PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Telmex lanza Appúntate

Fundación Telmex lanza Appúntate

alianza vía shutterstock
alianza vía shutterstock

 

 

Por: Emilio Guerra Díaz

Un nuevo portal de movilización de recursos a favor del sector filantrópico se ha dado a conocer por medio de redes sociales, se llama Appúntate. Es una iniciativa de Fundación Telmex.

Arturo Elías Ayub, director de la organización, expresó en un evento con jóvenes emprendedores que la Fundación Telmex, apoyándose en el core business de la empresa, se ha propuesto vincular al público en general con las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, en particular las del sector filantrópico, mediante el uso de las tecnologías de información.

El portal tiene su base en la página electrónica homónima y ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que aprovecha la geolocalización para ofrecer al usuario información sobre alguna organización que se encuentre cerca de sus sitios habituales de actividad como hogar, escuela, trabajo, o bien desde su ubicación actual.

De tal manera que las personas que se han suscrito al portal pueden consultar directamente a cada organización, conocer sus orígenes, causa atendida, programas y proyectos. Quienes han bajado la aplicación acceden a información sobre las necesidades de determinada organización cercana a su ubicación, ya sea de donativos en efectivo, en especie o apoyo voluntario, para estimular a que las visiten y colaboren.

No obstante, al revisar esta iniciativa se tiene que en sus promocionales, que se están enviando a través de redes sociales, se lee una pequeña guía: “Cómo registrar una fundación”, señala que “sólo tienes que estar constituida ante la Secretaría de Administración Tributaria (sic), contar con el RFC de la fundación y ser donatarias autorizadas”.

Como sucede a menudo cuando se arriba al sector filantrópico y no se está familiarizado sobre su constitución, se cae en el error de denominar a toda organización operativa (que pide donativos y da servicios) como “fundación” (que otorga fondos), por ello en el portal se le da trato como si fueran un mismo tipo de institución cuando no es así.

Respecto a ofertar posiciones de colaboración voluntaria persisten dos grandes retos: uno para el administrador del sitio (en este caso Fundación Telmex) y otro para las organizaciones usuarias. En el primer caso es importante cuidar la vigencia de las ofertas de servicio voluntario, pues por al consultar algunas organizaciones muchas oportunidades ya han vencido pero siguen publicadas. Realmente este asunto se resuelve con una programación adecuada apoyándose en un recurso que se vincule con el calendario.

En el segundo aspecto, entre los desafíos que debe asumir la organización destaca el hecho de que es importante que éstas aprendan a saber qué es lo que piden sobre actividad voluntaria, por cuánto tiempo es la colaboración, etc. Se necesita ser asertivo porque luego se piden cosas disparatadas como ayudar a una organización 4 horas diarias por un año.

Es plausible que cada vez existan más recursos de tecnologías de la información que faciliten el encuentro entre personas y organizaciones filantrópicas donde colaborar. Appúntate se suma a otros portales mexicanos similares que vale la pena visitar como: Aporta, Aportemos, Fondeadora, Haces Falta y weHeroes.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio señaló que la semana pasada se dio a conocer que Fundación Real Madrid impartirá clínicas de futbol en nuestro país que están dirigidas a deportistas entre los 7 y 17 años de edad. La colaboración de fundaciones puede llevar a alianzas estratégicas como esta, que beneficiará a futbolistas de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puebla. Dos grandes jugadores del equipo Pumas de la UNAM estuvieron en el evento de presentación en el D.F., como Bruno Marioni y Hugo Sánchez, quien además militó en ese equipo donde ganó varias veces el campeonato de goleo.

En Ciudad de México, tan promocionada como de vanguardia, los recursos públicos nada más no se ven, dijo el tesorero del Consejo Directivo. El Metro subió su tarifa con el pretexto de mejorar el servicio. Pues a la fecha persiste la suciedad, vandalismo en los furgones, saturación a toda hora del día, estaciones con un deterioro impresionante, etc. Por otra parte, los parquímetros que supuestamente iban a generar recursos para beneficiar espacios públicos y donde los vecinos serían escuchados y tomados en cuenta en la toma de decisiones solo ha sido puro dicho, aseveró el tesorero. En este caso, si se contrasta con lo que sucede en Parral, Chihuahua gracias a la alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense se constatan resultados como los alcanzados la semana pasada cuando se entregaron 30 computadoras a la escuela Primaria Nicolás Bravo beneficiando a 710 estudiantes. En otro caso similar es Ojinaga, donde la administración de estacionamientos por parte de la FECHAC genera recursos adicionales para causas sociales.

La secretaria compartió con sus colegas del Consejo Directivo que en esta semana dio inicio al corte de cabello en el Hospital ABC en el Auditorio Susan Lowell del Centro de Cáncer Campus Observatorio. Es una iniciativa donde se colecta cabello para elaborar pelucas que son entregadas a mujeres que han perdido el suyo por las quimioterapias. Esta es una actividad preparatoria del Voluntariado de Campo que se llevará a cabo en la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) que se llevará en el mes de noviembre donde se realizará un acto similar de colecta de cabello y entrega de pelucas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Emilio, tu artículo me parece apropiado, pero considero que se está pasando por alto un error garrafal. La publicidad que utilizan para promover la inscripción de OSC en dicho sitio, menciona que solo se necesita: «estar constituidas por la «Secretaría de Administración Tributaria». Aquí es importante aclarar que dicha «Secretaría» NO existe y segundo, saber que la constitución se hace ante una autoridad notarial. El Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -a quien quisieron referirse-, es quien las autoriza como Donatarias Autorizadas, pero no las constituye.
    Por otro lado, también mencionar que para ofrecer herramientas tecnológicas a las OSC se debe conocer cuáles son las necesidades que tiene el Sector (OSC + SC) y no sólo lanzar páginas que no construyen ni resuelven problemáticas como la que mencionas del voluntariado, por lo que coincido plenamente contigo en que para trabajar en el Sector Social, se debe conocer al Sector Social. Es mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR