Fundación Rebeca Lan apoya a mujeres en prisión – ExpokNews

Conoce más sobre las iniciativas que realiza Fundación Rebeca Lan para apoyar a las mujeres en prisión.

Por: Emilio Guerra Díaz

Esta asociación, ganadora del tercer lugar del Premio Marcos Katz Harpen (por lo que recibió un donativo económico) puede estar en los albores de un merecido despegue para que su trabajo sea valorado no solo en la comunidad de Baja California, sino también en los estados donde ofrece sus servicios para atender a mujeres en prisión y sobre todo a los hijos de las reclusas que vivan dentro de esos centros o que han quedo a su suerte por la ausencia de la figura materna.

La historia que fundamentó la creación de esta asociación es profundamente conmovedora. Rashel Cohen Lan, fundadora y presidenta de la asociación es hija de la Sra. Rebeca Lan, quien fue injustamente encarcelada por un delito que no cometió y que luego de 8 años de cautiverio se comprobó que era inocente. Rashel narró esa historia en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia cuando recibió el Premio Marcos Katz.

Este dramático pasaje de la vida de su doña Rebeca no la desanimó y por el contrario, dijo Rashel, “mi madre encontró fuerzas para resistir el injusto encarcelamiento a través de apoyar a otras mujeres y a sus hijos”, pero indicó que luego de dos años de libertad falleció a consecuencia del deterioro de su salud. Fue entonces que Rashel sintió la motivación de continuar de manera estructurada la solidaridad de su madre con el prójimo y dio vida a la asociación.

Quienes conocieron a Rashel en el Museo Memoria y Tolerancia fueron cautivados por su personalidad que, por un lado, trasmitió gran sorpresa pues señaló “nunca habíamos ganado nada, ni un concurso ni un apoyo así…”; pero sobre todo por la fuerza del compromiso que ella comunica cuando habla de su labor y la de su equipo.

La Fundación Rebeca Lan asume una causa social profundamente válida a la cual la filantropía organizada dirige escasos recursos, pero todo el equipo no se deja vencer y redobla esfuerzos porque están convencidas de que sus programas de atención ayudan a reducir riesgos de los infantes de mujeres en penitenciarias, pues la falta de apoyo familiar les coloca en situación vulnerable de cancelar su educación, formación y proyecto de vida. Es así como ayudan a hijos de mujeres que viven en prisión con sus madres y aquellos que en sus comunidades carecen de la presencia de mamá o algún familiar que se haga cargo de estos niños y jóvenes.

Rebeca Lan ha desatado diversas sinergias con otras organizaciones altruistas como el Museo El Trompo, donde los infantes son frecuentes visitantes. Se encargan de cuidar el acceso a educación y a identificarse con valores que les guíen para superar la condición adversa.

La Fundación Rebeca Lan merece recibir el apoyo de la comunidad por las transformaciones que hacen en las mujeres en situación de cárcel y que cuando recobran la libertad pueden rehacer su vida familiar. Si desea contactar a esta asociación puede escribir al correo electrónico: contacto@fundacionrebecalan.org

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio expresó sus felicitaciones al Ing. Francisco Fernández Jaramillo, presidente de la Fundación del Empresariado Sonorense por escoger al Voluntariado Corporativo como tema central de su V Foro de RSE que se llevará a cabo este miércoles 17 de octubre en Ciudad Obregón. El programa despierta gran interés no solo en las empresas por el hecho de que con la información podrán afinar sus programas, sino cobra relevancia para otros sectores de la sociedad porque pueden crear sinergias y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si las empresas alinean sus acciones a ellos. Así el Voluntariado Corporativo contribuye a alcanzar el atinado lema de la FESAC: “Por un Sonora donde la prosperidad signifique dignidad para todos”.

La secretaria del Consejo Directivo dijo que nuevamente Fernando de la Mora, como es costumbre en él año tras año, ofrecerá concierto a beneficio a favor de la asociación Fundación Comparte Vida, A. C. que está cumpliendo 20 años apoyando a personas para trasplante de médula ósea. La función cuya taquilla será destinada al trabajo de esa asociación se llevará a cabo el 14 de noviembre y lo acompañará la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Posteriormente, De la Mora viajará a Jalisco para participar en la inauguración del Centro Cultural Tequila.

El tesorero comentó que la firma Cloe está apoyando el mes de la lucha contra el cáncer de mama y en particular a la Fundación Cima para recaudar fondos a favor de la lucha contra esta pandemia. Se trata de que parte de las ventas de ciertos productos de la empresa se destinarán para tratamientos de cáncer.

El director señaló que, hablando de música de gran simbolismo altruista, el pasado fin de semana la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció en el Palacio de Bellas Artes, el concierto conmemorativo del 50 aniversario del concierto de la Olimpiada Cultural. Entre el repertorio destacó la interpretación de las Fanfarrias Olímpicas de Carlos Jiménez Mabarak, bajo a batuta del director huésped, Felipe Aguirre, quien “dio dos vueltas” a la partitura.

Acerca del autor

Emilio Guerra

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]