PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Cómo mitigar riesgos ambientales y sociales en una cadena de valor? Coca-Cola...

¿Cómo mitigar riesgos ambientales y sociales en una cadena de valor? Coca-Cola FEMSA te muestra

Por: Esmeralda Morlan, Analista de abastecimiento sostenible

En un mundo de negocios el que la innovación y adaptación al cambio son indispensables para hacer negocios, ¿Cómo abordar los desafíos globales sostenibles que son necesarios llevar a cabo con los proveedores?

Hoy en día es de suma importancia que una organización desarrolle y ejecute una planeación para satisfacer sus necesidades, sin comprometer a las futuras generaciones. A través de los años a nivel mundial han surgido diferentes problemáticas en temas sociales, ambientales y financieros, los cuales deben ser abordados a la brevedad.

Coca Cola FEMSA busca que las prácticas de sostenibilidad no sólo se lleven a cabo dentro de la organización, sino que también sean adoptadas de manera externa en su cadena de suministro, ya que está consciente de los riesgos e impactos que esta pueda llegar a tener en sus actividades; para hacer frente a esto tienen un área de Abastecimiento Sostenible a cargo específicamente de mitigar los riesgos ambientales y sociales en su cadena de valor. Una de las muchas prácticas que tienen es la aplicación de  un programa de evaluación para proveedores con la finalidad de disminuir riesgos sociales, éticos, ambientales y de la comunidad; con dicho programa se han visto mejoras en los procesos internos de los proveedores de Coca Cola FEMSA, estas implementaciones han generado impactos positivos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Iniciativa con enfoque hacia la comunidad

Como sabemos en México, se tienen demasiadas comunidades marginadas, las cuales no cuentan con servicios indispensables como el acceso a agua limpia. Colaboradores voluntarios de Ecolab realizaron un proyecto de diseño, elaboración y entrega de filtros, los cuales purifican el agua contaminada quedando disponible e idónea para su uso y consumo en comunidades con poco acceso a este recurso natural. Esta iniciativa acerca el acceso de agua limpia sin necesidad de hacer grandes inversiones en distribución y tratamiento de agua.

Iniciativa con enfoque ambiental

La empresa Clarimex, realizo la planeación y ejecución de un proyecto de investigación y desarrollo junto con CONACYT de nuevos productos químicos, con la finalidad de mejorar el desempeño de los mismos y contribuir a la reducción de impactos ambientales por sus operaciones, teniendo como resultantes, reducción de uso de agua en sus procesos, disminución en la emisión de gases a la atmosfera, disminución en la huella ambiental y carbón activo fabricado con residuos orgánicos.

Iniciativa con enfoque hacia la comunidad

Con la intención de contar con materiales digitales de fácil acceso que proporcionen soporte en la educación de los niños mexicanos, el grupo Spirax Sarco, desarrollo una aplicación digital de realidad aumentada con contenidos educativos. La meta de este proyecto es difundir estas herramientas en los sistemas escolares a los que tengan alcance dentro y fuera del país.

Iniciativa con enfoque de crecimiento laboral

Para grupo Casa Xavier, el crecimiento personal y profesional de su plantilla es esencial, por lo que implemento un programa de desarrollo educativo para aquellos colaboradores que no contaban con los estudios básicos terminados. Dentro del programa se obtuvieron graduados de los dos niveles incluso a nivel universitario, para después desarrollarlos dentro de la empresa teniendo acceso a puestos de jefatura y gerencia.

Son muchos los ejemplos de buenas prácticas que se tienen mediante el programa de abasto sostenible en Coca-Cola FEMSA y representan casos de cómo empresas que en promedio tienen 40 colaborados pueden aportar significativamente a construir una sostenibilidad robusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR