PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLíderes Educativos Banorte, avanza firmemente

Líderes Educativos Banorte, avanza firmemente

La Fundación Banorte está mostrando gran consistencia en sus programas, que le acompaña la coherencia y la congruencia pues al invertir en educación ha generado proyectos que se entrelazan con su misión institucional, potencia el talento y la creatividad de sus beneficiarios y se vincula estratégicamente con sus socios.

Así su programa “Líderes Educativos Banorte” busca acompañar y fortalecer el papel de los directores en la comunidad escolar y privilegiar el derecho de los niños y niñas a aprender, mediante 7 componentes entre los que destaca la formación en liderazgo, gestión y habilidades socioemocionales, hacer comunidad, reconocer y multiplicar e inspirar en el nivel de educación preescolar. Por ello la Fundación Banorte ha invertido recursos para fortalecer a preescolares públicos y a la red de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) de Save The Children.

Un paso más del programa para reconocer y multiplicar ha sido la creación del Premio “Transforma tu Escuela con Fundación Banorte”, cuyo objetivo es impactar las comunidades escolares a través de la identificación de prácticas efectivas de liderazgo y su difusión. Sin duda al realizar un examen sobre los resultados de estas iniciativas se tienen interesantes resultados: uno de ellos de mayor alcance y profundidad es que cada preescolar o CCDI ha establecido enlaces en su comunidad escolar donde los vecinos, líderes comunitarios y autoridades públicas destinan distintos apoyos para las actividades que emprenden en beneficio de la infancia que atienden.

La convocatoria del Premio se dirigió a preescolares públicos de 5 estados de la República y a CCDI de la Ciudad de México y Área Metropolitana, a fin de reconocer prácticas de Liderazgo pedagógico, Métodos de enseñanza innovadores y Participación de la Comunidad. Se tuvo una gran respuesta al recibir 119 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 25 para participar en el “Campamento Transforma tu Escuela”, las cuales fueron visitadas para conocer la práctica en campo.

El campamento es un espacio innovador en el que se reunió a los 25 líderes, durante dos días para fortalecer sus prácticas con el apoyo de expertos en habilidades socioemocionales, desing thinking y eduTalk.

Para finalizar el campamento los 25 líderes educativos presentaron sus prácticas a un jurado conformado por especialistas con experiencia en educación preescolar. El jurado eligió las prácticas ganadoras que serán dadas a conocer en el “Foro Liderazgo e Innovación en Preescolar” que se llevará a cabo en noviembre en Ciudad de México.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio expresó sus felicitaciones a la familia Katz por haber creado el Premio Marcos Katz Halpern, que reconoce a organizaciones de la comunidad judeo-mexicana que desarrollan proyectos para atender poblaciones vulnerables con propuestas innovadoras que propicien el emprendimiento y generan una cultura de la donación. En la organización del premio, Issac Chertorivski y Jessica Slovik, Patrono y Directora de Vinculación con OSC del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) respectivamente, jugaron un relevante papel.

A la convocatoria respondieron 62 organizaciones. Para ellas se otorgó una capacitación en fortalecimiento institucional, a la cual acudieron más de 40 asociaciones. Diez organizaciones fueron las finalistas. El jurado sesionó la semana pasada para determinar los 3 primeros lugares y entregar los premios. Peraj México, A. C., quien innovó en un modelo de mentorías desarrollado en Israel y vinculado en México al servicio social y el voluntariado, obtuvo el primer lugar. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Construyendo a México Crecemos IAP y la Fundación Rebe Lan, respectivamente. La Fundación Mitz A.C. recibió una mención honorífica.

La secretaria del Consejo Directivo comentó que a propósito del premio Marcos Katz que fue entregado en el Museo Memoria y Tolerancia, la asociación civil que da vida a este recinto recibirá el 21 de noviembre el Reconocimiento al Compromiso por los Demás que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía por “por ser una institución pionera en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, creando conciencia a través de la museografía y la exposición de la memoria histórica que alerta sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, a nivel nacional e internacional, a fin de promover la tolerancia, la reflexión y la acción social de los ciudadanos”.

El Tesorero comentó que otra distinción dentro de ese galardón lo obtuvo Alicia Valdovinos Septién, ejemplar mujer solidaria y una gran filántropa que ha dirigido gran parte de su vida al servicio voluntario a favor de los demás. También recibe el reconocimiento del Cemefi por: “por su compromiso con las comunidades indígenas en el Estado de Chiapas, que la impulsó a la creación de Cinco Panes y Dos Peces, A.C. y el programa Enlaza México, un modelo que vincula más de 650 comunidades a través de equipos de radiocomunicación operados por líderes locales, generando redes solidarias que posibilitan acciones de prevención y atención en casos de desastres, así como iniciativas de desarrollo comunitario, en un marco de Derechos Humanos y respeto a la diversidad, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de comunidades justas y equitativas”.

El director expreso que, hablando del tema central del MMyT, el Colegio Alejandro Guillot dedicó el mes de octubre a desarrollar actividades a favor de la tolerancia.

Se ha pedido a los alumnos del primer año del bachillerato a expresar su opinión fundamentada sobre si están a favor o en contra de la pena de muerte. Pero además la escuela llevará a cabo en noviembre la 3ª edición del Alejandro Guillot Model United Nations (AGMUN), un foro donde los alumnos se familiarizan con el trabajo de las agencias de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que les inspire a dirigir acciones ya sea a través de la escuela o en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR