PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Lego desde Dinamarca apoya a México

Fundación Lego desde Dinamarca apoya a México

Responsabilidad vía shutterstock
Responsabilidad vía shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Por algunas personas es conocido que los consorcios empresariales que tienen presencia multinacional observan prácticas de responsabilidad social corporativa en sus países de origen y algunos otros no la llevan hasta sus últimas consecuencias.

Las formas de expresión de su vinculación con la comunidad pueden ser asignadas directamente al área de Responsabilidad Social Corporativa, o en otros casos, esos esfuerzos pueden ser complementados con el trabajo de una fundación empresarial que han creado para la administración de la inversión social.

El caso de Santander ilustra que pese a que existan condiciones distintas, el cumplimiento de la RSC es factible con distintos recursos. Así pues en la península ibérica existe la Fundación Santander de gran tradición y reconocimiento, mientras que en México han desarrollado estrategias distintas como su programa de apoyo a jóvenes universitarios y en lugar de tener una fundación, el banco viene operando un fideicomiso para apoyar a la niñez mexicana cuyo caso es interesante estudiar porque se nutre también de aportaciones de los empleados.

Otro caso es Scotiabank que no tiene fundación en nuestro país (es uno de los pocos bancos de gran presencia sin este recurso), pero si cuenta con una en Jamaica y en Trinidad y Tobago. Aquí también desarrolla acciones de inversión social desde el corporativo.

Toyota en México no tiene fundación y sus programas de vinculación con la comunidad se llevan desde el corporativo. En algunos países la firma automotriz cuenta con una fundación como en Estados Unidos o Puerto Rico. The Toyota Foundation destaca por tener un interesante programa de donaciones a nivel global y es una clara institución denominada Grantmaker (donante de fondos).

Sea como fuere el medio con el cual la empresa multinacional se vincule con sus distintos grupos de interés, la Fundación Empresarial le representa mayor versatilidad como lo demuestra la experiencia de la Fundación Lego.

Durante la más reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania y Dinamarca, en la agenda se incluyó una visita a la Fundación Lego que fue creada en 1986 (como lo informó OEM el 14 de abril en distintos de sus periódicos). Esta visita tuvo como objetivo mostrar los distintos recursos y técnicas de enseñanza – aprendizaje con el uso de productos elaborados por la firma de juguetes. Correspondió a Kjeld Kirk Kristensen, presidente de la Fundación Lego, mostrar la herramienta educativa “Seis Ladrillos” que contribuye a estudiar distintas soluciones a determinados problemas.

Como lo recuerda Carlos Lara Moreno: “la Fundación LEGO colabora con el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mediante donaciones de materiales lúdico-educativos a cientos de estancias infantiles ubicadas en la Ciudad de México y en el estado de Nuevo León”.

La visita de Peña Nieto estableció con el gobierno danés varios acuerdos, para el mundo de la filantropía el más importante fue establecer un acuerdo para crear alianzas institucionales y poder acceder a más recursos de la Fundación Lego. Su fundación ha sacado provecho de alianzas donde la empresa ha desarrollado diversos productos lúdicos con otros grandes consorcios como Lego Star Wars para distintas consolas de juego e incluso series animadas de televisión.

Desde el Consejo Directivo

Una cordial felicitación expresó el presidente del Directorio para la Fundación IMSS que apoyó el Segundo Congreso de la Felicidad organizado por la asociación Doctor Payaso quien creara Jesse O’Connors y Clown-Care que es su grupo voluntario, quienes llevan más de 10 años llevando la risa-terapia a cientos de nosocomios en todo el país, en particular a niños con cáncer. Durante el congreso se tiene registro de la participación de más de 1 mil 200 doctores y profesionales de la salud.

El Tesorero de la organización recordó que Don Antonio del Valle, del Grupo Kaluz, recibió el Premio Woodrow Wilson por el impulso a la Responsabilidad Social Corporativa por lo que extendió a nombre de la asociación una cordial felicitación.

La Secretaria del Consejo recordó la campaña que ha emprendido la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) que tiene como objetivo abrir un nuevo centro de rehabilitación para lo cual requiere recaudar en mes y medio 1 millón 800 mil pesos. Esta campaña se orquestó en el sitio de crowdfunding Fondeadora.mx

El Director de la organización señaló que Grupo Milenio, quién recién se inscribió en el programa para obtener el Distintivo ESR del Cemefi, nada más se tardó 9 años en abrir un espacio de Responsabilidad Social en sus hojas de Milenio Diario. Recordó que hace casi una década se le había propuesto a su Director General hacerlo para alinear a esa casa periodística a los temas de vanguardia. Más vale tarde que nunca… y su sección se publicará todos los jueves.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR