PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFechac inauguró Persé

Fechac inauguró Persé

Por: Emilio Guerra Díaz

La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) ha consolidado un sueño que se tenía en el estado para que contará con un apoyo para promover la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible. Antaño Fechac ha sido un promotor para que las empresas adopten el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que promueve desde hace 18 años el Centro Mexicano para la Filantropía. Actualmente 40 compañías lo ostentan en la entidad.

Recientemente Fechac organizó el lanzamiento oficial del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé) que contribuirá a difundir el enfoque del desarrollo sostenible en la entidad, movilizará recursos para la gestión socialmente responsable de empresas, alentará el voluntariado corporativo (en apoyo a otra de sus iniciativas Celiderh) y destacará y reconocerá mejores prácticas empresariales. Por supuesto se suma a promover el Distintivo ESR como lo venía haciendo la propia Fechac. En relación a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Persé adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía para su actuación y establecerá una alianza.

La ceremonia de inauguración destacó en voz de distinguidos oradores la situación de la responsabilidad social en el estado. Entre quienes participaron estuvieron: el Ing. Héctor Jurado Sánchez, presidente del Consejo Directivo de Fechac (estatal); el Ing. Huyo Loga Pliego, presidente de Fechac en Chihuahua (municipal) y Francisco Santini, quien es presidente del Consejo Directivo de Persé; Don Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del PNUD y de Naciones Unidas en México.

En su intervención el Ing. Héctor Jurado Sánchez, Presidente de Fechac, expresó al auditorio que hay una clara identificación del empresariado de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, al revisar el espíritu del núm. 16” Aseveró: «Los empresarios chihuahuenses creemos -tal como cita el Objetivo número 16- que el bienestar, la paz y la prosperidad solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas y cooperación, donde todos intercambiemos ideas y propiciemos la innovación”.

Más adelante el Ing. Jurado Sánchez fue categórico al señalar que “…impulsamos la consolidación de PERSÉ, asociación civil enfocada a generar
valor a las empresas chihuahuenses, sumándolas a los esfuerzos locales, nacionales e internacionales de una Agenda Mundial y de sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, atendiendo el llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad».

Como parte del nacimiento del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Fechac organizó un foro sobre “Cómo las empresas aportan a los ODS”, en el que participaron: Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Adriana Motejano, quien es Gerente de Asuntos Públicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la costarricense Olga Sauma, Directora Ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED Costa Rica); Jorge Villalobos, Presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (Cemefi); Emilio Guerra Díaz, Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Fueron moderados por el presidente del Consejo Directivo de Persé, Francisco Santini.

En el acto de lanzamiento, Fechac y Cemefi entregaron los Distintivos ESR a las empresas que reúnen los requisitos, por lo que el Ing. Jurado expresó sus felicitaciones a las empresas galardonadas».

Debido a la relevancia del empresario de la entidad, Fechac replicó una ceremonia en Ciudad Juárez, donde además del lanzamiento de Persé, también se entregaron reconocimientos a las empresas locales que destacan en gestión de la responsabilidad social empresarial. Ahí participaron en el panel respectivo, Antonio Molpeceres; Adriana Motejano Olga Sauma, Roberto Adame Garduño por parte del Cemefi, Emilio Guerra Díaz y Marco Antonio Pérez, Director de Alliance for Integrity.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio expresó que, con motivo del aniversario de los sismos de septiembre, muchas empresas y sus fundaciones han dado a conocer su contribución a la reconstrucción. Se han entregado viviendas y rehabilitado escuelas públicas y monumentos históricos y culturales. Sin embargo, persisten dudas sobre la utilización de los recursos recaudados en forma de donativos. El Fideicomiso Fuerza México ha transparentado el uso de esos recursos y se tienen convincentes acciones de CitiBanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Échale a tu casa, Fundación Coca Cola, Fundación Televisa, Fundación Gigante, Kia Motors, entre otras.

El Tesorero comentó que, de acuerdo a la información publicada en la semana de conmemoración de los desastres, en particular un informe de Transparencia Mexicana y Fundar, revela que el sector privado donó 1,994 millones de pesos, pero se desconoce el destino de 829 millones de pesos, mientras que, 70 de las 580 donatarias autorizadas por Hacienda no han entregado ni un peso de los recursos.

La Secretaria del Consejo Directivo también aportó datos relevantes como el hecho de que la Fundación del Grupo México, la compañía y Cinemex, movilizaron en conjunto con las donaciones que recibieron del público en general, la cantidad de 178 millones de pesos. Así se dio a conocer en un desplegado publicado en varios periódicos.

El Director comentó que no obstante que la intervención de la sociedad civil en materia de reconstrucción es cada vez más frecuente, se requieren mecanismos que den certidumbre e involucren a los beneficiarios en dar seguimiento a los recursos y no solo actuar pasivamente como sujetos de la ayuda. Son tiempos que requieren innovación y creatividad para generar confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR