Diversidad RSE

Forma parte del primer simposio: “Incluir para Crecer”

Únete a este primer simposio: “Incluir para Crecer” y convierte a tu empresa en una inclusiva y más responsable.

En el mundo existen miles de personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial buscando la oportunidad de desarrollarse de manera profesional y aportar de manera positiva a su entorno.

Desafortunadamente, son pocas las empresas que cuentan con un ambiente laboral igualitario o con una buena estrategia de inclusión y diversidad que les ofrezca a sus talentos las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral y crecer profesionalmente.

Además, aún existen compañías que siguen sin ver los beneficios de abrazar la inclusión y la diversidad en su equipo de trabajo. Esto no solo las vuelve excluyentes, sino que le niegan la oportunidad a más de 450 millones de personas con discapacidad.

Un ambiente laboral escaso

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), una de cada diez personas en el mundo tiene alguna discapacidad, y su exclusión social priva a las sociedades de entre 1,37 y 1,94 trillones de dólares en pérdidas anuales del PIB1.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que aproximadamente un 64,8% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca por miedo al rechazo.

Discapacidades e inclusión: Por qué la gente oculta sus discapacidades en el trabajo

Estas cifras son realmente alarmantes y la situación se vuelve más grave si recordamos que la inclusión laboral de personas con discapacidad es uno de los objetivos marcados en la Agenda 2030.

En el ODS 10: Reducción de Desigualdades busca que de aquí a 2030 se pueda potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

También garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones y medidas adecuadas al respecto.

Dicho esto, es importante mencionar que todas las empresas deben comenzar a romper sus propios prejuicios y centrar parte de su atención en desarrollar estrategias y políticas que les permitan ser más inclusivas y diversas, e integrar a este sector al mercado laboral.

El reto no es sencillo y muchas empresas no saben por dónde iniciar. Teniendo esto en mente, queremos recomendarte el 1er Simposio Latinoamericano llamado “Incluir para Crecer”. Echa ojo.

Inclusión para crecer todos

El Simposio “Incluir para Crecer”, tiene como principal objetivo inspirar y ofrecer herramientas y ejemplos de buenas prácticas para avanzar en el camino de la inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad.

Se compartirán casos de éxito que han logrado abrazar a la diversidad y la inclusión, ya que, de acuerdo con los responsables de esta reunión de especialistas, es necesario aprender de otros que ya lo han hecho y que demuestran que el cambio es posible y beneficioso, aunque presente desafíos.

El encuentro se realizará el 19 de noviembre del 2020 a las 10:00am (UY, ARG,CL,PR) 9AM (BO,VE) 8AM (COL,EC,PE) 7 AM (MX).

¿Cuál es la dinámica?

El Simposio se realizará vía online y a través de la plataforma Hopin, que es accesible, amigable y permitirá tener una experiencia interactiva similar a la presencial. Dicho evento se dividirá en dos bloques

1.Platicas sobre inclusión: Se realizarán charlas inspiracionales que encuadrarán la inclusión en los ámbitos educativo y laboral desde el punto de vista ético y normativo, con exponentes de primer nivel internacional en ambos ámbitos.

2. Bloques y participación: Se habilitarán dos bloques en los que los participantes podrán optar por una de las dos temáticas para profundizar en los desafíos y oportunidades que presenta la inclusión a partir de experiencias exitosas.

El costo es de US$30 – US$60, sin embargo esto no debe ser un obstáculo para nadie, a lo que los organizadores mencionan:

Apuntamos hacia una economía solidaria que se basa en los principios de equidad y fraternidad económica; por eso invitamos a quienes puedan pagar, lo hagan y de esta manera estarán apoyando a quienes no pueden hacerlo. Queremos que todas las personas puedan participar y nadie se quede atrás.

El evento se llevará de la siguiente manera:

1.Apertura

Tendrán participación los siguientes especialistas:

  • Mercedes Viola – 4D lab.
  • Mireia Villa – Naciones Unidas en Uruguay.
  • Graciela Dede – Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • Mel Ainscow – Universidad de Manchester, consultor de UNESCO.
  • Pamela Molina – Especialista en Discapacidad de la Organización de Estados Americanos.
  • Stefan Tromel – Especialista Senior sobre Discapacidad OIT.

2. Casos de éxito

Se mostrarán casos de éxito hacia una cultura inclusiva en empresas y educación, de diferentes países.

3. Panel de cierre y despedida

El evento contará además con una propuesta de carácter cultural para acompañar y enriquecer la experiencia.

¿Quiénes son los especialistas partícipes?

Distintos actores vinculados a la temática ofrecerán una mirada sistémica y compartirán sus buenas prácticas para ayudarnos a recorrer el camino de la inclusión desde la acción. Entre ellos se encuentran:

  • Mireia Villar – Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay- acompaña los esfuerzos del Estado, la Sociedad Civil y el sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Mel Ainscow – Profesor emérito de educación en la Universidad de Manchester-UK,  consultor de UNESCO – promueve la equidad e inclusión a nivel global.
  • Mercedes Viola –  Directora de 4D Lab y Co-fundadora de ProEdu y D Alliance- trabaja por la inclusión laboral y educativa de Personas con Discapacidad.
  • Pamela Molina – Especialista en discapacidad de la OEA – Organización de Estados Americanos.
  • Stefan Tromel – Especialista Senior sobre Discapacidad en OIT – Organización Internacional del Trabajo.
  • Graciela Dede – ONU – Asesora de Derechos Humanos para el sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

¡No te puedes perder la oportunidad de llevar a tu empresa y colaboradores hacia un camino donde la inclusión y la diversidad son fundamentales! Si deseas participar puedes hacerlo dando click aquí.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]