PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralCómo son los empleos para personas con discapacidad en México

Cómo son los empleos para personas con discapacidad en México

Las personas que tienen discapacidad en nuestro país, son la población que  más le cuesta trabajo encontrar un empleo debido a la discriminación que existe todavía en el país, sin embargo quienes sí obtienen un empleo,  lo hacen en puestos de bajo nivel, estereotipados, y mal remunerados.

Son 7.1 millones de habitantes se enfrentan a una discapacidad. De ellos, el 39% de las personas mayores de 15 años percibe algún ingreso.

4 de cada 10, percibe un salario por su trabajo, pero  51.9% vive de programas sociales de gobierno, o de ayudas de personas.

Trabajos estereotipados y mal pagados lo que enfrentan en México personas con discapacidad

“De estos datos es posible advertir que las personas con discapacidad se encuentran considerablemente más excluidas de las actividades económicas que las personas sin discapacidad. De hecho, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es alarmantemente elevada”, señaló en entrevista con Animal Político Mariana Díaz, investigadora y autora del informe.

Los ingresos de las personas que tienen discapacidad son bajas, este dato según un estudio de Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), el cual apunta que personas con discapacidad reciben el 66.5% del ingreso que gana una persona sin discapacidad por hacer exactamente el mismo trabajo, lo cual los deja en una situación de discriminación laboral.

Trabajos estereotipados y mal pagados lo que enfrentan en México personas con discapacidad

“En México existe una grave problemática respecto al derecho al trabajo de las personas con discapacidad, al ser considerablemente bajo el porcentaje de personas que cuentan con un empleo, y quienes lo consiguen, en general, lo hacen en puestos inferiores donde no son remunerados adecuadamente”, agregó Mariana Díaz, que advirtió que muchos de los trabajos los que se ven orillados las personas con discapacidad son “estereotipados” y “con pocas posibilidades de crecer”, como empacadores o conserjes.

Contratación

La promoción de empleo para personas con discapacidad que hace el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). En su web, se observa un apartado donde se lee que “la discapacidad se puede transformar en capacidad”.

“Esto, más que un juego de palabras, refleja el enfoque bajo el cual se crean las políticas públicas en nuestro país, el cual, claramente, sigue un modelo médico para conceptualizar la discapacidad “como un problema que se puede corregir”, dijo Díaz.

Es necesario que desde el gobierno se realice un diagnóstico sobre las condiciones de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Beneficios de contratar personas con discapacidad

Incluir a personas con discapacidad dentro de tu organización va a generar un impacto positivo a tu organización.

Además, contratar a una persona con discapacidad mejora la reputación corporativa, además de promover el trabajo en equipo y un crecimiento interno, mayor.

Las empresas que contratan a personas con discapacidad, cuentan con beneficios como buen clima laboral y un mayor compromiso entre los trabajadores.

Hay mitos que dicen que las personas con discapacidad tienen un bajo rendimiento laboral o son poco productivos, esta situación no es así sino al contrario, la mayoría de las personas que tienen discapacidad y son contratadas en un empleo, dan su 100% a la hora de desempeñar un trabajo.

La mayoría de los contratados que tienen alguna discapacidad, demuestran en su trabajo las siguientes características

  • Alta motivación para trabajar
  • Afán de superación personal
  • Capacidad para afrontar nuevos retos
  • Gran interés y disposición para aprender
  • Gran disponibilidad para trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR