PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasFortalecen medidas de higiene en comedores y hospitales

Fortalecen medidas de higiene en comedores y hospitales

En medio de esta contingencia por COVID-19, ¿quién alimenta a los pacientes de los hospitales o a las personas privadas de su libertad? Estos servicios de alimentación son esenciales en medio de esta pandemia por COVID-19, por lo que no sólo han debido mantener su operación sino incluso fortalecerla ante la emergencia.

¿Cómo consiguen garantizar una operación que salvaguarde la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes en estos momentos, cuando esto pareciera más importante que nunca?

Mercedes Sánchez, gerente de Calidad de Corporativo Kosmos, grupo empresarial dedicado a ofrecer servicios de alimentación en clínicas y centros de reclusión, considera que en estos momentos preservar el bienestar de su personal, así como de las personas a las que proveen de alimentación se convierte en un tema de suma importancia. Es por ello que hemos reforzado todas las medidas para garantizar la inocuidad alimentaria y minimizar riesgos de contagio”, comenta.

Con más de 9 mil colaboradores, 3 millones de raciones de alimento diarias y más de 800 toneladas de alimento trasladado cada día, el grupo ha implementado una serie de medidas desde el 25 de marzo, tales como el retiro del personal mayor a 60 años, embarazadas y con enfermedades crónico-degenerativas de las áreas operativas, a fin de preservar su salud.

Lo anterior, explica Mercedes, se dio como un beneficio con goce de sueldo para estos colaboradores, además de que el personal administrativo realiza home-office en días específicos asignados por su jefe inmediato, en la medida que sea posible sin afectar las operaciones.

Como parte de los estándares de higiene que se llevan a cabo de manera rutinaria en los comedores industriales, agrega, se exige el uso obligatorio de uniforme completo, el cual incluye cubrebocas, cofia, filipina y mandil, también se debe seguir la técnica correcta del lavado de manos al iniciar labores, así como en cada cambio de actividad; privilegiando el lavado de manos antes que el uso de guantes.

Además se lavan, enguajan y desinfectan con soluciones de cloro todas las frutas, verdudas, superficies inertes, mesas de trabajo, loza, cubiertos y vasos. Tampoco se permite la manipulación de alimentos a colaboradores con enfermedades respiratorias, gastrointestinales ni heridas en las manos.

Protocolos ante el COVID-19 en sus centros de distribución y comedores

A partir de esta contingencia, las medidas de higiene y salud indicadas anteriormente se han fortalecido, con protocolos adicionales, tanto en centros de distribución como en comedores,  no saludar de beso ni de mano, lavar y desinfectar las superficies de contacto con los alimentos cada dos horas, así como las perillas de acceso al área de cocina, en hospitales se han colocado tapetes sanitarios  para el calzado del personal que ingresa a las áreas de uso común del hospital, a fin de evitar que  los microorganismos ingresen por este medio al área de preparación de alimentos.

En los hospitales, la empresa ha implementado protocolos adicionales para sus servicios de alimentación ante el COVID-19, tanto en una etapa de preparación como en una etapa de respuesta, con el objetivo de identificar aquellas situaciones de emergencia que afecten su operación o la integridad e inocuidad de los alimentos.

Entre estos protocolos, refiere Mercedes, se ha dado a conocer al personal operativo que en presencia de síntomas o enfermedad respiratoria no se deben presentar a laborar; también se ha capacitado al personal operativo sobre las posibles situaciones de emergencia asociadas a COVID-19, como medidas de prevención y control de superficies de contacto con fuentes de contagio, técnica de lavado de manos y elaboración de soluciones desinfectantes.

De manera paralela, se ha acordado con el nutriólogo de cada unidad hospitalaria, el menú o menús acordes a los requerimientos nutricionales y estado inmunológico de cada paciente y se da aviso al jefe de zona para solicitar el envío de box lunch o comidas calientes, con el fin de brindar los servicios de alimentación necesarios.

También se entregan los alimentos en charola desechable al personal de enfermería, para evitar que el personal de preparación de alimentos tenga contacto con los pacientes,

Medidas en centros de distribución

Como parte del fortalecimiento de los protocolos de higiene y salud en esta situación de emergencia sanitaria, la empresa también implementó nuevas medidas en sus centros de distribución, como por ejemplo la toma de temperatura corporal, lavado y desinfección de manos para todo el personal que ingresa a sus instalaciones, ya sean colaboradores, proveedores o visitas.

También desinfectan de manera periódica las superficies de contacto en patines y montacargas y cada hora exigen que el personal operativo el lavado de manos con la técnica de la OMS.

Para evitar contagios entre el personal, Mercedes Sánchez comenta que se ha informado al personal de centros de distribución que, en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca o dificultad para respirar, debe avisar a su jefe inmediato y buscar atención médica inmediata.

Así mismo, cuentan con un médico calificado para atender cualquier emergencia en su centro de distribución central.

El 25 de marzo pasado, Serel -empresa de Corporativo Kosmos- recibió la visita de verificación para la obtención del Distintivo H en el Hospital Municipal Mariano Matamoros Tenango del Valle, al que le proveen servicios de alimentación.

La empresa, explica Mercedes, obtuvo un puntaje perfecto de 100 sobre 100. “Nuestros esfuerzos se suman a las medidas para salvaguardar la salud de colaboradores, clientes y pacientes ante la contingencia por el COVID-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR