PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFortalece Fondo Unido México capacidades educativas de profesores en el Distrito Federal

Fortalece Fondo Unido México capacidades educativas de profesores en el Distrito Federal

Docentes y directivos de colonias participantes se enfrentan a problemas de desintegración familiar,
prostitución infantil y delincuencia que afectan el rendimiento escolar.

Fondo Unido México inauguró el pasado 3 de marzo el Diplomado “Nuevas Competencias Docentes”, como parte del Proyecto Integral para la Mejora Educativa en alianza con el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C., mediante el cual se capacitará a más de 60 maestros y 30 directivos en 9 escuelas primarias de zonas vulnerables en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal y beneficiará a 5,400 alumnos y 1,200 padres de familia.

Con este proyecto el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. se suma al programa de Fortalecimiento Educativo de Fondo Unido México, el cual durante el ciclo escolar 2012-2013 beneficiará a más de 9,000 personas directamente (alumnos, docentes, directivos, padres de familia, entre otros) y más de 18,700 de forma indirecta.

Además de la impartición de dicho diplomado, el Proyecto Integral para la Mejora Educativa contempla capacitar a directivos con un curso-taller de liderazgo escolar, un programa de formación de formadores, de escuela para padres y un taller conjunto entre directivos, docentes y padres de familia para fomentar mejores consejos de participación social, dinámicos y efectivos.

El Programa de Fortalecimiento Educativo tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación básica con énfasis en el aumento de la capacidad del sistema educativo, invitando a diversas organizaciones de la sociedad civil a que trabajen en el ámbito de la educación para sumarse a este esfuerzo. Entre los aspectos fundamentales para mejorar el sistema educativo en México se encuentran: promover la participación y educación de padres de familia; así como reforzar las competencias de enseñanza de los docentes.

En este sentido, durante el evento, Alfonso Villalva P., Presidente de Fondo Unido México comentó: “Estoy convencido que la alianza que hemos desarrollado entre Excelencia Educativa y Fondo Unido México, contribuirá de manera significativa a proveer de mejores condiciones al trabajo que realizan los educadores en esta zona geográfica, tan relevante para contrarrestar la desintegración social y para impulsar mecanismos de desarrollo comunitario. Aquí radica la relevancia del Proyecto que hoy nos ocupa”. “Mediante el Proyecto Integral para la Mejora Educativa estamos abordando las causas fundamentales de la problemática de la educación en México para crear cambios duraderos, formando e impulsando agentes de cambio que promuevan el desarrollo”, agregó.

De acuerdo con la Maestra Marcela Campos Gómez, Directora General del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C., “el diplomado Nuevas Competencias Docentes busca promover el crecimiento personal y académico de los profesores de las escuelas participantes, poniendo a su disposición herramientas necesarias para implementar la Reforma Integral a la Educación Básica 2011, además de fomentar habilidades de liderazgo educativo en los directivos y supervisores; que les permitan incidir en la formación integral de alumnos, maestros y padres de familia, participando activamente en la integración de las familias de los alumnos y por tanto en el rendimiento escolar de las niñas y niños de la comunidad escolar.”

Durante la inauguración se mencionó que según los resultados de los últimos años del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México más del 50% de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, de habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que devela grandes deficiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la apropiación de los conocimientos.

En el evento estuvieron presentes Sonia Bozzi, Directora Ejecutiva de Fondo Unido México, Clara Elena Castro Núñez, Directora del Área de Desarrollo Humano de Excelencia Educativa, Antonio Abad Escalante Álvarez, Supervisor General del Sector Escolar No. 19, ubicado en la Escuela Laura Méndez de Cuenca, Graciela Xóchitl Merino Rivera, Directora de la misma escuela y Susana Olguín, Directora de Programas de Fondo Unido México.

Por último, Alfonso Villalva invitó a VIVIR UNIDOS, como un movimiento que busca cambiar la forma en que resolvemos nuestros problemas comunitarios, la forma en la que nos pensamos como sociedad, y que, por ejemplo en el Distrito Federal, a través de generosas aportaciones voluntarias de empleados y empresas aliadas, hace posible la implementación de este programa. Además,convocó a maestros, directivos de escuelas, padres de familia y alumnos a construir juntos el país que soñamos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR