amenaza, mejor se considere un aliado. Claro está que cuando se tocan intereses partidistas y particulares se desacredite el aporte de la sociedad civil.

Nuevamente pienso en la frase que profirió Susana Barnetche y Pous cuando asistimos a la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria hace unos años. Susy decía, “Emilio sería muy interesante que el gobierno tuviera ‘un día sin voluntarios’ para que pudiera observar la contribución que hacen los ciudadanos” transformando positivamente todos los días los destinos de otros para ser mejores personas o atender su calidad de vida.

Desde el Consejo Directivo

¿Quién será más eficiente en la reconstrucción, un gobierno estatal y el federal o la sociedad civil y las empresas y sus fundaciones que se involucran en ayudar?, preguntó el presidente del Directorio. Procedió a compartir la información que diera a conocer el Fideicomiso Fuerza México y la Res distribuidores de Nissan sobre acciones de reconstrucción de 4 escuelas que resultaron dañadas y que demandó invertir 26 millones de pesos. Dijo a sus colegas que además de la prontitud para la reconstrucción la iniciativa privada es muy hábil para rendir cuentas y manejar los recursos con transparencia. La Fundación de la Red de Distribuidores Nissan compartió un informe donde hizo público el costo de inversión para la reconstrucción de las 4 escuelas: Escuela Primaria Miguel Cabrera, Escuela Primaria Octavio Paz Lozano, Escuela Primaria Hermenegildo Galeana y Escuela Primaria Indígena Ricardo Flores Magón.

Por otra parte, el Presidente del Directorio felicitó a Antonio Domínguez Sagols, quien la semana pasada fue designado Director de la Fundación Azteca, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán quien renunció para incorporarse al gabinete de la nueva administración.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló Laura Vidales fundadora de la institución de Asistencia Privada, Aquí Nadie se Rinde, expresó que de progresar la propuesta de López Obrador de cancelar las pensiones a los ex presidentes, su organización dejará de percibir mensualmente los 175 mil pesos que recibe Felipe Calderón Hinojosa. La donación de esa pensión sirve para ayudar a los transplantes de médula ósea para niños con cáncer. A la fecha han sido beneficiado

La activista detalló que la aportación del exmandatario panista (2006-2012) ha servido para realizar 43 transplantes de médula ósea en niños con cáncer, por lo que la desaparición de las pensiones, propuesta por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “sí me pega y me duele como cualquier otra cancelación de aportación. Sería fuerte el golpe y tendremos que movernos para sustituir este apoyo”.

“Que te cancelen un donativo es terrible para cualquier fundación. Estaremos atentos de lo que se vaya a dar a conocer y, desde luego, de lo que él decida. Espero que, a lo mejor no siga dando la misma cantidad, pero continúe ayudándonos. Estamos muy agradecidos con él”, agregó.

Además, Vidales señaló que no conoce en persona a Calderón Hinojosa, pues siempre reciben el dinero en depósito bancario y a través de sus asistentes.

La fundación a su cargo, remató, realiza una tarea de vital importancia para el país y ante un Sector Salud que se encuentra “rebasado”, al combatir el cáncer infantil y dotar de tratamientos médicos de alto costo a personas de escasos recursos.

El tesorero compartió que la Fundación C&A presentó recientemente su informe anual de actividades correspondiente a 2017. Destaca el hecho por ser una fundación del sector textil que ha emprendido nuevos retos como apoyar el algodón orgánico, erradicar el trabajo infantil en el campo y mejorar las condiciones de vida en el campo.

El reporte internacional se puede consultar aquí: www.fundacioncya.org/RA2017

El Director de la asociación comentó que siempre el deporte es un gran aliado para promover y apoyar actividades de organizaciones de la sociedad civil, pero quizá el fútbol moviliza más recursos. Señaló que Bimbo, la empresa líder en México y en otros países del mundo en materia de panadería concluyó su Torneo de fútbol donde participaron más de 58 mil niños. Por otra parte, Provident acaba de iniciar el suyo dirigido a organizaciones de la CDMX. Se trata de su 14ª edición que reunirá fondos para apoyar proyectos de educación, salud e inclusión social. Se espera beneficiar a un poco más de 20 asociaciones filantrópicas como: Asociación Re-espalda A.C., Fundación Down de Puebla, el Instituto Poblano de Readaptación A. C. (IPODERAC) y Una Nueva Esperanza, entre otras. Por cierto, dijo el director, Una Nueva Esperanza es una organización ícono en el tratamiento del cáncer infantil y una gran obra filantrópica de Paco Arango y su esposa. El torneo concluirá el 26 de agosto e incluye categoría femenil y varonil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR