RSE

Agenda 2030: Inclusión laboral de personas con discapacidad

En el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual, sensorial u orgánica, ¡entérate!

Tener una discapacidad no es una situación fácil y menos cuando se busca realizar alguna actividad económica. La búsqueda de trabajo para las personas que tienen alguna discapacidad, es complicada.

En el mundo viven más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial. Ante ello, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Dicapacidad (CDPD), establece un compromiso para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Además, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y sus 17 Objetivos, también está marcado por la ONU que los firmantes deben realizar acciones en pro a la promoción e inclusión de las personas con discapacidad.

En algunos países se han implementado sistemas de cuotas que obliga a los patrones a reservar un porcentaje de puestos de trabajo en sus empresas para trabajadores con discapacidad.

Empleos para personas con discapacidad en México

En México, se prevé que para el siguiente año más de 600 mil personas con discapacidad podrán ingresar al mercado laboral.

De acuerdo con Angélica Rivera,presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, la inclusión de ese grupo es un deber «porque representa la ruta que todo país debe tomar para aprovechar el talento y la capacidad de sus habitantes».

15% de la población mundial padece de algún tipo de discapacidad, en México el porcentaje es del 6%, lo que representa a 7.1 millones de personas.

Según datos de la OMS refiere además que debido a la transición demográfica y epidemiológica el aumento en la esperanza de vida, las enfermedades crónicas no transmitibles y el envejecimiento de la población cada  día habrá más personas con discapacidad.

Es por eso que hace 11 años, la ONU autorizó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en 2016, México refrendó  en Naciones Unidas su compromiso en favor de ellas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact