PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacebook tiene permitido experimentar con tu estado de ánimo

Facebook tiene permitido experimentar con tu estado de ánimo

Emociones Facebook

Es un hecho que cuando estas en un espacio repleto de personas felices que sonríen y se divierten, frecuentemente logras alcanzar ese mismo estado de bienestar que te libera de las preocupaciones cotidianas para dar paso a la alegría; por el contrario si te encuentras rodeado de personas que se muestran deprimidas y se quejan constantemente, será mucho más difícil que dejes de pensar en tus propios problemas y es probable que incluso comiencen a agobiarte un poco más que antes. Este contagio emocional que se da por empatía, es algo natural en las relaciones humanas, pero ¿puede nacer el mismo fenómeno cuando las personas interactúan a través de las redes sociales? Esa misma pregunta es la que ha puesto a Facebook nuevamente en la mira de los usuarios.

Un estudio realizado recientemente por la afamada red social y publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Science), propone que el contagio emocional puede darse a partir de la comunicación que se mantiene a través de las distintas plataformas en línea. Esta investigación ha causado mucho polémica debido a su metodología, ya que para su realización, los investigadores tomaron a casi 690 mil usuarios como objeto de estudio, a fin de recabar información que les permitiera evaluar su comportamiento tanto a nivel individual como colectivo.

La compañía dividió esta muestra en dos grupos distintos y a través de su algoritmo filtro las publicaciones colocadas en su time line para que uno de ellos recibiera más contenido positivo, mientras que el otro fue invadido con los estados negativos compartidos por sus contactos.

De acuerdo con el estudio, el resultado fue que los usuarios expuestos a una mayor cantidad de publicaciones positivas, publicaron a su vez estados felices, mientras que en el grupo contrario predominaron las publicaciones negativas en respuesta al contenido de su feed.

Más allá de los detalles que pueden consultarse en la publicación original de PNAS, el estudio generó indignación por parte de una gran cantidad de usuarios que aseguran que la red social jamás solicitó autorización expresa para utilizar su información personal con fines de investigación; una aseveración que sin duda reabre el debate sobre la privacidad dentro de las plataformas de comunicación digital.

La política de Facebook actualmente contempla la recopilación de datos de los usuarios con fines de investigación, aunque ésta cambia frecuentemente y existen algunos medios que ya han puesto en duda la existencia de esta característica en fechas anteriores al inicio de la investigación.

Politica Facebook

La profesora de Princeton encargada de editar la investigación, Sisan Fiske confesó a CNN que había estado preocupada por el experimento, hasta que preguntó a los autores, la respuesta fue que su consejo de revisión institucional había aprobado el estudio previamente. «Al parecer bajo el argumento de que Facebook manipula todo el tiempo los News Feeds de las personas…» señaló.

Y es cierto, todo aquello que llega hasta los usuarios a través del News Feed de la red social es seleccionado a través de un algoritmo determinado por la compañía, misma que recoge constantemente la información de los usuarios para utilizarla con fines estadísticos y publicitarios. Sin embargo constantemente existe confusión respecto a lo que la plataforma puede o no hacer con los datos de los usuarios ¿Será que falta una mejor comunicación de sus políticas, o que el desconocimiento general de las mismas resulta mucho más cómodo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR