PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Qué pueden hacer los clubes de futbol por los demás?

¿Qué pueden hacer los clubes de futbol por los demás?

Cancha vía shutterstock
Cancha vía shutterstock

Para conocer sobre las entrañas de las pasiones que despierta el futbol, el lector podrá leer parte de la obra de Juan Villoro, quien de manera insuperable contagia el amor por este deporte. Sin embargo, fuera de la cancha los equipos tienen oportunidades para impulsar alguna labor social y estimular la corresponsabilidad de sus seguidores.

Prácticamente todos los equipos de la liga mayor han realizado alguna actividad de apoyo comunitario. En este espacio se han compartido noticias sobre actividades o alianzas entre fundaciones de clubes deportivos, organizaciones filantrópicas de ciertas figuras o acciones de empresas dueñas de equipos de futbol, como por ejemplo las clínicas de la Fundación del Club Real Madrid o el apoyo que brinda la Fundación del FC Barcelona en México en asociación con la Fundación Rafa Márquez, etc.

Sin embargo, hasta ahora ha sido desaprovechado todo el potencial para que el futbol detone mayor participación ciudadana en causas de interés de su comunidad. Una breve revisión de actividades permitirá advertir la manera en la que fluye este apoyo.

Los subcampeones del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM, recién se han sumado a apoyar la campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) denominada “Empieza Temprano”, que se invita a padres y madres de familia a atender las distintas etapas de desarrollo infantil y motivar el juego como un medio para que los infantes convivan con sus progenitores. Asimismo, la campaña busca promover la nutrición adecuada de los niños.

Los Tiburones de Veracruz, por su parte, tienen como práctica constante promover que algunos de sus jugadores visiten a pacientes, sobre todo infantes, que se encuentran en los hospitales del sector salud del estado. Llevan juguetes y dan autógrafos a niños y padres y madres de familia.

Quiénes van a la liguilla y qué hacen en materia de responsabilidad social:

Santos Laguna
La semana pasada, el Club de Fútbol Santos Laguna y Bridgestone convocaron a los fans del equipo a la firma de autógrafos de tres de sus jugadores: Néstor Araujo, Bryan Rabello y José Abella, en la que convivieron con niños que participan en el programa “Fair Play Escuela de Vida” de la Fundación NovaGrass, que pretende alentar la participación de la sociedad en el combate a la pobreza a través del deporte. Otra actividad reciente fue la colecta de muñecos de peluche que fueron donados a niños en situación de pobreza.

Tigres de la UNAL
Los Tigres de la UANL cuenta también con un programa de responsabilidad social, quizá influido positivamente por CEMEX, la empresa patrocinadora del equipo, la cual estimula que todos sus grupos de interés también participen en la cadena de valor. Así tiene varios programas: Tigres por un mejor futuro, por los niños, por el planeta, campañas sociales y apoyo a la comunidad, sim embargo esta información no está actualizada.

Chivas
Las Chivas del Guadalajara cuentan, al igual que su archirrival América, del apoyo de una fundación en el primer caso de la de Jorge Vergara y, en el segundo, de la Fundación de la televisora dueña del equipo.

Monterrey
El Club de Futbol Monterrey es uno de los pocos equipos que han buscado y han obtenido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, el cual refrendó el 5 de mayo pasado. En su sitio de internet se advierten varias acciones, desde promover el reciclaje hasta convivir con niños del Sistema DIF estatal, apoyar a damnificados por el sismo en Ecuador (#fuerzaecuador), entrenamiento con causa, #abrazosporelfutbol, etc.

Pachuca
Este equipo creó hace tiempo la Fundación Pachuca, como “unidad de servicio social” que busca apoyar a las comunidades más pobres del estado de Hidalgo y declara querer construir escuelas y canchas para práctica del futbol. Sus jugadores apoyan colectas de la Cruz Roja, entrega juguetes, convive con su afición, etc.

En los casos de Monarcas de Morelia y León coinciden en que en su página electrónica no declaran tener una sección especial de responsabilidad social.

Poco a poco los equipos empiezan a incluir en sus páginas electrónicas actividades de responsabilidad social, pero a decir verdad pocos sitios están actualizados y brindan información oportuna. Claro que se entiende que el primer compromiso es sacar resultados para lograr el campeonato, lo cual compromete muchas fechas. También existe la dificultad de convencer a los jugadores que donen un poco de su tiempo libre para las actividades altruistas que organice el club.

Independientemente de las acciones particulares, existen áreas de oportunidad que pueden unir a todos los equipos en causas sociales superiores como alentar el sentido de competencia y superación, actuar con apego a valores, infundir el respeto a las diferencias y al prójimo y ser tolerantes.

La Federación que les agrupa ha impulsado algunas campañas que involucran a todas las camisetas y a la Selección Nacional. Por ejemplo, en octubre rueda el balón rosa y en abril se crea conciencia sobre el autismo. Además, hoy vive el esfuerzo de revertir el grito de la afición anfitriona contra el portero del equipo rival cuando realiza un saque de meta, pues la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) lo considera homofóbico. Quién sabe qué pasará al respecto.

Pero en conclusión, la participación de los 8 equipos de futbol en materia de responsabilidad social y que jugarán la liguilla, tiene los siguientes rasgos:

• Hay poca estructura y consistencia. Solo unos cuantos clubes tienen un plan de responsabilidad social sólido.
• Las acciones del América, Rayados y Tigres están fuertemente asociadas a una empresa.
• Las acciones que emprenden más bien son reactivas y coyunturales.
• En la mayoría de los casos las acciones se apoyan en lo que pueden aportar los jugadores con su imagen y participación, pero no hay un compromiso profundo por parte del club.
• Solo dos equipos cuentan con el Distintivo ESR: Tigres y Rayados.
• En la mayoría de los casos se puede hablar de activismo, ya que predominan visitas a hospitales, casas hogar, orfanatos, etc., lo cual desde luego estimula a los chiquitines pero no se traduce en la adopción de una causa permanente.
• Hay pocas alianzas interclubes y con organizaciones de sociedad civil-
• Prácticamente ningún equipo ha lanzado una fundación propia. La excepción es Fundación Pachuca, pero al parecer no se le ha sacado el todo el jugo y en su página electrónica no se advierte una planeación estratégica.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Consejo Directivo señaló que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla notificó ya al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República del caso de la Fundación Mary Street Jenkins quien hiciera una donación de 720 millones de dólares a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”. El presidente dijo que habrá de dar seguimiento a este asunto porque se presume que hay una indebida transferencia de las propiedades de la Fundación Mary Street Jenkins sentadas en un contrato de fecha 30 de abril de 2014.

El experto en procuración de fondos norteamericano Jerold Panas, fundador y director del Institute for Charitable Giving, vino nuevamente a México la semana pasada a participar en dos eventos, uno fue el Fundrasing Forum de Guanajuato y otro, una conferencia en Michoacán sobre donaciones, dijo el tesorero del Consejo Directivo. Ahí señaló que percibe que ha está creciendo el asociacionismo en el país y cada vez hay más personas dispuestas a donar un poco de dinero para causas sociales. Su visión está respaldada por 45 años de visitas continuas al país que da peso a su opinión. Gracias a la asociación YZ Proyectos de Desarrollo en México es conocida su labor y algunos de sus libros que vale la pena revisar.

La tesorera de la organización compartió que recientemente la Fundación Quiera presentó el libro Cuídate para cuidar a otros, del Dr. Miguel Marín. Es una obra cuyo interés es apoyar a personas que al estar ayudando a otras se enfrentan con su propio desgaste por enfrentar difíciles situaciones como enfermedades terminales, sufrimientos e incluso la muerte de pacientes o beneficiarios de programas sociales. Esta obra será muy útil para voluntarios que colaboran con organizaciones de salud, dijo.

El director de la organización expresó que Fernando Landeros, creador del Teletón, ha estado señalando que infundadas críticas han estado dañando la recaudación de fondos para atender a niños. Lo que es curioso en nuestro país es que teóricamente se dice que “nadie quiere estar con los perdedores”, pero en la práctica, el éxito de algunos molesta a otros, quienes que lejos de consolidar proyectos se dedican solo a desdeñar los logros de quienes critican.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR