PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Fraude y caída histórica de acciones: HSBC

Fraude y caída histórica de acciones: HSBC

En el ojo del huracán, es justo ahí en donde se encuentra la empresa multinacional británica de banca y servicios financieros HSBC.

Se le ha acusado de no denunciar presuntas actividades fraudulentas y permitir el traspaso ilícito de millones de dólares. ¿La consecuencia? Un desplome histórico en sus acciones en 25 años.

La filtración de documentos y exposición del fraude

De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, la existencia de ciertos documentos fueron filtrados a través del medio Buzzfeed, para posteriormente ser compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, al mismo tiempo que la BBC publicaba el vínculo de HSBC con un fraude de inversión valorado en 80 millones de dólares.

Se le culpa a HSBC de mover el dinero en Estados Unidos a cuentas de Hong Kong en 2013 y 2014.

La situación surge después de que HSBC fuera blanco de sanciones por el valor de 1900 millones de dólares en EE.UU. por operaciones de lavado de dinero. Dicho escándalo se conformó por:

  • Dinero del narcotráfico.
  • Paraísos fiscales.
  • Hoteles en Miami.
  • Farmacéuticas usadas para producir metanfetamina.

Ante esta situación ocurrida en 2012, el banco ofreció disculpas y anunció que «aceptaba sus errores y respondería por sus acciones para reparar lo mal hecho». ¿Entonces?, ¿Qué sucedió recientemente?

A los ojos de algunos, HSBC realmente nunca tuvo la intención de cambiar lo que estaba sucediendo dentro de sus operaciones ni de reparar absolutamente nada. Según la BBC y abogados de algunos inversores involucrados, la entidad no adoptó las medidas antes para cerrar las cuentas de los defraudadores, teniendo como consecuencia el traspaso fraudulento de millones de dólares que se dio a conocer gracias a los ficheros FinCen.

Ficheros FinCEN

Los ficheros FinCEN son 2,657 documentos, entre los que se encuentran 2,100 informes sobre actividades dudosas que incluyen información sobre transacciones que levantan sospechas a los propios bancos.

Las revelaciones de los archivos de FinCEN son el resultado de una extensa investigación internacional que muestra cómo el dinero sucio es movido de un lado a otro, tal cual como sucedió con HSBC.

Estos se encargan de mandar esos informes a las autoridades en caso de sospechar que sus clientes están involucrados en actividades ilícitas. Si tienen evidencias de prácticas de actividad delictiva, la orden es dejar de mover dicho dinero.

Los ficheros aportan conocimiento sobre «lo que saben los bancos» de los vastos flujos de dinero sucio que circula por todo el globo.

Fergus Shiel.

En este caso, la filtración muestra cómo se lavó dinero mediante HSBC y cómo los delincuentes utilizaron empresas británicas anónimas para esconder el dinero en cuestión.

¿Las consecuencias? Una caída histórica de acciones

Ante esta delicada situación, las consecuencias no se hicieron esperar y se vieron reflejadas en un desplome el lunes 21 de septiembre a su nivel mínimo en 25 años. Aunado a esto, se teme que China imponga sanciones al gigante bancario.

Las acciones cerraron con pérdidas de 5.33%, a 29.30 dólares de Hong Kong (unos 3.8 dólares), un nivel que no se había visto desde 1995, por la preocupación de los inversores sobre la capacidad del banco de hacer negocios en China y Hong Kong.

Y es que el periódico chino Global Times informó que HSBC podría ser una de las primeras empresas que se incluyan en la «lista de entidades no confiables» de Pekín.

Si la empresa figura en la lista de China como una empresa poco confiable, lo cual parece seguro, ya que es un artículo del Global Times, el banco enfrentará muchas dificultades para hacer negocios en China.

Banny Lam, de CEB International Investment Corp., a Bloomberg News.

La respuesta de HSBC

Si bien este consorcio financiero no se ha destacado por poner manos a la obra ante las acciones que promete en cuestiones fraudulentas, sí se caracteriza por levantar la voz ante las adversidades que presenta.

HSBC declaró que siempre ha respetado sus obligaciones legales sobre la notificación de actividades sospechosas, y afirma que las acusaciones son antiguas y anteriores al acuerdo cerrado sobre el tema que tuvo en 2012 con el Departamento estadounidense de Justicia. Y afirma:

HSBC es una institución mucho más segura de lo que era en 2012.

HSBC.

Según la entidad, desde esa fecha el banco ha revisado sus capacidades para luchar contra la criminalidad financiera en más de 60 jurisdicciones, sin embargo, su involucramiento en acciones de este tipo forman parte de su gran historial

Vínculos con el crimen organizado

Por si fuera poco, en 2016, la institución bancaria fue acusada por un grupo de familiares de estadounidenses asesinados en México, víctimas de bandas del narcotráfico, quienes demandaron a la institución por permitir el lavado de dinero.

Según el caso, sucursales de HSBC permitieron depósitos del crimen organizado que posteriormente fueron transferidos a Estados Unidos. Entre los cárteles involucrados se encontraron:

  • Los cárteles de Juárez.
  • Los cárteles de Sinaloa.
  • Los Zetas.
  • El colombiano del Norte del Valle.

El texto presentado en la Corte del Distrito Sur división Brownsville, asegura que funcionarios de HSBC en México descubrieron en diciembre de 2007 “lo que calificaron como:

Un esquema de lavado de dinero masivo con múltiples depósitos que sumaban alrededor de mil 100 millones de dólares en diversas sucursales del estado de Sinaloa.

Si bien HSBC se ha destacado anteriormente por sus acciones de Responsabilidad Social (RS) no se ha logrado alinear a su compromiso de no involucrarse en acciones ilícitas que lo caractericen como una institución poco confiable, lo que le está trayendo repercusiones realmente graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR